Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:05

Carla Heredia se prepara para llegar a las Olimpiadas de ajedrez 2020

Carla Heredia

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:05

La ajedrecista Carla Heredia simulando una partida de ajedrez. - Foto: Primicias

La ajedrecista ecuatoriana entrena dos horas al día, tiene dos trabajos en California (Estados Unidos) y aspira a clasificar a las Olimpiadas que se disputarán en Moscú.

Carla Heredia es psicóloga, máster en gestión deportiva y ajedrecista. Divide su tiempo entre dos trabajos en California, Estados Unidos y el objetivo de ser una de las mejores latinas dentro del top 100 en el ranking de la Federación Internacional de ajedrez (FIDE).

Actualmente, la representante ecuatoriana se ubica en el puesto 744 de ajedrecistas mujeres activas, a nivel mundial y ascendió al primer puesto en Ecuador, relegando al segundo lugar a la Gran maestra Martha Fierro.

Para mantenerse como número uno de Ecuador, Carla Heredia debe continuar jugando torneos internacionales y participar en el Clasificatorio a las Olimpiadas de ajedrez 2020 (marzo-abril), donde Ecuador será sede.

La Gran Maestra, que obtuvo el título otorgado en 2013 por la FIDE, afirma que "el ajedrecista ecuatoriano mantiene una lucha constante de preparación y de un no, no y no" y eso dificulta su progreso en general.

La quiteña actualmente trabaja como docente de una escuela pública en California y es community manager para un club de ajedrez. Siente que "sería un sueño tener un trabajo digno en mi profesión" porque en otros países los ajedrecistas solo se dedican al deporte.

Sin embargo contar con el auspicio de la empresa privada le ha permitido tener un entrenamiento más enfocado a sus metas.

La ecuatoriana piensa que "más que títulos, he podido aportar al desarrollo del deporte en mi país" a lo largo de su carrera.

El nuevo reto de Carla Heredia es el Clasificatorio a las Olimpiadas de ajedrez 2020 para el Mundial de ajedrez en Rusia.

Trayectoria

  • Se coronó 10 veces campeona nacional
  • Disputó 5 Olimpiadas de ajedrez
  • Ganó el Western Regional de California
  • Primera ecuatoriana en clasificar a un Mundial
  • Título de Gran Maestra

Carla Heredia, que aprendió ajedrez a los siete años en un curso extracurricular del Colegio Alemán, asegura que es necesario complementar los entrenamientos con ejercicios mentales y una nutrición apropiada para rendir al 100%.

"Mi motivación más grande en la vida es el ajedrez y cuando yo pienso que se viene una competencia, en este caso los Clasificatorios, me motiva como ir a jugar tenis o a correr".

"Yo siempre tengo nervios así juegue con alguien del top 30 o del top 1.000" dijo Carla Heredia al recordar lo emotivo que es estar frente al tablero y no saber si luego de cinco o seis horas ganará.

Para la ajedrecista de 28 años, las Olimpiadas de ajedrez tienen un plus por la importancia que representan en el deporte.

La deportista siente que el ajedrez en el Ecuador debe cambiar desde sus bases para progresar y que espera regresar en algún momento al país para "poder emprender con mi academia el ajedrez en las escuelas" en un futuro.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?