Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:05

Caso Djokovic: Un escándalo deportivo, político y social sin precedentes

"Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. ¡Vamos 2022!", escribió Novak Djokovic el 4 de enero. Ese mensaje desató, dos semanas después, uno de los escándalos más sonados en la historia del tenis y del deporte a nivel mundial.

Djokovic Australian Open tennis

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:05

Espectadores caminan a las afueras del Melbourne Park, en Australia, el 17 de enero de 2022. - Foto: EFE

"Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. ¡Vamos 2022!", escribió Novak Djokovic el 4 de enero. Ese mensaje desató, dos semanas después, uno de los escándalos más sonados en la historia del tenis y del deporte a nivel mundial.

La Federación Australiana de Tenis (TA) confirmó que una “derogación médica” fue otorgada a Novak Djokovic para que pueda jugar el primer gran torneo del año.

Djokovic, que se había negado a revelar si recibió o no la vacuna contra el Covid-19, dijo anteriormente que no estaba seguro de competir en Melbourne, debido a la preocupación por las restricciones en Australia.

Según un comunicado del Departamento de Salud del Estado de Victoria, fueron ellos quienes evaluaron las solicitudes del tenista, para ver si cumplía con las pautas del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre inmunización.

"Protocolos justos e independientes fueron realizados para evaluar las demandas de exenciones médicas, para asegurar un Abierto de Australia seguro y agradable para todos”, señaló Craig Tiley, presidente de la TA.

Pero, ¿cuáles son las exenciones médicas de Australia para entrar al país sin estar vacunado?

  • Una afección médica aguda.
  • Una reacción negativa tras la primera dosis de una de las vacunas oficiales.
  • Haber contraído Covid-19 recientemente y no haber recibido por ello la pauta completa.
  • Antecedentes de anafilaxia a un componente de todas las vacunas aprobadas.
  • Enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos seis meses.

Novak Djokovic llegó a Melbourne el 5 de enero, con la intención de de defender su título alcanzado en 2021 y, al mismo tiempo, intentar adjudicarse su Grand Slam 21.

Pero la ilusión del tenista duró poco. Y ese mismo día, el Gobierno Federal australiano no permitió la entrada del serbio por visa equivocada.

Djokovic no pasó por el control de pasaportes, después de que un miembro de su equipo de apoyo cometió un error grave: solicitó una subclase de visa que no se aplica a quienes recibieron exenciones médicas de una vacuna Covid-19.

El arribo del serbio a Melbourne causó mucha ira y críticas por parte de los ciudadanos, que se han visto afectados por uno de los confinamientos más estrictos y extensos en todo el mundo.

"No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia 2022", resaltaba un comunicado oficial de Inmigración.

Al mismo tiempo, el ente gubernamental advirtió: "Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del Gobierno Federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos".

"El hotel de los gusanos"

De inmediato, el tenista fue recluido en un hotel gestionado por las autoridades migratorias, a la espera de que la justicia australiana abordara un recurso contra su deportación.

Djokovic, de 34 años, estuvo alojado en el Park Hotel de Melbourne, un sitio que alberga a unos 32 migrantes detenidos, del que nadie puede entrar ni salir, salvo al personal.

"El señor Djokovic no está cautivo en Australia (porque) es libre de salir en cualquier momento en que decida hacerlo y la Fuerza de Fronteras, de seguro, se lo facilitará", manifestó la ministra del interior del país, Karen Andrews.

El Park Hotel se dio a conoce en diciembre de 2021, cuando un incendio en el edificio obligó a evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo.

Manifestantes se congregan a las afueras del Hotel Park, en Melbourne, el 10 de enero de 2022.

Manifestantes se congregan a las afueras del Hotel Park, en Melbourne, el 10 de enero de 2022. 

Una semana después, los solicitantes de asilo publicaron en redes sociales imágenes en las que se veía la comida que les habían servido, supuestamente llena de gusanos.

Mehdi Ali, uno de los detenidos, dijo que le entristecía que Djokovic esté detenido allí. "Los medios hablarán más de nosotros, el mundo entero probablemente, lo que es muy triste, solo porque Djokovic estaría aquí durante unos días", señaló.

La reclusión de Djokovic generó la simpatía de un grupo de admiradores, que se congregaron a las afueras del hotel, junto a los activistas que defienden a los refugiados. Mientras que en Serbia, la familia del tenista, así como el Ejecutivo de Belgrado, reclamaron por el "trato indecente" al deportista.

De igual forma, manifestantes antivacunas protestaron a las afueras del hotel y expresaron su apoyo hacia el tenista.

Reacción de tenistas

La primera raqueta croata, Marin Cilic, consideró incorrecto el modo en que el número uno mundial, Novak Djokovic, fue tratado en Australia.

"Es increíble que se haya producido esta situación. Pero indistintamente de cómo fue o debería ser, la decisión del gobierno australiano respecto a la entrada o no entrada, el modo en que todo ha ocurrido no es correcto, hacia quien sea", dijo Cilic.

