Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:29

LigaPro, el torneo con más cupos de extranjeros en Sudamérica

La Liga Profesional de Ecuador será la que tenga más cupos para futbolistas extranjeros en 2023 (ocho), en Sudamérica. Los presidentes de los clubes aprobaron este cambio el pasado 21 de diciembre.

Ricardo Adé Liga de Quito LigaPro 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:29

El defensa haitiano Ricardo Adé saluda con los hinchas de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 10 de enero de 2023. - Foto: API

La Liga Profesional de Ecuador será la que tenga más cupos para futbolistas extranjeros en 2023 (ocho), en Sudamérica. Los presidentes de los clubes aprobaron este cambio el pasado 21 de diciembre.

La LigaPro aumentó de seis a ocho cupos para jugadores extranjeros a partir de esta temporada. El torneo local empezará el 24 de febrero.

En un Consejo de Presidentes desarrollado el 21 de diciembre de 2022 hubo 19 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

El Nacional, Universidad Católica, Orense, Manta y América de Quito se opusieron a este cambio. Mientras que Vargas Torres y Cuniburo, recién ascendidos de la segunda categoría, no estuvieron en capacidad para votar.

Con este aumento, Ecuador pasa a ser el primer país de Sudamérica en permitir una mayor cantidad de cupos para jugadores foráneos.

Dos casos especiales son los de la MLS de Estados Unidos, que no impone un límite y México, que permite hasta nueves futbolistas extranjeros.

Los ecuatorianos José Cifuentes, Diego Palacios y Jhegson Méndez, en un entrenamiento con Los Ángeles FC en 2022.

Los ecuatorianos José Cifuentes, Diego Palacios y Jhegson Méndez, en un entrenamiento con Los Ángeles FC en 2022. LAFC

El reglamento en Argentina permite que los clubes cuenten con seis futbolistas de otra nacionalidad en su plantel, pero solo cinco pueden firmar planilla en los partidos.

En Chile, Brasil y Perú, las federaciones mantienen un cupo para cinco extranjeros.

"Los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta cinco jugadores extranjeros, excluidos los registrados en el fútbol joven y aquellos incluidos en el Registro General que no estuvieren habilitados de conformidad con lo dispuesto en el penúltimo inciso del artículo 7", detalla la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Además, en ligas como la venezolana, paraguaya y colombiana, los cupos para extranjeros ascienden a cuatro por equipo. Pero en el caso de Colombia, solo tres pueden actuar en cancha.

El caso de Uruguay es similar. La Asociación de Fútbol de ese país aprueba hasta cinco inscritos por club, pero únicamente tres jugadores extranjeros pueden jugar al mismo tiempo.

LigaPro vs. AFE

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, expresó que el pedido para aumentar los cupos de extranjeros fue específicamente de los clubes. Por eso se sometió a una votación.

Una vez conocida la resolución, la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), presidida por el exdelantero Carlos Tenorio, rechazó el aumento y amenazó con un paro del gremio si no se revierte la decisión.

El argumento de Tenorio fue que, con el aumento de seis a ocho cupos, se "estaría quitando espacio al jugador ecuatoriano".

Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador, durante una rueda de prensa en Quito, el 4 de enero de 2023.

Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador, durante una rueda de prensa en Quito, el 4 de enero de 2023. API

"Si en 10 días no tenemos una respuesta de la FEF y de la LigaPro, armaremos algo para que nos tengan que escuchar. Este es un tema que sí preocupa, porque son los espacios laborales de los jugadores ecuatorianos los que están en juego con esta decisión", agregó Tenorio.

Por su parte, Loor respondió: "¿Por qué dicen que se quitan plazas de trabajo (a los ecuatorianos)? Esto (contratar ocho extranjeros por equipo) es opcional, no es obligatorio. Aparte, creo que ninguno ha llegado a sus ocho cupos en este mercado de fichajes".

En diálogo con Radio Caravana, el directivo de la LigaPro agregó que esta decisión no afectará a los chicos de las divisiones juveniles. "No matemos las normas sin probarlas".

¿Una alineación con extranjeros y nacionalizados?

La LigaPro contará con al menos nueve futbolistas nacionalizados en 2023. Entre ellos destacan los arqueros Adrián Gabbarini (Liga de Quito), Damián Frascarelli y Hernán Galíndez (Aucas).

También están Gabriel Marques (Guayaquil City), Damián Díaz (Barcelona), Facundo Martínez (Universidad Católica), Michael Hoyos (IDV), Brian Cucco (Cuniburo FC) y Luca Sosa (Barcelona).

El número de nacionalizados podría aumentar a 10 si el mediocampista Sergio López concreta su llegada a un equipo ecuatoriano. La última temporada jugó en Aucas y por ahora está sin club.

Además, hay varios futbolistas que aún esperan su carta de naturalización en esta temporada por "prestar servicios relevantes al país".

Facundo Martínez besa el escudo de U. Católica después de un gol frente al Aucas, en Quito, el 4 de septiembre de 2022.

Facundo Martínez besa el escudo de U. Católica después de un gol frente al Aucas, en Quito, el 4 de septiembre de 2022. API

Es decir, podría haber uno o más casos de equipos que dentro de su alineación no cuenten con futbolistas nacidos en Ecuador.

En anteriores temporadas del campeonato ecuatoriano, en donde el cupo era menor, equipos como Barcelona o Emelec alinearon, incluidos los cambios durante el partido, hasta ocho futbolistas extranjeros (entre foráneos y nacionalizados).

Estos casos ya se han presentado en otros clubes de España o Inglaterra, que presentan alineaciones solamente con jugadores nacidos en otro país. Uno de esos fue el del Real Madrid en la última fecha del torneo local ante Villarreal.

En ese partido, el equipo español formó con: Thibaut Courtois (Bélgica); Ferland Mendy (Francia), David Alaba (Austria), Antonio Rudiger (Alemania), Eder Militao (Brasil); Aurelien Tchouameni (Francia), Luka Modric (Croacia), Toni Kroos (Alemania), Federico Valverde (Uruguay); Vinicius Junior (Brasil) y Karim Benzema (Francia).

Los futbolistas del Real Madrid posan para una foto antes de enfrentar al Villarreal, el 7 de enero de 2023.

Los futbolistas del Real Madrid posan para una foto antes de enfrentar al Villarreal, el 7 de enero de 2023. Real Madrid

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?