Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:05

La Copa América, el torneo más difícil para la selección de Ecuador

La Tricolor debuta este domingo ante Colombia en la Copa América de Brasil. Ecuador y Venezuela son las únicas dos selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que no han ganado el torneo.

Selección de Ecuador que jugó la Copa América de Brasil, en 2019.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:05

Selección de Ecuador que jugó la Copa América de Brasil, en 2019. - Foto: Reuters

La Tricolor debuta este domingo ante Colombia en la Copa América de Brasil. Ecuador y Venezuela son las únicas dos selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que no han ganado el torneo.

Empieza una nueva Copa América y es inevitable tener que revisar la historia. Ecuador nunca ha ganado este torneo y en las últimas ocho ediciones nos ha ido muy mal. Desde 1999, hasta la fecha, solo una vez la Tricolor ha podido pasar la fase de grupos.

En los últimos 22 años, la Copa América se ha convertido en un punto de quiebre para Ecuador. En 2004, por ejemplo, el equipo que dirigía Hernán Darío Gómez perdió los tres partidos de la fase de grupos y el colombiano tuvo que renunciar a su cargo.

En 2011 y 2015, el papel fue el mismo. Ecuador no pudo superar la fase de grupos y los entrenadores vieron tambalear su cargo. Reinaldo Rueda estuvo casi afuera, tras la Copa América de Argentina en 2011. Y Gustavo Quinteros también corrió riesgo de irse por el papel en el torneo de Chile 2015.

Es que históricamente a la selección ecuatoriana le ha ido muy mal en la Copa América. Los números dicen que la Tricolor ha disputado 121 partidos en este torneo y apenas ha ganado 16, es decir solo el 13%.

El rendimiento de Ecuador es tan pobre en Copa América, que en seis ediciones tiene el 0% del rendimiento. Es decir, no ha ganado ni un solo encuentro en esas participaciones.

Las dos mejores actuaciones de Ecuador en el torneo de selecciones más antiguo del mundo ocurrieron en 1993 y 1997, con Dusan Dráskovic y Francisco Maturana como entrenadores.

En ambas ocasiones, la Tricolor obtuvo el 67% de los puntos. En la edición de 1993, Ecuador fue el país anfitrión y el equipo del 'Pacho' Maturana llegó hasta las semifinales, en la mejor actuación de Ecuador en la Acopa América.

Y la última Copa América fue catastrófica. Hubo un escándalo de jugadores de por medio y le volvió a costar el puesto a Hernán Darío Gómez. El 'Bolillo' aceptó la propuesta que le hizo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para dejar el cargo.

En esta ocasión, el equipo ecuatoriano presenta un equipo renovado, pero con una sensación de que todavía no está plasmada la idea del entrenador argentino Gustavo Alfaro.

Ecuador había tenido un buen arranque en las Eliminatorias al Mundial de Catar, pero acaba de perder los dos partidos ante Brasil (de visitante) y Perú (como local) y la ilusión se desinfló un poco.

Pero Alfaro ha dicho que Ecuador dará pelea en la Copa América de Brasil y para eso conformó una nómina con varios jugadores con mucha experiencia, como Alexander Domínguez, Enner Valencia y Cristhian Noboa, pero también con muchos jóvenes que se están abriendo espacio como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Pervis Estupiñán y otros.

Así, Ecuador se enfrenta al torneo en el que peor rendimiento ha tenido en la historia. El debut será el domingo 13 de junio, ante Colombia. Ambas selecciones conforman el Grupo B junto a Venezuela, Perú y Brasil.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?