Jueves, 28 de marzo de 2024

'El caso Figo', uno de los fichajes más polémicos en la historia, ya está en Netflix

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:26

La plataforma de streaming estadounidense estrenó el documental de la estrella del fútbol portugués, en donde cuenta su controversial traspaso del FC Barcelona al Real Madrid en el año 2000.

El portugués Luís Figo vistiendo la camiseta del FC Barcelona (izquierda) y la del Real Madrid (derecha).

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:26

El portugués Luís Figo vistiendo la camiseta del FC Barcelona (izquierda) y la del Real Madrid (derecha). - Foto: Primicias

La plataforma de streaming estadounidense estrenó el documental de la estrella del fútbol portugués, en donde cuenta su controversial traspaso del FC Barcelona al Real Madrid en el año 2000.

El caso Figo, denominado el fichaje del siglo, fue una de las negociaciones más polémicas de la historia del fútbol y que todavía se recuerda.

El estreno de esta historia fue muy esperado, pues se revelarían imágenes, entrevistas y más sobre este particular fichaje en el fútbol español. "La historia verdadera la tengo yo", es una de las frases del propio jugador en el documental, que está disponible desde el jueves 25 de agosto.

La trama pasa por los inicios del portugués, su consagración en el FC Barcelona y su decisión por luego irse al Real Madrid, en un "camisetazo" que dio la vuelta al mundo.

Su paso por el cuadro 'culé' lo hizo despuntar en el fútbol. Sus jugadas, goles y definiciones cautivaron a la fanaticada del FC Barcelona y el propio Pep Guardiola, compañero de equipo, lo cuenta a detalle.

Iván de la Peña, Luis Figo y Pep Guardiola festejan un gol con el FC Barcelona en 1997.

Iván de la Peña, Luis Figo y Pep Guardiola festejan un gol con el FC Barcelona en 1997. 

La famosa 'Figomanía' hizo que el delantero se convierta en una figura, un referente y un ídolo en Cataluña. Camisetas, estampitas y demás accesorios llevaban su nombre, su imagen.

Pero este amor por el futbolista portugués se desvaneció cuando Florentino Pérez, quien en ese entonces aspiraba a la presidencia de los 'merengues', lo quería como uno de los nuevos y más sonados fichajes.

A lo largo de una hora y 44 minutos, Netflix reúne todas las versiones posibles para contar cómo se dieron las conversaciones entre Florentino Pérez y Luís Figo, porqué Paulo Futre (leyenda del Atlético de Madrid) interviene, cuál fue el papel de José Veiga (representante del jugador) y quién firmó un precontrato.

Todo esto, además de la claúsula de 60 millones de euros que había que pagar por su salida del equipo azulgrana más otros 6 millones de euros por comisión.

Entre especulaciones de su salida del FC Barcelona, el acuerdo con el Madrid si Florentino llegaba a la presidencia y rumores de que iría incluso a jugar en Italia, el 24 de julio de 2000 se dio la presentación oficial de Luís Figo.

Florentino Pérez, Luís Figo y Alfredo Di Stéfano en la presentación del jugador al Real Madrid, el 24 de julio de 2000.

Florentino Pérez, Luís Figo y Alfredo Di Stéfano en la presentación del jugador al Real Madrid, el 24 de julio de 2000. Marca

Bajo la dirección de David Thyhorn y Ben Nicholas, el documental de Figo también expone tomas reales tres meses después de su cambio de club, en donde el portugués llega al Camp Nou para un clásico con la camiseta del Real Madrid.

La exfigura del FC Barcelona pasó de ser el héroe al villano en ese campo de juego. El delantero fue recibido en un ambiente turbio, lleno de hostilidad y con un sinnúmero abucheos de los seguidores catalanes. Tanto así que durante el partido le lanzaron botellas y dinero impreso con su foto.

El caso de Luís Figo se convirtió en uno de los estrenos más llamativos para los amantes del fútbol, ya que se revela cuán impactante fue su fichaje en el medio y la traición que sintieron los hinchas. Pero también el porqué el jugador aceptó irse.

Figo fue demonimado como el primer 'galáctico' de ese plantel del Madrid bajo la dirección de Florentino Pérez, como presidente. Era "el pilar de ese proyecto deportivo".

El portugués fue parte de una época dorada para los 'merengues', una era llena de éxitos a nivel personal y con el equipo blanco. Pues ganó el Balón de Oro en esa misma temporada, después fue campeón de la Liga (2001 y 2003), la Supercopa de Europa, la Champions League y la Copa Intercontinental en 2002. "Lo ganamos todo".

También le puede interesar: