Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Abr 2023 - 12:30

La historia que pasó antes de que Barcelona gane en Casa Blanca

Ecuador cambió drásticamente entre 1997, cuando LDU comenzó a jugar en su estadio, y 2023, cuando por fin BSC pudo ganar en ese escenario.

Equipo titular de Barcelona SC que venció a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 15 de abril de 2023.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Abr 2023 - 12:30

Equipo titular de Barcelona SC que venció a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 15 de abril de 2023. - Foto: @BarcelonaSC

Ecuador cambió drásticamente entre 1997, cuando LDU comenzó a jugar en su estadio, y 2023, cuando por fin BSC pudo ganar en ese escenario.

Algún día tenía que pasar, y pasó. Después de 55 partidos por el campeonato ecuatoriano, por fin Barcelona SC venció a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz.

Tras 34 triunfos albos y 21 empates, los canarios lograron romper ese largo y extraño maleficio. Barcelona no pudo ganar a pesar de que en 2020 dio una vuelta olímpica en ese lugar.

Mucho tiempo pasó para este resultado. Exactamente, 26 años, 1 mes y 9 días. Si lo prefieren, fueron 9.536 días. Si comparamos cómo era 1997 con este año, nos damos cuenta del implacable paso del tiempo.

Lo que cambió en espera de Barcelona:

  • Barcelona tuvo que ver pasar 15 entrenadores. Lo curioso es que, entre 1997 y 2023, solo un DT repitió en el cargo y fue.. ¡Fabián Bustos! El argentino pudo vencer a los albos en Quito en su segunda fase al frente de los canarios. Como se sabe, Bustos fue el estratega en la vuelta olímpica de 2020, pero ese año no pudo ganar ahí el partido. El primer DT con el que se inició esta racha fue Luis Cubilla y el último fue Jorge Célico.
    • Barcelona tuvo seis presidentes de la entidad. El honor de ganar en la Casa Blanca le corresponde a Carlos Alejandro Alfaro Moreno. Lo curioso es lideró al club en la vuelta olímpica del 2020 en ese escenario. El primer presidente con el que se inició esta racha negativa fue Galo Roggiero Rolando. El último presidente que falló en el intento fue José Francisco Cevallos.
      • Ecuador tuvo 8 presidentes. Desde que LDU juega en la Casa Blanca, pasaron por el Palacio de Carondelet Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Curiosamente, solo el primero y el último de esta lista son hinchas de BSC.
      • Ecuador cambió de moneda. Cuando comenzaron a jugar LDU y BSC en la Casa Blanca, la moneda del país era en sucre. Desde 2000 es el dólar.
          • El estadio de LDU cambió de nombre. En realidad, la Casa Blanca siempre se llamó Estadio de Liga Deportiva Universitaria. Desde el 12 de junio de 2017 se lo denomina Estadio Rodrigo Paz Delgado. Y, a propósito de 'Papá Oso', el histórico dirigente albo nunca vio la derrota de su equipo en ese estadio, aunque sí pronosticó que algún día ocurriría.
            • El fútbol ecuatoriano creció en el exterior. Antes de 1997, los éxitos futbolísticos del país apenas podían limitarse a partidos puntuales. Desde entonces, Ecuador se ha clasificado a 5 mundiales. En el ámbito de los clubes, se conquistó una Copa Libertadores, tres Sudamericanas y tres Recopas. También hay un podio mundial Sub 20.
            • Aumentó la población en un 50%. Esto es increíble. En 1997 Ecuador tenía 12 millones de habitantes. Ahora, son 18 millones los que viven aquí.
              • El nuevo socio comercial. En 1997 y hasta hace poco, Estados Unidos era el principal destino de los productos ecuatorianos. Ahora es China.
              ¿QUIÉN JUEGA HOY?