Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Oct 2019 - 15:33

Conmebol mantiene final de la Libertadores en Chile, a pesar de los disturbios

Conmebol

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Oct 2019 - 15:33

La Conmebol mantiene su decisión de jugar en Santiago, pese a los problemas que atraviesa Santiago de Chile. - Foto: EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó su intención de mantener la disputa de la final de la Copa Libertadores 2019 en Santiago de Chile, a pesar de los disturbios violentos a los que se enfrenta el país como resultado de las protestas ciudadanas contra la desigualdad.

El organismo del fútbol continental informó en un comunicado que mantiene "la fecha, lugar y hora acordados inicialmente".

Santiago de Chile recibirá la primera final a partido único en la historia de la competición, que se desarrollará en el estadio Nacional, el 23 de noviembre.

Sin embargo, la Conmebol señaló que tendrá en cuenta la "seguridad de los clubes, jugadores, hinchadas y medios de comunicación acreditados".

En ese sentido, admitió que se encuentra "en permanente contacto con las autoridades y los entes relacionados con la realización del espectáculo".

Esta semana se juegan las semifinales de revancha entre Boca Juniors vs. River Plate y Flamengo vs. Gremio de Porto Alegre. Los equipos ganadores jugarán la final.

La situación 

Los disturbios de Chile se han saldado hasta la fecha con tres víctimas mortales. Los cadáveres se encontraron calcinados entre las cenizas de los incendios de dos supermercados en Santiago.

Además, 32 personas están hospitalizadas en la Región Metropolitana, 10 de ellas en estado de gravedad. Mientras que 208 personas fueron atendidas por distintas lesiones, según datos del Ministerio de Salud.

Las protestas se iniciaron el lunes por el incremento del precio del pasaje del metro en Santiago de Chile y fueron en aumento hasta el viernes, cuando derivaron en incidentes violentos que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

En la zona se han movilizado 3.000 militares, que trabajan junto a cerca de 5.000 agentes de Carabineros y a la Policía de Investigaciones.

El presidente Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago. Al menos hasta lograr un acuerdo con varios grupos de ciudadanos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?