Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2022 - 15:55

El deporte de Rusia sigue recibiendo bloqueos de distintas federaciones

La Federación Internacional de Atletismo, la Unión Ciclista Internacional, La FIFA y la Federación Internacional de Tenis han excluido de sus torneos y eventos a los deportistas rusos y bielorusos por la invasión a Ucrania.

Imagen de los ciclistas del equipo Gazprom - RusVelo de Rusia, que categoría UCI Pro Team Continental, que no podrán competir debido a las sanciones de la UCI.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2022 - 15:55

Imagen de los ciclistas del equipo Gazprom - RusVelo de Rusia, que categoría UCI Pro Team Continental, que no podrán competir debido a las sanciones de la UCI. - Foto: Primicias

La Federación Internacional de Atletismo, la Unión Ciclista Internacional, La FIFA y la Federación Internacional de Tenis han excluido de sus torneos y eventos a los deportistas rusos y bielorusos por la invasión a Ucrania.

Siguiendo la recomendación que hizo el Comité Olímpico Internacional (COI), varias federaciones han empezado a excluir de sus competiciones a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.

Atletismo

El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) acordó este martes 1 de marzo excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán.

El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos "en el futuro inmediato", señala World Athletics.

Esto significa que a todos los atletas rusos ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Mundiales de marcha por equipos de Mascate 2022 y los Mundiales en pista cubierta de Belgrado de este año (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se les denegará la inscripción, al igual que al personal de apoyo y a los directivos.

Ciclismo

Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), según ha decidido el Comité directivo de la federación ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

Las medidas tomadas por el Comité directivo de la UCI incluye además otras de gran firmeza como retirar la categoría UCI a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta, por ejemplo, al Gazprom, de categoría UCI Pro Team Continental.

También abarcan las medidas la retirada de todos los eventos previstos en Rusia y Bielorrusia del calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de registro. Los campeonatos nacionales de ambos países sancionados también se retiran del calendario.

Por otra parte, queda prohibida la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del calendario internacional UCI. Por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidas.

FIFA

La FIFA tiene previsto excluir a Rusia del Mundial de Catar 2022 tras la recomendación hecha por el Comité Olímpico a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

La decisión impedirá la participación de Rusia en el Mundial de Catar, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.

La medida planteada por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.

Tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de todas las competiciones, lo que supone la expulsión de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.

Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.

Este anuncio llega después de que la ITF también anunciara la suspensión de todos los torneos que se disputan en suelo ruso.

Por su parte, la ATP y la WTA confirmaron este martes que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en sus torneos, incluyendo los Grand Slams, pero que lo tendrán que hacer sin la bandera rusa ni bielorrusa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?