Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:29

A todo o nada: los escenarios de la Fecha 14 de la LigaPro

Solo faltan dos fechas para conocer al ganador de la segunda etapa de la LigaPro, los clasificados a los torneos Conmebol y al equipo que acompañará a 9 de Octubre en la Serie B del próximo año.

Definición etapa LigaPro 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:29

Michael Hoyos (Liga), Víctor Figueroa (Aucas) y Byron Palacios (Técnico), durante partidos por la segunda etapa de la LigaPro 2022. - Foto: Primicias

Solo faltan dos fechas para conocer al ganador de la segunda etapa de la LigaPro, los clasificados a los torneos Conmebol y al equipo que acompañará a 9 de Octubre en la Serie B del próximo año.

Aucas se perfila como el principal candidato para ganar la segunda etapa de la LigaPro y disputar el título con Barcelona.

Ecuador tendrá nueve representantes en los torneos Conmebol 2023, gracias al título alcanzado por Independiente del Valle en la Copa Sudamericana.

Los cupos para la Copa Libertadores están prácticamente definidos: Barcelona (ganador de la Etapa 1), Independiente (campeón de la Sudamericana), Aucas, Universidad Católica y El Nacional (en caso de que juegue la final de la Copa Ecuador).

Mientras que la Sudamericana contará con cuatro clubes ecuatorianos. Hasta el momento, Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y Delfín son los que corren con ventaja. Aunque Guayaquil City y Orense todavía tienen chances, pero dependen de otros resultados.

La definición por el descenso también se ha puesto atractiva. Y es que, a 9 de Octubre se sumará Macará, Cumbayá o Técnico Universitario.

Estos son los distintos escenarios que se presentarán en la LigaPro 2022, a dos fechas del final.

Segunda etapa

La segunda etapa de la LigaPro se definirá en la Fecha 14, si es que Aucas derrota a Barcelona y Universidad Católica no le gana a Emelec.

Aucas sumaría 30 puntos y, Católica, que es segundo, se quedaría con 24, con solo tres unidades por disputarse.

Pero, en caso de que los dirigidos por César Farías no ganen ante Barcelona y los ‘camarattas’ y los 'rayados' ganen sus partidos, todo se definirá en la Fecha 15.

Copa Sudamericana

Los equipos que terminen entre el quinto y el octavo puesto de la tabla acumulada participarán en la Copa Sudamericana 2023.

Liga de Quito está quinto, con 49 puntos, a uno de IDV, que jugará la Copa Libertadores por su título de Sudamericana 2022.

Luis Zubeldía en la tribuna del estadio Los Chirijos de Milagro, luego de ser expulsado por el árbitro Marlon Vera, el sábado 1 de octubre de 2022.

Luis Zubeldía en la tribuna del estadio Los Chirijos de Milagro, luego de ser expulsado por el árbitro Marlon Vera, el sábado 1 de octubre de 2022.  API

Además, Emelec está sexto (45 puntos), Deportivo Cuenca séptimo (40) y Delfín octavo (38).

Los equipos que todavía tienen opciones de pelear por un cupo a la Sudamericana son Guayaquil City y Orense, que suman 34 y 32 unidades, respectivamente, aunque dependen de otros resultados.

Descenso

Macará, Cumbayá y Técnico Universitario pelean por mantener la categoría. Pero uno de los tres descenderá y, junto con 9 de Octubre, jugará en la Serie B en 2023.

El más comprometido es el equipo 'celeste'. Tiene 24 puntos, está penúltimo en la tabla acumulada y no depende de sí mismo para evitar el descenso.

Onofre Mejía, de Técnico Universitario, maneja una pelota en el partido ante D. Cuenca, en Ambato, el 3 de octubre de 2022.

Onofre Mejía, de Técnico Universitario, maneja una pelota en el partido ante D. Cuenca, en Ambato, el 3 de octubre de 2022. API

Mientras que Cumbayá acumula 27 unidades y un poco más arriba está Técnico, en el puesto 13 con 29 puntos. El 'rodillo' solo necesita empatar en uno de los dos partidos para salvarse.

En la Fecha 14 se enfrentarán Técnico Universitario y Macará. Mientras que Cumbayá jugará ante 9 de Octubre en condición de visitante.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?