Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:06

Seis datos y curiosidades del Ecuador vs. Argentina por Copa América

Ecuador y Argentina se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 3 de julio, en el estadio Olímpico de Goiania (20:00). El brasileño Wilton Sampaio será el árbitro central del encuentro.

Ecuador Argentina Copa América

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Jul 2021 - 0:06

Lionel Messi (Argentina) y Jhegson Méndez (Ecuador), durante un partido de la fase de grupos de la Copa América 2021, en Brasil. - Foto: Primicias

Ecuador y Argentina se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 3 de julio, en el estadio Olímpico de Goiania (20:00). El brasileño Wilton Sampaio será el árbitro central del encuentro.

Ecuador se prepara para encarar el partido más importante del año. La Selección ha clasificado a esta instancia cuatro veces en la historia: 1993, 1997, 2016 y 2021.

Una de las bajas que tendrá el equipo dirigido por Gustavo Alfaro será la del volante Damián Díaz, quien en una primera prueba dio positivo por Covid-19. Pero después se confirmó que el futbolista no tiene el virus.

Además, el cuerpo técnico espera la evolución de Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, quienes arrastran molestias en la rodilla derecha y el tobillo izquierdo, respectivamente.

Por su parte, Argentina llega a este partido sin lesionados, aunque su entrenador Lionel Scaloni tiene dudas en la defensa y en el medio campo para definir el 11 titular.

Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña podrían arrancar por la banda izquierda. Ambos han tenido buenos desempeños en la Copa. Mientras que Guido Rodríguez y Leandro Paredes son los opcionados para ocupar el rol de contención en la media cancha.

Lo que sí está claro en la selección argentina es que Lionel Messi liderará el ataque. El futbolista de 34 años es el goleador en la actual edición del torneo (tres tantos) y fue figura en la fase de grupos.

Estos son los datos clave del Ecuador vs. Argentina

  • Peor goleada en la historia de la Copa

    La pesadilla para Ecuador ocurrió un 22 de enero de 1942 en el estadio Centenario de Montevideo. José Manuel Moreno fue uno de los verdugos para la Tri con cinco goles en su cuenta personal. Otros cuatro convirtió Herminio Masantonio en una de sus últimas apariciones con la selección. La paliza fue ampliada por Ángel Perucca, Enrique García y Adolfo Pedernera para sellar el 12-0 definitivo.

  • Ecuador estuvo cerca de la victoria en un partido disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la Copa América de 1983. Argentina empató en el minuto 10 de adición (2-2), con un polémico arbitraje del boliviano René Ortubé. Para la selección ecuatoriana anotaron Lupo Quiñónez y Hans Maldonado. Para los locales, en cambio, marcaron Víctor Hugo Ramos y Jorge Burruchaga.

  • ¿Y la última vez en Copa América?

    El último enfrentamiento entre ambas selecciones por Copa América fue el 7 de julio de 2004. Argentina goleó 6-1 a Ecuador, en el estadio Elías Aguirre en Chiclayo, Perú. Cristian González, Andrés D'Alessandro, Luis González y un triplete de Javier Saviola terminaron con el ciclo de Hernán Darío Gómez al frente de la Tricolor. Agustín Delgado logró el descuento para Ecuador.

  • Solo dos triunfos en los últimos 10 partidos

    Desde el 10 de junio de 2009, ambas selecciones se enfrentaron en 10 ocasiones. Ese día, Ecuador ganó 2-0 en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Wálter Ayoví y Pablo Palacios marcaron los tantos en el estadio Olímpico Atahualpa al equipo de Diego Maradona. Desde ese momento, la selección ecuatoriana solo pudo ganar 1 vez más. Fue en Buenos Aires, en 2015.

  • Cuatro victorias en partidos oficiales

    Ecuador y Argentina se han enfrentado en 30 ocasiones por partidos oficiales. Apenas cuatro triunfos suma la selección ecuatoriana y todos por Eliminatorias: 1996, 2005, 2009 y 2015. La selección albiceleste, en cambio, ha ganado 19 veces y empató siete encuentros. Argentina lleva dos triunfos seguidos, algo que no pasaba desde 2001.

  • La Copa América, una deuda pendiente para Ecuador

    Ambos equipos se han enfrentado en 15 ocasiones por Copa América. La selección ecuatoriana nunca ha podido conseguir un triunfo ante los hoy dirigidos por Lionel Scaloni. Argentina se impuso 10 veces y la última vez que Ecuador logró un empate fue en 1997 (0-0 en el Félix Capriles de Bolivia).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?