Por su parte, el estadounidense John Isner y el australiano Nick Kyrgios respaldaron al serbio y exigieron más humanidad a las autoridades australianas.

“No está bien todo lo que está viviendo Novak. No hay justificación al trato que recibe. Cumplió las normas, le dejaron entrar en Australia, y ahora lo detienen en contra de su voluntad. Es una vergüenza”, explicó el estadounidense.

"Trato asqueroso hacia Djokovic"

El presidente del Parlamento de Serbia, Ivica Dacic, acusó a las autoridades de Australia de ejercer un "maltrato político asqueroso y vergonzoso" contra el tenista.

Se trata de "un maltrato y un ultraje político asqueroso, contra una persona que todo país del mundo aceptaría con ganas como su ciudadano, y no solo para que viniera a una competición", dijo Dacic en Belgrado.

Paralelamente, Srdjan Djokovic, padre de Novak, comparó el viernes 7 de enero, Día de Navidad para el Cristianismo Ortodoxo, los problemas de su hijo en Australia con los de Jesucristo y acusó al gobierno de ese país de querer humillarlo.

Los padres de Novak Djokovic, durante una protesta en Belgrado, Serbia, el 10 de enero de 2022.

Los padres de Novak Djokovic, durante una protesta en Belgrado, Serbia, el 10 de enero de 2022. 

"Jesús también tenía problemas, le hicieron de todo, pero él sigue vivo entre nosotros. Así también Novak. !Él es el corazón de Serbia, del mundo libre!", exclamó ante cientos de manifestantes reunidos delante del Parlamento serbio en Belgrado.

Otras instituciones como la Federación de Tenis de Serbia y el Comité Olímpico de ese país también repudiaron el trato hacia Djokovic.

Tensión política entre Serbia y Australia

El presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, declaró que las relaciones de Serbia con Australia sufrirán, debido a la forma en que las autoridades de ese país están tratando a 'Nole'.

"Ese trato es vergonzoso y hay que mostrarlo claro a Australia", dijo Dacic a la emisora de la televisión pública serbia RTS.

"El caso no es especial ni específico, aquí se trata de la politización del asunto", agregó el parlamentario.

El padre del tenista serbio Novak Djokovic, Srdjan Djokovic (derecha), se dirige a los manifestantes durante una protesta de apoyo en Belgrado, Serbia, el 9 de enero de 2022.

El padre del tenista serbio Novak Djokovic, Srdjan Djokovic (derecha), se dirige a los manifestantes durante una protesta de apoyo en Belgrado, Serbia, el 9 de enero de 2022. EFE

Mientras tanto, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, mantuvo una "constructiva" conversación con la jefa de la diplomacia de Australia, Marise Peyne, quien mostró comprensión por la situación del deportista.

"Ha sido una conversación constructiva. Ella lo entiende todo", indicó Brnabic a la televisión Pink.

"El Gobierno de Serbia está dispuesto a ofrecer cualquier garantía para Novak, para que le dejen entrar en Australia. El presidente también está involucrado", añadió.

Djokovic participó en actos públicos tras dar positivo por Covid-19

El revuelo creció después de que se hicieron públicas fotos de Djokovic, que lo mostraron participando en actos públicos sin mascarilla en un momento en el que, según sus abogados, estaba contagiado.

Con fecha 17 de diciembre, es decir, un día después de que Djokovic, dio positivo, en la web de la federación de tenis de serbia figura una información sobre la participación del tenista en una entrega de premios a jóvenes.

"El mejor tenista del planeta (...), que por séptima vez termina el año al frente de ATP", entregó los reconocimientos a los mejores jugadores jóvenes en 2021 de Belgrado, destacó la federación.

Djokovic junto a varios chicos durante un reconocimiento en Serbia, el 17 de diciembre de 2021.

Djokovic junto a varios chicos durante un reconocimiento en Serbia, el 17 de diciembre de 2021. 

Asistieron a la entrega de los trofeos, en el Centro de Tenis Novak, en Dorcol (un barrio de Belgrado), sólo los niños laureados, sin más auditorio debido a las medidas epidemiológicas por la pandemia del coronavirus, señaló.

La información estuvo acompañada de fotografías en las que Djokovic aparece sonriente junto a los premiados sin mascarilla, imágenes publicadas también en la cuenta de Facebook de la federación.

En este contexto y unos días después de la filtración de las fotos, el deportista admitió haber cometido "errores humanos" en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo.

Una batalla judicial

El 10 de enero, un tribunal australiano ordenó la liberación de Djokovic. El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, obligó al Gobierno australiano implementar la liberación a la brevedad posible, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales.

En la sesión virtual, el Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran, señaló que el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, consideró la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.

Este potencial gesto del Ejecutivo de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería "muy preocupante", según dijo el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias.

