Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Nov 2020 - 18:00

GolTV todavía no se pone al día con los clubes de la LigaPro

GolTV LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Nov 2020 - 18:00

Dos colaboradores trabajan en el estadio Olímpico de Riobamba, el 19 de agosto de 2020. - Foto: API

PRIMICIAS confirmó que GolTV mantiene una deuda de dos meses y medio con los equipos, por el pago de los derechos de televisión. La empresa canceló la mitad de agosto y, a pesar de que pidió un plazo para presentar un plan de pagos, hasta la fecha no lo cumplió.

GolTV ha mantenido atrasos en los pagos a los clubes durante toda la temporada, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La cadena de TV emitió un comunicado, el pasado 15 de noviembre, en donde acusó a CNT, Claro y TV Cable de no cumplir los pagos correspondientes de un acuerdo firmado el 8 de enero de 2018.

El documento fue compartido en redes sociales por la mayor parte de los equipos de la Liga Profesional. Incluso, varios dirigentes y directores deportivos fueron consultados por esta situación en la previa de los partidos de la octava fecha.

La mayoría de directivos mostraron su apoyo a GolTV. Sin embargo, esperan que la situación se pueda solucionar pronto, ya que, sobre todo en los equipos de Serie B, los derechos de televisión representan hasta un 75% del presupuesto mensual.

El 13 de agosto de este año, CNT rompió unilateralmente el contrato con GolTV por "incumplimiento de una cláusula por los derechos de transmisión por internet".

El objetivo de la alianza entre CNT era crecer de 377.000 abonados a 600.000 en cinco años. Casi tres años después, las cifras de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones reflejan pérdidas.

En un principio, CNT anunció públicamente que aceptaba pagar USD 4,40 mensual por suscriptor a GolTV. Ahora, Martha Moncayo reconoció que están dispuestos a pagar USD 1,50. "Queremos apoyarles y hemos hecho los cálculos para que esto no sea un factor de pérdida tan abusivo como es en este momento".

"Para CNT esto ya ha significado una pérdida de USD 15 millones, que son del país. Con la importancia que el fútbol tiene, debemos intentar un acuerdo".

Martha Moncayo, gerente de CNT

En declaraciones a la Radio Redonda (96.9 FM en Quito), Moncayo aseguró que han tenido intercambios de cartas y reuniones presenciales y virtuales con los directivos del GolTV. "La diferencia entre los argumentos presentados nos lleva a tener una diferencia de USD 56 millones".

A pesar de que la empresa pública pidió informes a GolTV, no tuvo una respuesta clara "por un tema de confidencialidad en los contratos. Y con ese argumento han mantenido una situación de tinieblas", aseguró.

Moncayo insistió en que CNT no está en contra del fútbol, sí de una empresa que ha incumplido el contrato, que "da pérdidas" y sin capacidad de escuchar a las cableras que son las que "desembolsan los fondos".

La molestia de Moncayo pasa porque, después de vender los derechos de transmisión a CNT, también se vendieron a otras operadoras por un precio más bajo.

Según la gerente de CNT, ya hay un proceso en marcha en la Contraloría, en donde hay una primera sanción administrativa. "Hay un monto de USD 700.000 en contra de los funcionarios que estuvieron involucrados en el proceso, desde los que hicieron los estudios hasta el gerente".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?