Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 8:51

Australia y Canadá no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 8:51

Estadio Olímpico de Tokio, con capacidad para 69.000 espectadores, donde se llevará a cabo la apertura y clausura de los Juegos. - Foto: Cortesía.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) y el Comité Olímpico Canadiense (COC) han decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio, si estos se mantienen en 2020. También han indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

Australia

La AOC, tras reunir a su comité ejecutivo, acordó seguir los pasos de Canadá: el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

"La AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano.

Matt Carroll, director ejecutivo de la entidad, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible. Además, anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

Por su parte, el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó que "la actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos".

Canadá

Mientras tanto, el COC y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), tomaron ya la decisión. Fueron respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de ese país.

Los organismos solicitaron, al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "pospongan los Juegos por un año".

En un comunicado, además, aseguraron ofrecer "todo nuestro apoyo, para ayudarlos a navegar por todos complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos". En este contexto, el COC enfatizó en que nada es más importante que la salud y la seguridad de sus atletas y de la comunidad mundial.

"No se trata únicamente de la salud de los atletas, sino de la salud pública. Con el coronavirus y los riesgos asociados, no es seguro para los deportistas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general", destaca el documento.

"Estamos en medio de una crisis de salud global que es mucho más significativa que el deporte".

Comité Olímpico Canadiense

"Esperamos que el COI y el IPC estén de acuerdo con la decisión de posponer los Juegos, como parte de nuestra responsabilidad colectiva de proteger a nuestras comunidades y trabajar para contener la propagación del virus", concluyó el comunicado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?