Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

20 Sep 2023 - 6:20

Byron Guamá: "Estaré en seis Vueltas más para correr con mi hijo"

El ciclista de 38 años, cuatro veces campeón de la Vuelta al Ecuador, no piensa en el retiro y se ilusiona en pedalear por muchos años más para competir junto a su hijo.

Byron Guamá, junto a su hijo Matías, durante un entrenamiento en Tulcán, el 9 de diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

20 Sep 2023 - 6:20

Byron Guamá, junto a su hijo Matías, durante un entrenamiento en Tulcán, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: Instagram Byron Guamá

El ciclista de 38 años, cuatro veces campeón de la Vuelta al Ecuador, no piensa en el retiro y se ilusiona en pedalear por muchos años más para competir junto a su hijo.

"Es como verme a mí cuando era niño", describe Byron Guamá a su hijo, Matías, quien sigue los pasos de su padre en la bicicleta. "Me hace mucha ilusión, está viviendo las mismas competencias que tuve yo".

El ciclista del Movistar - Best PC ha cumplido varios objetivos en su vida, entre ellos ganar cuatro veces la Vuelta al Ecuador (2004, 2008, 2010 y 2012), pero ahora tiene en mente una meta familiar.

"Mi hijo tiene 12 años y justo tuve una conversación con él. Me dice: "Papi, quisiera correr una Vuelta contigo". Son seis años más que me tocaría estar pedaleando, pero vamos a ver si podemos cumplir ese sueño nuestro".

Es una motivación extra para el 'Patrón', quien aún ve lejos su retiro. "Con lo que me dijo mi hijo, me toca seguir trabajando duro para poder esperarle. Es una ilusión grande, porque he guiado a varios ciclistas jóvenes, pero guiar a un hijo será mejor todavía".

¿Llegará el quinto título?

Han pasado 11 años desde la última vez que Guamá ganó la Vuelta al Ecuador. Con ese cuarto título, se ubicó entre los más ganadores de la historia, empatado con Héctor Chiles y a solo uno de Pedro Rodríguez.

Con el paso de los años, en la previa de cada nueva edición, la pregunta era la misma: ¿Irá por el récord del quinto título? La respuesta siempre fue positiva, pero lo más cerca que llegó fue en 2018 y 2021, cuando culminó en tercer lugar.

Ahora, con 38 años, y en un Movistar con muchos nombres de primer nivel, Guamá mira a esta próxima edición de la Vuelta con más madurez.

"Con el paso del tiempo, uno tiene otras visiones, de ir haciendo que el equipo funcione mejor. Vamos a trabajar en eso, para que gane el mejor compañero".

Sin embargo, la ilusión se mantiene intacta: "Y si en ese trabajo, yo me siento bien, sé que voy a tener el respaldo de ellos. Si llega el quinto título, bienvenido sea".

"Hay que estar bien despiertos"

Una nueva edición de la Vuelta al Ecuador comenzará el lunes 25 de septiembre, en Riobamba. Será una carrera más corta, con solo seis etapas, por lo que habrá un menor margen de error.

"Será muy exigente, muy rápida, de no descuidarse ni un momento, hay que estar bien despiertos y mantener al equipo compacto", advierte Guamá.

El Movistar - Best PC llevará una nómina de lujo, con nombres como Santiago Montenegro, Richard Huera, Juan Diego Alba y Marco Tulio Suesca.

"Siempre somos el equipo a vencer, pero hay otros equipos que andan bastante bien, como el Banco Guayaquil, que es el actual campeón".

La Vuelta al Ecuador se correrá del 25 al 30 de septiembre de 2023. Comenzará en Riobamba, pasará por Salcedo, Machachi, Cayambe y Cotacachi y culminará en el tradicional circuito de la Mitad del Mundo, en Quito.

¿QUIÉN JUEGA HOY?