Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 19:55

Deportistas de élite corren riesgo de que el Covid-19 llegue a pulmones

Una investigación realizada en Alemania e Italia sugiere que los futbolistas y otros atletas de élite enfrentan un riesgo particular de que el coronavirus infecte sus pulmones, lo que plantea importantes dudas sobre los intentos de reiniciar las ligas profesionales.

deportistas

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 19:55

El sindicato de futbolistas estima que todas las ligas deben tratar de completarse, tras la crisis del Covid-19. - Foto: EFE

Una investigación realizada en Alemania e Italia sugiere que los futbolistas y otros atletas de élite enfrentan un riesgo particular de que el coronavirus infecte sus pulmones, lo que plantea importantes dudas sobre los intentos de reiniciar las ligas profesionales.

El estudio, liderado por inmunólogos italianos y especialistas en pulmón de institutos en Berlín, Roma y Verona, sugiere que debido al ejercicio extenuante, los deportistas de élite tienen más probabilidades de inhalar partículas del virus y dirigirlas a las áreas inferiores de los pulmones.

El Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puede provocar daño pulmonar y complicaciones como neumonía. Incluso, en casos graves, síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El documento, que aún no ha sido revisado por otros especialistas, también sugiere que los atletas que son asintomáticos podrían empeorar su condición al infectar sus pulmones durante un esfuerzo extenuante.

Las ligas de fútbol en casi todo el mundo están suspendidas y todas las partes involucradas coinciden en que la vuelta se dará únicamente cuando la actividad sea totalmente segura.

En su artículo "El primer modelo inmunológico integral de Covid-19", Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini plantean preguntas sobre la seguridad de jugar mientras el virus permanezca en el aire.

"El patrón de la respiración cambia dramáticamente durante el ejercicio extenuante por un tremendo aumento de la ventilación (los volúmenes de aire inspirado y exhalado), y de la ventilación alveolar en particular", afirman los autores. "Los atletas profesionales (están) particularmente expuestos debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero".

Los investigadores afirman que los "pulmones ideales" de los atletas, si bien son útiles en condiciones normales, favorecen significativamente la inhalación profunda de agentes infecciosos.

"Incluso el coronavirus puede extenderse más fácilmente a las áreas más profundas de los pulmones durante el ejercicio extenuante, y allí comienza su acción agresiva", dijeron.

Los especialistas agregaron que no es casualidad que muchos futbolistas profesionales afirmaron tener fiebre, tos seca y malestar (y disnea en algunos casos) "inmediatamente después, o unas pocas horas después de su último partido oficial".

El estudio agrega que los deportistas que tienen el virus pero no muestran síntomas, podrían empeorar su condición por el paso del virus de sus vías respiratorias superiores a las inferiores.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?