Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:55

Barre, el deporte que combina ballet, pilates y yoga

Se trata de una disciplina aún desconocida, pero para algunas personas es una forma de libertad. Conectarse con la parte física, mental y soltar las tensiones a medida que se alarga el cuerpo, es una nueva destreza que les ha permitido apasionarse con este deporte.

El barre se puede practicar en un gimnasio o al aire libre.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:55

El barre se puede practicar en un gimnasio o al aire libre. - Foto: Martina Palacios

Se trata de una disciplina aún desconocida, pero para algunas personas es una forma de libertad. Conectarse con la parte física, mental y soltar las tensiones a medida que se alarga el cuerpo, es una nueva destreza que les ha permitido apasionarse con este deporte.

El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Estrés, Practicar barre es una alternativa que favorece no solo al cuerpo sino también al interior.

El barre o también conocido como ballet fitness ha tenido un fuerte auge en el país durante los últimos años. En él se combinan los pilates funcionales, el yoga y técnicas de ballet clásico.

Vanessa Holguín, instructora de ballet fitness y especialista en danza, menciona que “el barre es algo que nace para todas esas personas que alguna vez quisieron hacer un deporte diferente, que no es ni pilates, ni funcional, sino que es mucho más con consciencia corporal, más alineado al ballet”.

Esta nueva opción de deporte combina diferentes ejercicios. Se trabaja con rutinas de abdomen, glúteos, piernas, brazos, pero siempre enfocado en ser integral, por lo que se deslinda de todo el lado artístico del ballet y se convierte en una disciplina.

La diferencia con un deporte convencional es que no se necesita trabajar con grandes cantidades de peso. “Cuando conoces a tu cuerpo y cómo funciona ni siquiera necesitas tanto peso, es un trabajo más consciente”, asegura Vanessa.

@jugada_ec ¿Qué es el barre? Un deporte que combina ballet 🩰, pilates 🏋️ y yoga 🧘‍♀️ #barre #quito #pilates #yoga #ballet #fyi #deporte #fyp ♬ sonido original - Jugada_EC

Este espacio permite que personas de diferentes edades compartan unas con otras, pues no existe un límite de edad para practicar barre.

En sus clases, Vanessa tiene alumnas desde 18 hasta 70 años. “La señora de 70 años se siente con un alma joven porque puede hacer los mismos ejercicios que la niña de 18”.

Alegría Riera tiene 21 años y practica barre desde hace cinco meses. Para ella, mucha gente subestima esta disciplina. “Ahorita que salgo de mi clase, recordé por qué amo tanto esto. Solo me siento tan relajada y mis contracturas están menos fuertes”, dice.

Asimismo, María Laura Darquea, de 22 años, exploró el mundo del barre desde hace cuatro meses. Ella comenta que existe mucho desconocimiento sobre esta disciplina, pero tiene fuertes beneficios tanto para la parte física como emocional. “Me ayuda a soltar un montón el estrés, a regularme emocionalmente. Si tuve un día pesado, vengo y salgo mucho más liberada”.

Jaime Rhon, médico especialista en medicina del deporte, destaca que “el barre es una disciplina muy completa que la pueden practicar hombres y mujeres”.

Esta actividad mejora la resistencia a la fuerza y a recuperarse de lesiones. “El barre fortalece mucho al tema de la propiocepción, porque al hacer estos pliés, al hacer estos ejercicios con pilates mejora mucho el equilibrio”, explica. La propiocepción se enfoca en el sentido de comprender cómo se distribuye el cuerpo.

Asimismo, asegura que el barre está entre las 180 disciplinas deportivas que existen, y favorece a la salud y al bienestar.

“Yo recomendaría mucho al barre a personas con trastornos del equilibrio, con enfermedades autoinmunes que tengan problemas de las articulaciones. Por ejemplo: una persona con artritis reumatoidea que haga barre sería excelente”.

Andrés León, coordinador médico del centro de gestión deportiva y profesor de medicina de la Universidad San Francisco de Quito detalla que el barre ayuda a la masa muscular, dependiendo de las características de la persona y lo que esta busca.

Cada estiramiento es esencial en el barre, para liberar tensiones y ganar flexibilidad.

Cada estiramiento es esencial en el barre, para liberar tensiones y ganar flexibilidad. Cortesía Vanessa Holguín.

“El beneficio del barre va a depender del tipo de paciente al que nos enfrentamos. Normalmente, un paciente que tiene algún problema patológico sarcopénico, va a necesitar otro tipo de abordaje, todo depende del tipo de entrenamiento, el antecedente deportivo o de ejercicio que tenga esa persona".

Actualmente, esta disciplina se fortalece a nivel nacional, la misma que trae consigo varios beneficios tanto para la parte física como para la parte emocional de las personas.

Este deporte surgió en Estados Unidos y se ha expandido por diferentes partes del mundo, entre ellas: España, Argentina, México y Ecuador. Actualmente, no existe ningún tipo de federación, sede nacional o red de apoyo que ayude a fomentar esta práctica en el Ecuador.

*Esta nota fue escrita por Martina Palacios, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

¿QUIÉN JUEGA HOY?