Segunda cancelación de visa

El viernes 14 de enero, Australia canceló la visa del tenista por segunda vez, basándose en la normativa de entrada por Covid-19.

Los abogados de Djokovic presentaron su solicitud de medida cautelar tres horas después de que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, hizo uso de sus poderes discrecionales para revocar la visa.

El serbio Novak Djokovic, durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park, en Australia, el 14 de enero de 2022.

El serbio Novak Djokovic, durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park, en Australia, el 14 de enero de 2022.  EFE

El periódico The Age informó de que el serbio, de 34 años, había sido citado para comparecer ante los funcionarios de inmigración.

Hawke dijo: "He ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo".

Según este artículo, Djokovic no podrá obtener una visa para Australia durante tres años, salvo en circunstancias imperiosas.

Crónica de una "muerte" anunciada

Djokovic perdió el 16 de enero, en un tribunal australiano, el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, por lo que fue deportado.

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal.

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertos casos, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".

Regreso a Serbia

El tenista número uno del mundo aterrizó el lunes 17 de enero en Belgrado, en medio de una gran expectación.

El deportista, considerado un héroe en Serbia, llegó a la capital pasado el mediodía local en un avión procedente de Dubai, donde hizo escala en su regreso desde Australia.

El tenista serbio Novak Djokovic sale del centro de detención del gobierno del Park Hotel antes de asistir a una audiencia judicial en la oficina de sus abogados en Melbourne, Australia, el 15 de enero de 2022.

El tenista serbio Novak Djokovic sale del centro de detención del gobierno del Park Hotel antes de asistir a una audiencia judicial en la oficina de sus abogados en Melbourne, Australia, el 15 de enero de 2022. EFE

Djokovic abandonó el aeropuerto por otra salida a la habitual para evitar a los periodistas, y afirman que el tenista no hará declaraciones hasta que termine el Abierto de Australia (30 de enero).

Varios centenares de seguidores, algunos con banderas de Serbia, se reunieron frente al edificio del aeropuerto de Belgrado para apoyarle con gritos como "Novak, eres nuestro campeón" y "Nole, Nole (el apodo de Djokovic)", pero no pudieron ver a su ídolo.

¿Qué pasa con los otros torneos?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó ante la polémica por la expulsión de Australia del tenista Novak Djokovic que las reglas están para cumplirse, y aseguró que si quiere competir en España deberá cumplir las que estén vigentes en el país.

"Si esas son las normas que ha aprobado el Gobierno australiano, tienen que ser cumplidas. Absoluto respeto y apoyo a las decisiones que se han tomado", añadió el presidente español.

Por otra parte, Djokovic podría ser excluido de jugar en Roland Garros, según las circunstancias actuales, después de que el Ministerio de Deportes francés dijera que no habrá exención de la nueva ley del certificado de vacunación del país.

La ley del pase de vacunas de Francia, aprobada por el Parlamento, exigirá a las personas un certificado de vacunación para entrar en lugares públicos como restaurantes, cafés, cines y trenes de larga distancia.

"La norma es sencilla. La tarjeta de vacunación se impondrá, a partir de la promulgación de la ley, en los establecimientos que ya estaban sujetos a la tarjeta sanitaria", dijo el ministerio.

"Se aplicará a todos los que sean espectadores o deportistas profesionales. Y esto hasta nuevo aviso".

Mientras que, en el caso del Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, Djokovic también se enfrentará a muchos obstáculos si no obtiene el esquema completo de vacunación.

Tanto las autoridades gubernamentales americanas y británicas han sido enfáticas en exigir la vacuna a toda su población y a extranjeros.

Y eso no fue todo

La marca de ropa Lacoste, patrocinador principal de Djokovic, le pedirá cuentas por la polémica de los últimos días en Australia.

"En cuanto sea posible lo contactaremos para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia", indicó en un comunicado la casa del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.

Lacoste es el primero de los patrocinadores de Djokovic que muestra su descontento con la actitud del tenista.

La marca francesa agradeció sus esfuerzos a los organizadores del torneo para "asegurar su celebración en buenas condiciones para los jugadores, cuerpo técnico y espectadores".

Boris Becker y su recomendación

El extenista alemán Boris Becker, entrenador del tenista serbio, lamentó todo lo ocurrido en Melbourne y, como conclusión, recomendó a su dirigido vacunarse.

"Los reglamentos se volverán más bien más estrictos en vez de más relajados. Por eso, mi opinión sería: intenta entender que si te vacunas será más fácil para ti. No sé si lo hará”, manifestó Becker.

"La pregunta es: ¿quién fue el malo de la historia? La opinión pública considera que fue Djokovic. Cometió una doble falta, pero tenía los documentos correctos"

Boris Becker, entrenador de Novak Djokovic

Ahora, el futuro inmediato de Djokovic es incierto. Y es que, para participar en varios de los torneos del circuito ATP, deberá presentar su carné de vacunación con esquema completo. El serbio podría perder terreno y ceder varios puntos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?