Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 16:03

Claudio Echeverri: del Chaco al Manchester City de Guardiola

El mediapunta Claudio 'Diablito' Echeverri llegará oficialmente al Manchester City de Pep Guardiola a final de año, en lo que supone un salto desde una de las provincias más pobres de Argentina al vigente campeón de la UEFA Champions League.

Claudio Echeverri

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 16:03

El argentino Claudio Echeverri sostiene la camiseta del Manchester City. - Foto: Manchester City

El mediapunta Claudio 'Diablito' Echeverri llegará oficialmente al Manchester City de Pep Guardiola a final de año, en lo que supone un salto desde una de las provincias más pobres de Argentina al vigente campeón de la UEFA Champions League.

El apodo de Claudio, nacido en Resistencia, capital de la provincia de Chaco, curiosamente surgió de una comparación de sus vecinos en torno a su apellido con el del jugador boliviano Marco 'Diablo' Etcheverry, uno de los mejores futbolistas de la historia del país.

El jugador llegó a la cantera de River a los 10 años, tras una etapa en la Liga chaqueña con el Deportivo Luján, gracias a una prueba para el equipo en territorio norteño.

"Por suerte jugamos bien y cuando terminó el partido hablaron con mi papá y mi mamá y me dijeron cuándo tenía que ir a River. Fue un gran orgullo para mi familia y para mí", señaló una vez en conversación con ESPN.

Según cuenta, su llegada a la capital argentina no fue un proceso fácil, ya que tenía que alejarse de sus seres queridos a más de 900 kilómetros de distancia. Para ayudarle, el club decidió alquilar un alojamiento para que sus padres lo acompañaran a su llegada en 2016.

Claudio Echeverri llamó la atención en el fútbol cuando, a los 11 años (2017), triunfó en un torneo infantil disputado en Venecia (Italia): con el 8 a la espalda, metió cuatro golazos a sus iguales del Juventus Turín y concluyó el torneo con nueve anotaciones en seis encuentros.

River Plate no ganó aquella competición, que se llevó el Atlético de Madrid, pero aquel 'Diablito' ya dejó grandes sensaciones en los aficionados.

Tras varios años en las inferiores de Núñez, Echeverri se abriría paso hasta el primer equipo a pasos agigantados.

El 'Diablito' debutó en el primer equipo el 22 de junio de 2023, en la victoria 3-1 de River frente a Instituto. Ingresó en el minuto 62 en lugar de Ignacio Fernández e, incluso, tuvo participación en una jugada de gol.

El técnico que le dio la confianza, el exfutbolista Martín Demichelis, expresó su "orgullo" por la salida de "chicos de las inferiores" para la primera plantilla. Luego, Echeverri fue parte del plantel que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol y del Trofeo de Campeones 2023.

Además de esta explosión con su club, el atacante ya despuntó vestido de albiceleste con la Sub 17 en 2023, jugando tanto el Sudamericano como la Copa Mundial de dicha categoría y anotando 10 goles en 15 encuentros.

A sus 18 años, Claudio Echeverri disputa el Preolímpico en Venezuela con Argentina, entrenada por Javier Mascherano. El objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La venta del jugador fue oficializada el jueves 25 de enero por el Manchester City y el River Plate, que hicieron público el acuerdo por el que Echeverri permanecerá como cedido hasta finales de 2024.

La compra fue hecha por el Grupo City Football, que gestiona otros equipos como el Girona o el New York City, pero finalmente Echeverri jugará para los 'ciudadanos' el año siguiente.

Claudio Echeverri celebra un gol durante el Sudamericano Sub 17, el pasado 23 de abril de 2023.

Claudio Echeverri celebra un gol durante el Sudamericano Sub 17, el pasado 23 de abril de 2023. AFP

El fichaje del futbolista supondrá una cuota fija neta de unos USD 15 millones, según anunció el club inglés. Además, el club podría ingresar USD 10 millones en complementos relacionados con el rendimiento del argentino en su nueva entidad.

Tras este acuerdo, el 'Diablito' seguirá los pasos de otros argentinos en el club 'citizen', como Sergio 'Kun' Agüero, Carlos Tévez, Nicolás Otamendi, Pablo Zabaleta o su actual entrenador, Demichelis.

Sin duda, el caso más reciente y que recuerda mucho al fichaje de Claudio Echeverri -porque también debió jugar un año más en River, pese a su contrato con el City, antes de emigrar- es el de Julián Álvarez.

Echeverri seguirá los pasos de la 'Araña' Álvarez, quien hoy es uno de los jugadores clave del equipo inglés, y, a partir de sus próximas 'diabluras', pasará de escuchar el 'Tu Grato Nombre', himno del club millonario, al 'Blue Moon', habitual cántico de los 'ciudadanos'.

¿QUIÉN JUEGA HOY?