Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Abr 2022 - 14:17

Ecuador no corre riesgo de ser sancionado por la WADA

El deporte ecuatoriano no corre riesgo de ser suspendido a nivel internacional por la Organización Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) por la falta de entrega de recursos a la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador (Onade).

Ecuador eventos internacionales

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Abr 2022 - 14:17

Julio Castillo y Kiara Rodríguez, en Guayaquil, durante la presentación del Plan de Alto Rendimiento, el 22 de diciembre de 2021. - Foto: COE

El deporte ecuatoriano no corre riesgo de ser suspendido a nivel internacional por la Organización Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) por la falta de entrega de recursos a la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador (Onade).

Ecuador aún no provee los fondos que le corresponden a la Onade, pero eso no impide que el país compita en eventos internacionales.

La obligación del Estado es entregar los recursos para mantener un control eficiente, que evite el uso de drogas que aumenten el rendimiento de los atletas.

El país contrajo esa responsabilidad en París, Francia, cuando se unió a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Unesco en 2005.

De acuerdo a Janet Sánchez, secretaria ejecutiva de la Onade, en una entrevista con Diario El Universo, la falta de pago del Ministerio pone al deporte ecuatoriano "en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional" y "de ser calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje deberá efectuar partir de mayo de 2022".

Desde el Ministerio del Deporte reconocieron que no se han entregado fondos a la Onade, pero no por falta de gestión ministerial, sino porque "la figura de creación de la Onade en el periodo anterior fue irregular".

Por esa razón, el Ministerio del Deporte no transfirió los recursos a la Onade, ya que eso es ilegal, pero sí lo hizo directo a la WADA.

"Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente Guillermo Lasso de que el control antidopaje lo maneje el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así si podemos entregar los recursos", le dijeron a PRIMICIAS desde la cartera de Estado.

Incluso, el jueves 21 de abril, el Ministerio del Deporte se reunirá con dirigentes de la Onade para asumir las obligaciones pendientes y verificar cada valor adeudado.

Sobre el riesgo de que Ecuador sea sancionado por WADA, el Ministerio no ha recibido ninguna alerta por parte del organismo internacional. "Tenemos una relación muy fluida y estamos en contacto permanente. De hecho, nos invitaron a que Ecuador sea sede del XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano. Y hemos aceptado", señalaron desde el Ministerio.

En lo mismo coincidió John Zambrano, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano, quien añadió que aún están a tiempo para enviar los recursos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?