Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Conmebol invierte USD 2 millones en la Libertadores femenina

La décimo cuarta edición del torneo femenino de clubes más importante del continente empezará el 13 de octubre. Todos los partidos se jugarán en Pichincha.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Las jugadoras de Corinthians se toman fotos y celebran con el trofeo de la Copa Libertadores Femenina 2021, en el estadio Gran Parque Central en Montevideo. - Foto: EFE

La décimo cuarta edición del torneo femenino de clubes más importante del continente empezará el 13 de octubre. Todos los partidos se jugarán en Pichincha.

El Consejo de la Conmebol aprobó, en octubre de 2021, a Ecuador con la sede de la Copa Libertadores femenina. El torneo se disputará del 13 al 28 de octubre de 2022.

Ha pasado casi un año para que el país organice el torneo y la capital de los ecuatorianos pueda recibir a los 16 clubes clasificados.

Serán 16 días intensos de competencia y luego de 32 partidos se conocerá al nuevo campeón del certamen.

El torneo es financiado por la Confederación Sudamericana con "fondos para el fomento del fútbol".

La Conmebol está invirtiendo entre USD 1,5 y USD 2 millones en esta edición de la Copa Libertadores femenina, según explica Fred Larreátegui, presidente del Comité organizador local del torneo.

Estos montos sirven para cubrir hospedaje, alimentación, transporte, indumentaria para miembros de la organización e incluso para pagar el alquiler de los estadios: Gonzalo Pozo Ripalda, Banco Guayaquil y Rodrigo Paz Delgado.

El alquiler de cada escenario tendrá un costo de USD 10 mil a USD 12 mil, como "tarifa especial". Incluyen el mantenimiento de las canchas y aspectos de logística.

Otras instituciones como el Municipio de Quito, el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se han encargado de "coordinar los preparativos para recibir a las delegaciones".

Los clubes se hospedarán en nueve distintos hoteles: Dann Carlton, Mercure, NH Royal Collection, Fénix Hotel, Sheraton, Reina Isabel, Wyndham Garden, Swissotel y Complejo IDV.

Y Ecuador se prepara para impulsar al fútbol femenino a través de este tipo de eventos.

Uno de los propósitos para esta edición de la Copa Libertadores es invitar a la mayor cantidad de niñas y adolescentes a jugar y a ver el fútbol. Pero también dar a conocer al país, detalla Fred Larreátegui.

"Queremos dar a conocer la ciudad y a Ecuador como un destino deportivo y turístico".

Fred Larreátegui

Para lograr ese objetivo, la organización del torneo ha establecido precios populares para cada uno de los partidos.

Durante la etapa preliminar (fase de grupos) las entradas tendrán un valor de USD 3 y USD 7 para las localidades de general y tribuna o palco.

Mientras que para la instancia final, el costo de los boletos será de USD 5 y USD 10, respectivamente.

Así, se prevé que vayan familias enteras a disfrutar del fútbol femenino y puedan alentar a sus equipos favoritos.

Por Ecuador hay dos clasificados: Club Ñañas y Dragonas IDV, las campeonas y vicecampeonas de la Superliga femenina.

Formato del torneo

Los 16 equipos clasificados estarán divididos en cuatro grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos.

Los clubes que terminen en el primer y segundo lugar, de cada grupo, avanzarán a los cuartos de final. A partir de esta instancia, el torneo se jugará en formato playoff.

El cuadro que se consagre campeón en 2022 recibirá USD 1,5 millones, mientras que el segundo lugar recibirá USD 500.000.

Grupos Copa Libertadores femenina 2022

¿Dónde ver el torneo?

En Sudamérica, la Copa Libertadores femenina 2022 se podrá ver de forma gratuita por Pluto TV, Facebook Watch DirecTV y DirecTV GO.

Los encuentros serán transmitidos vía streaming en el canal 402 de la plataforma, por medio de su página web: Pluto.tv o descargando su aplicación en un dispositivo móvil.

Pero en Ecuador, adicionalmente se transmitirá el torneo por El Canal del Fútbol y Teleamazonas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?