Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2021 - 13:01

El deporte ecuatoriano lamenta la muerte de Luis Chocho

Cenizas Luis Chocho

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2021 - 13:01

Andrés Chocho lleva las cenizas de su padre, Luis Chocho, al Coliseo de Cuenca para su velación, este miércoles 17 de febrero de 2021. - Foto: API

Autoridades deportivas, marchistas y, de manera especial, el doble medallista olímpico Jefferson Pérez lamentaron este miércoles 17 de febrero de 2021 la muerte del entrenador ecuatoriano como consecuencia del Covid-19.

La Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, dijo que la contribución de Luis Chocho al atletismo ecuatoriano estuvo siempre acompañada de la estima y el cariño de los atletas para con su técnico, uno de los entrenadores más destacados de Ecuador.

El entrenador de 64 años falleció la noche del martes 16 de febrero en su ciudad natal de Cuenca, donde descubrió y formó a Jefferson Pérez y a otros destacados atletas olímpicos como Paola Pérez, Miriam Ramón, Claudio Villanueva, a su hijo Andrés, entre otros.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Augusto Morán, expresó también su más sensible nota de pesar por el fallecimiento de Chocho, que reconoció como entrenador exitoso, entregado a la enseñanza, hombre carismático, padre del medallista panamericano Andrés Chocho.

Luis Chocho introdujo la marcha en el deporte ecuatoriano en 1980, en medio de la incredulidad y hasta de la burla, por el característico movimiento que ejecutan los atletas de esta disciplina, tal y como lo aseguró a Efe el entrenador en julio pasado.

El cuencano fue quien descubrió y formó al deportista más destacado de todos los tiempos para los ecuatorianos, Jefferson Pérez.

Con la voz entrecortada, su alumno publicó a través de sus redes sociales, su gratitud infinita para quien conoció desde niño y luego de adolescente.

El medallista olímpico resaltó la contribución del entrenador para con Cuenca, con Ecuador y con el mundo de la marcha, del atletismo, en la formación de jóvenes y que por todo eso se le tendrá infinita gratitud y recuerdos.

Fruto de la técnica y dedicación de Luis Chocho en la formación de los atletas, Pérez se convirtió en el exponente máximo de la marcha clasificándose para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los que se adjudicó la medalla de oro y la de plata en Pekín 2008.

Los clubes de fútbol profesional, como Liga de Quito e Independiente del Valle, han publicado en sus redes sociales sendas notas de pesar por tan irreparable pérdida.

Este miércoles 17, Andrés Chocho recibió las cenizas de su padre para llevarlas al Coliseo Mayor de los Deportes, en Cuenca, en donde se lo está velando.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?