Con una deuda de USD 1,8 millones, Liga de Loja jugará en segunda categoría

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 18:44

El equipo de Liga de Loja previo a un compromiso de la Liga Profesional, Serie B. - Foto: API.

Con una deuda de USD 1,8 millones, Liga de Loja jugará en segunda categoría

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 18:44

La Liga de Loja se resiste a desaparecer en medio de una crisis económica, de la que busca salir a como de lugar.

Así lo aseguró el presidente del club, Franklin Moya, quien no ocultó su pesar por las deudas que ha acumulado la Liga de Loja.

“El equipo está inscrito para participar en el campeonato de segunda categoría, pero tenemos un déficit de USD 1.800.000 aproximadamente”, insistió.

El directivo resaltó que la situación financiera está, “en gran medida, en manos de los acreedores, que en su mayoría son los jugadores que estuvieron en el club hasta el año pasado”.

“Buscaremos soluciones al problema económico, porque el club al momento no tiene ningún activo, solo el recuerdo de grandes jugadores que pasaron por aquí como el defensa Robert Arboleda, que tras la catapulta con Liga, pasó a Universidad Católica de Quito y luego al Sao Paulo, de Brasil”, añadió.

Liga de Loja perdió la primera categoría en 2019 y, actualmente, pelea en medio de una aguda crisis económica por el retorno a la división de privilegio, en la que estuvo por más de dos décadas.

Ningún otro equipo ecuatoriano había logrado hasta 2012 derrotar a Nacional de Uruguay en el Centenario, pero fue el cuadro de la ciudad de Loja el primero, lo que significó la mejor actuación en su trayectoria.

Comandado entonces por Paul Vélez (ahora técnico de Macará), ‘la garra del oso’ logró esa hazaña tras superar en la primera fase al venezolano Monagas.

Luego de eliminar al histórico club uruguayo (3-2), que ganó en la ida por 1-0 en Loja, se enfrentó al brasileño Sao Paulo.

Con Sao Paulo empató 1-1 en Loja y en el partido de revancha en Brasil se repitió el empate, pero sin goles, por lo que el club brasileño pasó cuartos de final, gracias al gol que anotó en el estadio Federativo Reina del Cisne.

Entre las principales figuras que tuvo el equipo en esa edición de la Copa Sudamericana, se recuerda al brasileño Fábio Renato, que quedó entre los máximos goleadores del torneo, con 5 anotaciones, junto a Carlos Núñez (Liverpool-Uru), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño-PAR) Wason Rentería (Millonarios-Col) y Michael Ríos (Universidad Católica-Chi).

Renato es, además, el goleador histórico de Liga de Loja con 84 anotaciones.

En 2013 el equipo sureño estuvo a punto de repetir la historia, pues eliminó primero al venezolano Deportivo Lara, luego al paraguayo Nacional, y en octavos se dio el gusto de ganar por 2-1 River Plate, de Argentina, en Loja, pero quedó eliminado en Buenas Aires al perder por 2-0.

Pero, tras la gloria comenzó la crisis económica. “Los jugadores exigieron hasta la duplicación de su salario para el 2013 y ahí comenzó, en cierta manera, el descalabro económico”, precisó Roosevelt Barrezueta, un comentarista deportivo lojano que suele acompañar al equipo en sus presentaciones.

Aun así, el equipo volvió a la tercera Copa Sudamericana en 2015, pero perdió en la primera fase ante el Independiente de Santa Fe, al empatar sin goles en Loja y sufrir una derrota por 3-0 en Colombia.

Al final de 2015, Liga de Loja descendió de la Serie A a la Serie B, y el año pasado bajó a la Segunda División, después de 23 años en el fútbol profesional. 

También le puede interesar:

Noticias relacionadas