Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:05

Buceadores ecuatorianos disputarán el Mundial de Apnea en Serbia

María Verónica Córdova, Fabián Mora y Arianna García representarán al Ecuador en el Campeonato Mundial de Buceo Libre en Belgrado, del 10 al 16 de junio.

Los apneístas María Verónica Córdova, Fabián Mora y Arianna García, en Guayaquil el 17 de mayo de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:05

Los apneístas María Verónica Córdova, Fabián Mora y Arianna García, en Guayaquil el 17 de mayo de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

María Verónica Córdova, Fabián Mora y Arianna García representarán al Ecuador en el Campeonato Mundial de Buceo Libre en Belgrado, del 10 al 16 de junio.

La selección ecuatoriana buscará tener otra destacada actuación en el Mundial de Apnea. En la edición de 2021, María Verónica Córdova ganó una medalla de bronce y rompió cuatro récords panamericanos.

"Fue una experiencia increíble, la primera vez que yo competía en un Mundial de Apnea", recuerda la buceadora en una charla con PRIMICIAS.

Córdova siente que obtener estos resultados "unió a América Latina", ya que ella fue la única sudamericana en ganar una medalla.

"Otros deportistas de la región se motivaron porque obtuvimos un buen resultado sin ser europeos. Demostramos que un país como Ecuador puede subir a un podio mundial".

La apnea o buceo libre es un deporte extremo en el que los nadadores recorren largas distancias o descienden a grandes profundidades bajo el agua a pulmón libre. Es decir, aguantan la respiración sin utilizar equipos de submarinismo como un esnórquel.

En nuestro país, estas actividades son organizadas por la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub).

Altas expectativas

Para este nuevo Mundial, María Verónica Córdova busca mejorar su actuación con respecto a 2021. "Mi objetivo es mejorar mi marca, y si eso resulta en una nueva medalla sería increíble".

Pero también su meta es "disfrutar" del torneo "porque si dejo que las presiones se acumulen, eso no es bueno para un deportista y su rendimiento".

Ella confiesa que la preparación no ha sido la ideal. "El entrenamiento ha sido súper fuerte y en poco tiempo, ya que este Mundial recién fue confirmado hace dos meses y yo me estaba preparando para el Panamericano que será en Guayaquil en octubre".

En Serbia, Córdova competirá en las modalidades de: dinámica sin aletas, dinámica con aletas, dinámica con monoaletas y estática.

Arianna García será otra de las representantes ecuatorianas en el Mundial. Ella es especialista en las modalidades de: Endurance, 16x50, 8x50 y 100 Speed.

“Estoy ansiosa y mis expectativas son relativamente altas porque el año anterior logramos alcanzar el cuarto lugar", explicó García en declaraciones para el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

"Estuvimos muy cerca del podio en estas modalidades que son bastante fuertes, así que hemos estado entrenando duro a doble jornada”, agrega.

Por su parte, Fabián Mora, el tercer representante ecuatoriano, espera aprovechar las enseñanzas obtenidas en la edición de 2021. "Hubo un nivel muy alto. Aprendimos mucho y nos dimos cuenta que no estábamos muy atrás y que podemos dar pelea".

Mora competirá en Belgrado en las modalidades de: Endurance, 8x50, 16x50 y 100 Speed.

La selección de apnea ha recibido el apoyo del COE para los boletos aéreos, mientras que la Fedasub aportó en la estadía, el seguro y los exámenes médicos, según explicó Córdova. Los buceadores Tricolores tienen previsto viajar a Serbia este miércoles 8 de junio.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?