Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

22 Mar 2020 - 13:03

Augusto Morán: en mayo se tomará una decisión sobre Tokio 2020

Augusto Moran

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

22 Mar 2020 - 13:03

Augusto Morán es presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano desde 2013. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) habló con PRIMICIAS sobre el crítico momento que vive el deporte mundial y la incertidumbre que ha generado en el ámbito, el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Augusto Morán reveló que el martes anterior, 17 de marzo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realizó una videoconferencia con todos los presidentes de los 205 comités olímpicos que conforman el ente regulador del deporte mundial.

En esa reunión, Bach les informó que “los Juegos Olímpicos tienen seguros para todos los contratos que giran alrededor de ellos".

"Estos incluyen temas como los televisivos, las marcas que patrocinan al movimiento olímpico, entre otros”, añadió. Esto genera tranquilidad en la organización del máximo evento del deporte mundial.

Pero, también incertidumbre, pues Tokio tiene un contrato con el COI, por el que se complica realizar cambios de fechas o sede. Según el presidente del COE, es muy complicado alterar la agenda de Tokio 2020.

“No se trata solo de moverlo unos días o meses, sino también todo lo que es infraestructura y alrededor de 80 mil voluntarios que no solo son de Japón sino de alrededor del mundo”.

Además, se suma “lo que envuelve la organización, las más de 30 federaciones internacionales involucradas y los más de 10 mil atletas que deberían estar presentes en los Juegos”, añadió.

Pero, esta presión contractual ha creado un problema adicional, la clasificación de los deportistas a los Juegos. Alrededor de un 45% de los eventos clasificatorios, o que generan puntos para rankings de distintas disciplinas, no se han realizado por el coronavirus.

Estas cancelaciones de los eventos, derivan en una afectación directa para los deportistas de varias disciplinas.

Por ello, las federaciones internacionales de estos deportes y los comités continentales, presentarán un proyecto con alternativas para completar los clasificados a Tokio 2020.

“No van a haber tantos clasificatorios mundiales o continentales, se propondrán otras formas de clasificarse, tomando en cuenta torneos anteriores o rankings del año pasado”, señaló sobre el tema Augusto Morán.

Aunque esta propuesta de calendario dependerá de la pandemia que afecta a todo el mundo.

En cuanto a los deportistas ecuatorianos, el presidente del COE señaló que un 90% de los atletas no están entrenando de manera formal. Aunque, están efectuando trabajos en sus hogares para no perder totalmente la forma.

Esto cambia radicalmente la planificación que tenían para los próximos Juegos Olímpicos. Pues, no se logrará clasificar a Tokio 2020, al número de ecuatorianos que se esperaba.

A pesar de estos inconvenientes, Ecuador al momento cuenta con alrededor de 10 deportistas clasificados a Tokio.

Entre los nombres que Morán indicó están Alex Quiñónez, Glenda Morejón, Richard Carapaz, Alfredo Campo, Daniela Darquea, entre otros.

Además, en algunas disciplinas, como el judo, si se toman en cuenta los rankings mundiales, atletas como Lenín Preciado y Estefanía García serían parte de la delegación ecuatoriana.

Aunque para el presidente del COE, el deporte no es la prioridad al momento, sino el poder salir de la pandemia que tiene en cuarentena a varios países.

El problema del coronavirus aún no tiene una solución cercana, y aunque el COI se mantiene optimista, o presionado por un contrato que cumplir. Augusto Morán reveló que el organismo esperará hasta mayo para tomar decisiones radicales.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?