Daniel Viteri: después de 21 años de carrera, ahora es asistente técnico

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Abr 2021 - 0:05

El asistente del Guayaquil City reemplaza a Pool Gavilánez en el área técnica. - Foto: API

Daniel Viteri: después de 21 años de carrera, ahora es asistente técnico

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Abr 2021 - 0:05

Seis clubes distintos, un bicampeonato con Emelec, tres copas internacionales con Liga de Quito y un paso por la Selección definen los 21 años de carrera deportiva de Daniel Viteri. El exportero ahora cumple el rol de asistente técnico en Guayaquil City.

El ‘Mono’ Viteri, como es conocido el arquero guayaquileño, inició su vida en el fútbol con el Club Sport Emelec. Desde sus 11 años entrenó y jugó en las divisiones formativas del equipo ‘eléctrico’ hasta debutar en primera división, en 1999.

Con el club del Astillero, del cual es hincha confeso, el arquero ecuatoriano alcanzó el bicampeonato en 2001 y 2002. Ahí se quedó hasta 2004 para luego vestir la camiseta del Deportivo Quito por tres temporadas.

Desde 2005 hasta 2007 Daniel Viteri disputó 97 partidos con el equipo de la Plaza del Teatro. Sin ningún título, pero con “con buenas campañas”, el guardameta asegura que sus actuaciones con el club ‘azulgrana’ lo ayudaron para ser convocado a la Selección”.

Ya con un gran nivel futbolístico, un año más tarde firmó contrato con Liga de Quito. Entre 2008 y 2009 el arquero solo disputó 10 partidos, ya que fue suplente de José Francisco Cevallos.

Sin embargo, Viteri logró tres títulos internacionales con los ‘albos’: Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2009. El ‘Mono’ tenía una característica: las pocas veces que entraba a jugar, cumplía con calidad.

Daniel Viteri confiesa que a lo largo de su carrera sintió a dos equipos como sus favoritos. Uno es Emelec, en donde estuvo “desde muy jóven” y pudo debutar y el otro es Liga, “que es como mi segundo hogar. Llegué en 2008 y estuve nueve años en la institución”.

Tras ese paso por el equipo quiteño, el arquero retornó a su natal Guayaquil. Viteri fue fichado por Barcelona en 2010. Con los amarillos no tuvo mayores oportunidades ni pudo quitarle la titularidad a Máximo Banguera. Por eso retornó a Liga, en donde se quedó hasta 2017.

Pero después de jugar en cuatro de los clubes más importantes del país, el portero de 39 años aceptó una propuesta para tapar en la Serie B con Orense. Para el guayaquileño esta fue una experiencia “dura”, ya que tuvo que acoplarse porque no había jugado antes en esa categoría.

Finalmente, entre 2018 y 2020 representó al Guayaquil City, equipo en el que se retiró el 19 de diciembre de 2020 y donde ahora trabaja como asistente técnico del entrenador Pool Gavilanez.

En ese encuentro frente al Deportivo Cuenca, los jugadores le hicieron una calle de honor y entre lágrimas el portero se despidió dejando al Guayaquil City clasificado a la Copa Sudamericana 2021. “Me sentí contento de retirarme con un logro importante para el club“.

En una charla con PRIMICIAS, el ‘Mono’ aseguró que su despedida del fútbol fue muy emotiva. “Si lo llego a ver de nuevo (al partido de su retiro) me pongo triste de nuevo. Hay sentimientos encontrados y no es fácil”.

Su retiro

La decisión de retirarse del fútbol profesional llegó tras conversarlo con su familia y aunque el portero confiesa que quería hacerlo al cumplir 40 años, consideró oportuno cerrar su ciclo en 2020.

“Pasaba un buen momento con el equipo y Pool Gavilánez me abrió las puertas para estar con el cuerpo técnico“, comenta.

Tras jugar en cuatro décadas distintas en el fútbol ecuatoriano (1990, 2000, 2010 y 2020), Daniel Viteri aceptó ser el asistente técnico (AT) del Guayaquil City y firmó contrato por un año.

Con nostalgia, el ‘Mono’ Viteri asegura que a pesar de los títulos y su extensa carrera no cumplió con todos sus objetivos en cancha.

Como guardameta le faltó vestir la camiseta de un club en el extranjero y con la Selección no tuvo muchas oportunidades. “Me hubiera gustado jugar en el exterior y establecerme en la Selección”.

Sin embargo, asegura que en su paso con el combinado ecuatoriano “venía de un proceso largo de selecciones juveniles” pero en la mayor solo disputó cinco encuentros en total. Aunque sí llegó al Mundial de Corea y Japón en 2002.

Nuevos retos

Aparte de integrar el cuerpo técnico de Guayaquil City y tener en mente cerrar la temporada con otra clasificación a torneos internacionales, el exportero ecuatoriano tiene otros objetivos a futuro.

Hace un año estudia a distancia para ser entrenador, en la escuela de César Luis Menotti. Le falta un año para lograr su título.

Daniel Viteri confiesa que aún no sabe si ejercerá como técnico porque también quisiera ser director deportivo. Al exguardameta le gustan ambas ramas del fútbol, pero todavía cree que no es momento de decidirlo. Por ahora, se concentra en sumar partidos como asistente técnico de Pool Gavilánez.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas