Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

Los cinco momentos más destacados del deporte ecuatoriano en 2020

A pesar de la crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y la postergación de la mayoría de eventos y competencias, el país vivió grandes momentos, a nivel deportivo, a lo largo de 2020.

deporte ecuatoriano

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

La selección ecuatoriana, Richard Carapaz, 'Chito' Vera, Carlos Góngora y Emilio Gómez fueron parte de los grandes momentos deportivos del país en 2020. - Foto: Israel Mora

A pesar de la crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y la postergación de la mayoría de eventos y competencias, el país vivió grandes momentos, a nivel deportivo, a lo largo de 2020.

El fútbol, el ciclismo, las artes marciales mixtas, el tenis y el box le dieron grandes alegrías a Ecuador a través de sus deportistas. En el caso del fútbol, la Selección fue de menos a más tanto en lo futbolístico como en lo dirigencial, convirtiéndose en uno de los momentos más destacados de 2020.

La mejor cara de la Tri con Gustavo Alfaro

El 2020 inició con mucha ilusión para los fanáticos de la selección ecuatoriana. Jordi Cruyff fue anunciado el 13 de enero como el nuevo técnico. En dos meses como estratega de la Tricolor, el hispano-holandés consiguió tres trabajos: comentarista del programa El Larguero y escritor de una columna semanal en Diario Sport, además de ser técnico de la Tri.

Iniciada la cuarentena por el Covid-19, el DT de 46 años viajó a España y no volvió más. El conflicto inició por "motivos personales" y al final, Cruyff renunció.

El 23 de julio, la FEF oficializó la salida de Cruyff y el 7 de septiembre, la misma Ecuafútbol presentó a Gustavo Alfaro como el nuevo técnico tricolor. El 8 de octubre, el argentino debutó con una derrota frente a la 'albiceleste' por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Este primer tropiezo no afectó al corto trabajo de Alfaro con la Selección. En los siguientes tres encuentros, Ecuador demostró gran calidad técnica y táctica, un juego rápido y preciso. Aunque también mucho errores en la defensa. La Tri venció a Uruguay 4-2, a Bolivia 2-3 y a Colombia 6-1 y terminó el año en zona de clasificación. Con nueve puntos de 12 posibles.

Los jugadores de Ecuador festejan uno de los tantos anotados a Uruguay, por las eliminatorias sudamericanas, el 13 de octubre de 2020.

Los jugadores de Ecuador festejan uno de los tantos anotados a Uruguay, por las eliminatorias sudamericanas, el 13 de octubre de 2020. @LaTri

La grandeza del ciclismo ecuatoriano encabezado por Carapaz

El deporte de dos ruedas no puede definirse en un solo pedalista, ni tampoco en un solo momento. Este 2020 marcó al ciclismo ecuatoriano y llegó, por primera vez en la historia, a las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Seis ciclistas fueron los más destacados en Ecuador. La actuación más importante fue la de Richard Carapaz, que vistió la camiseta del rey de la montaña en el Tour. Además, participó en la Vuelta a España y cerró la competencia como segundo de la general.

En el Giro, en cambio, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez sobresalieron en las Etapas 3 y 12, respectivamente. Cada uno ganó una etapa en la corsa rosa.

Por su parte, Jefferson y Alexander Cepeda pudieron debutar en una gran vuelta. El primero lo hizo en la Vuelta a España, mientras que su primo lo hizo en el Giro de Italia.

El ciclismo no solo destacó en el ámbito masculino. Miryam Núñez se coronó campeona de la Vuelta a Colombia con una gran actuación. La Tricolor ganó la segunda etapa que fue contrarreloj y así pudo mantener la camiseta naranja y llevarse el título.

'Chito' Vera se queda en el Top 15 del peso gallo de la UFC

El peleador ecuatoriano demostró un gran potencial a lo largo de este año y aunque perdió su último combate, frente a José Aldo, se mantiene en el top 15 de la categoría gallo, en la mayor empresa de artes marciales mixtas: la UFC.

El manabita de 28 años tuvo tres enfrentamientos en el octágono (ganó una pelea vía nocaut técnico KOT - frente a Sean O'Malley- y perdió dos, por decisión -contra Song Yadong- y por KOT - versus José Aldo-).

A pesar de los resultados, 'Chito' fue considerado por la misma organización como uno de los peleadores más sólidos en el peso gallo. De esta manera, el cinturón negro en jiujitsu cierra el 2020 con un récord de 16-7-1 a nivel profesional.

Carlos Góngora y su campeonato mundial de peso súper mediano

Los deportes de contacto han sido muy importantes en este año. El boxeador esmeraldeño se proclamó campeón mundial de peso súper mediano en una pelea que se definió en el round 12.

De esta manera, un nocaut técnico (KOT) le dio el primer título a un deportista tricolor en su categoría.

El 18 de diciembre de 2020, el pugilista Carlos Góngora venció a Ali Akhmedov y se proclamó como nuevo campeón ante la Organización Internacional de Boxeo. Con esa victoria, el ecuatoriano amplió su invicto a 19 peleas ganadas y continúa con el objetivo de llegar a sus terceros Juegos Olímpicos (ya compitió en Pekín 2008 y Londres 2012).

El boxeador esmeraldeño siendo mencionado como el campeón en su categoría.

El boxeador esmeraldeño siendo mencionado como el campeón en su categoría. Archivo

Luego de 10 años, Ecuador clasificó a las finales Copa Davis

En el deporte blanco, una gran alegría luego de 10 años llegó al país en medio de la pandemia.

Los tenistas Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo vencieron a los japoneses Ben Mclachlan y a Yasutaka Uchiyama en dobles y lograron entrar al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Ecuador, comandado por Raúl Viver, iba a participar en noviembre de este año por la ensaladera de plata. Sin embargo, tendrá que esperar a noviembre de 2021 para enfrentar a España y Rusia en las finales de la Copa Davis.

Con estos grandes momentos hasta el cierre de 2020, el próximo años es prometedor para el deporte ecuatoriano en las diferentes disciplinas. Incluso en otras como karate, equitación y más.

El equipo ecuatoriano luego de conseguir el pase a las Finales de la Copa Davis

El equipo ecuatoriano luego de conseguir el pase a las Finales de la Copa Davis Copa Davis

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?