Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Jul 2022 - 0:05

Una generación dorada de ciclistas se retira al final de 2022

Esta temporada quedará marcada por el retiro del ciclismo profesional de varios corredores que han escrito una importante historia en el pelotón mundial.

Los ciclistas Alejandro Valverde, Philippe Gilbert, Richie Porte, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali y Maximiliano Richeze se retiran en 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Jul 2022 - 0:05

Los ciclistas Alejandro Valverde, Philippe Gilbert, Richie Porte, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali y Maximiliano Richeze se retiran en 2022. - Foto: Primicias

Esta temporada quedará marcada por el retiro del ciclismo profesional de varios corredores que han escrito una importante historia en el pelotón mundial.

Sus nombres serán recordados durante años. El ciclismo es un deporte que se alimenta de las estadísticas y los corredores que se retirarán al final de 2022 escribieron capítulos inolvidables.

Como coincidencia, casi una decena de ciclistas exitosos han decidido terminar su carrera este año.

De un solo golpe se van nombres estelares como el de Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Richie Porte, Tom Dumoulin, Philippe Gilbert y Maximiliano Richeze.

Cada año recordaremos sus hazañas en los puertos de montaña más emblemáticos de todas las carreras en las que participaron y nos acordaremos de sus victorias, sus caídas y sus derrotas.

La lista podría hacerse más larga, ya que hay ciclistas que terminan sus contratos o que han mostrado la intención de abandonar el deporte profesional.

Chris Froome, Rigoberto Urán, Alexander Kristoff o incluso Mark Cavendish podrían dejar el ciclismo al final del año.

Estos son seis ciclistas que ya han anunciado que dejarán el ciclismo al final de 2022.

Vincenzo Nibali

Vincenzo Nibali

Italia (37 años)

El 'Tiburón' de Sicilia es uno de los siete corredores en la historia en ganar las tres grandes vueltas. Anunció su retiro este año precisamente en el Giro de Italia, cuando la corsa rosa pasó por la región de Mesina. Nibali será recordado como uno de los mejores bajadores del mundo, por sus ataques sin temor y por sus enormes victorias. Acumula 54 triunfos, entre ellos, la Milán-San Remo, el Giro de Lombardía, la Tirreno-Adriático y etapas en Giro, Tour y Vuelta. El pelotón lo va a extrañar.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

España (42 años)

El 'Bala' es un hombre récord en el ciclismo. Con 42 años se mantiene en el más alto nivel y sigue consiguiendo victorias. Pero este año ha anunciado su retiro, después de una larga carrera que incluye 133 victorias y que fue capaz de destacarse en todos los terrenos. Ganó la Vuelta a España 2009, pero será recordado por sus victorias en las clásicas de las Ardenas: Flecha Valona (cinco) y Lieja-Bastoña-Lieja (cuatro).

Richie Porte

Richie Porte

Australia (37 años)

Uno de los mejores ciclistas australianos de la historia. Aunque no pudo conseguir una gran vuelta, sí consiguió otros triunfos importantes como la París-Niza, la Volta a Cataluña, el Tour de Romandía, el Criterium Dauphiné y la Vuelta a Suiza. Su última gran vuelta fue el Giro de Italia 2022, donde trabajó para Richard Carapaz, pero tuvo que retirarse debido a problemas estomacales en la Etapa 20.

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin

Países Bajos (31 años)

Un ciclista completo, pero que ha sufrido problemas de salud mental. El neerlandés ha conseguido 22 victorias a lo largo de su carrera. Ganó el Giro de Italia en 2017, fue campeón mundial de contrarreloj y obtuvo la medalla de plata en contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y de Tokio 2021. Aunque todavía podría seguir corriendo en el World Tour, ha decidido ponerle fin a su carrera para recuperar su estabilidad emocional.

Philippe Gilbert

Philippe Gilbert

Bélgica (39 años)

No fue un corredor de grandes vueltas, pero sí de clásicas y de monumentos. El belga acumula 80 triunfos, entre los que se destacan la Strade Bianche, Tour de Flandes, París - Roubaix, Flecha Brabanzona (tres), Amstel Gold Race (cuatro), Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, San Sebastián, Giro de Lombardía (dos) y el Campeonato Mundial de Ruta en 2011. Su última gran vuelta será el Tour de Francia. Ha anunciado su retiro, a pesar de que todavía sigue consiguiendo victorias.

Maximiliano Richeze

Maximiliano Richeze

Argentina (39 años)

El ciclista argentino corrió el Giro de Italia 2022 y anunció que se retirará este año. El corredor nacido en Bella Vista eligió una especialidad muy particular en el ciclismo: la de lanzador. Él se encargó de servir en bandeja las victorias a decenas de compañeros. Su trabajo era ese, marcar el paso y lanzar a otros corredores al triunfo. Con 39 años, Richeze deja el ciclismo, después de una larga trayectoria. Su último triunfo y probablemente el más importante, fue en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?