Viernes, 29 de marzo de 2024

Se desata la Tevezmanía por la Noche Amarilla: "Carlitos te adoramos"

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

No solo argentinos, no solo ecuatorianos. Los hinchas del fútbol, los de Barcelona y los de Boca Juniors esperan la llegada de Carlos Tevez para la Noche Amarilla 2022, en el Estadio Banco Pichincha.

Carlos Tevez dedica su gol a la hinchada de Boca Juniors, luego de convertir el segundo gol de su equipo frente al club Bolívar de Bolivia, el 17 de diciembre de 2004, en Buenos Aires.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

Carlos Tevez dedica su gol a la hinchada de Boca Juniors, luego de convertir el segundo gol de su equipo frente al club Bolívar de Bolivia, el 17 de diciembre de 2004, en Buenos Aires. - Foto: EFE

No solo argentinos, no solo ecuatorianos. Los hinchas del fútbol, los de Barcelona y los de Boca Juniors esperan la llegada de Carlos Tevez para la Noche Amarilla 2022, en el Estadio Banco Pichincha.

"Es Carlitos y es del pueblo. Nos hizo felices muchos años. Lo adoramos", es la primera reacción de Alejandro Zavala, consultor político ecuatoriano que estudió en Argentina durante cuatro años, al enterarse de que Tevez viene a Guayaquil.

Una experiencia académica y futbolera se puede decir que fue la de Zavala en Argentina.

"Seguí a Boca Juniors a todos lados, estuve en 77 partidos. Lo vi coronarse campeón de la Sudamericana, de la Libertadores y de la Copa Intercontinental, luego de derrotar al AC Milán en 2003. Carlitos es para Boca lo que Diego Armando Maradona para la selección argentina", recuerda.

Zavala recuerda a Tevez como parte de esa dupla goleadora con el delantero Martín Palermo.

"Era un equipo de ensueño. Pero a Carlitos lo adorábamos todos los hinchas de Boca porque era el futbolista del pueblo".

Alejandro, de 41 años, conoce de memoria la vida de Carlos Tevez, el segundo futbolista argentino con el mayor número de títulos internacionales (26 en clubes y tres en selecciones), solo superado por Lionel Messi.

"Nació en Fuerte Apache, un barrio con muchos problemas sociales. Fue muy pobre, creció con carencias. Sus padres biológicos lo abandonaron, pero salió de allí, por eso lo quiere tanto la hinchada, porque los seguidores de Boca Juniors se sienten identificados con su lucha".

Fuerte Apache, cuyo nombre oficial es 'Ejército de los Andes', es un conjunto habitacional popular y marginado de Buenos Aires, de gente trabajadora, que se extiende a lo largo de 26 hectáreas y fue erigido en los años 60 del siglo XX.

Jimmy Cruz es ingeniero comercial. Quiteño, pero de ascendencia argentina. Cuando habla de Tevez algo se remueve en su alma, el gesto de su rostro cambia.

"Tevez está a la altura de las estrellas que han llegado a la Noche Amarilla. No soy hincha de Barcelona, pero iré al estadio con un grupo de amigos. Me tocará colarme porque quiero verle a Carlitos", asegura.

En Argentina, cuando visitaba a sus abuelas, iba a ver a Tevez al estadio. En Ecuador también asistió a partidos con Boca Juniors y con la selección 'albiceleste'.

"Recuerdo que en una eliminatoria falló un penal. Marcelo Elizaga atajó el balón". A pesar de ese error, en nada cambió la adoración de Cruz por Tevez.

Mauricio Ontaneda, un fisioterapista ecuatoriano que estudió en Argentina viajará a Guayaquil. "Antes lo hice, cuando vino Maradona. Tomé un avión desde Quito, le pedí al taxista que fuéramos al hotel y luego que siguiera al bus que lo llevó al estadio", recuerda.

En la semana previa a la Noche Amarilla, espera confirmar horas y lugares del itinerario de Tevez porque "una foto con Carlos, sería lo máximo, sueña.

'No puedo creer que Tevez viene'

Nicolás Ayala es un periodista argentino de 24 años de edad, vive en Quito desde 2019.

"Aún no puedo creer que Tevez viene. En su figura están los sueños de varios de nosotros, que vinimos de condiciones muy adversas desde chicos. En los Tevez, los Maradonas vemos un espejo para salir adelante y luchar por nuestros sueños", detalla.

No puedo creer que Tevez viene. En su figura están los sueños de varios de nosotros, que vinimos de condiciones muy adversas.

Nicolás Ayala

Viajar desde Quito a Guayaquil es una rutina ya transitada para él. En mayo de 2021 presenció en el estadio Banco Pichincha el cotejo entre Barcelona y Boca Juniors por la Copa Libertadores. "Tevez es mi ídolo desde niño, por eso fui a verlo. Ese día solo jugó pocos minutos".

En su teléfono celular guarda una fotografía con Tevez. "Justo antes de venirme a Ecuador coincidimos en una reunión por su cumpleaños", agrega.

Nicolás Ayala, periodista argentino radicado en Ecuador, junto a Carlos Tevez, en Buenos Aires.

Nicolás Ayala, periodista argentino radicado en Ecuador, junto a Carlos Tevez, en Buenos Aires. Cortesía Nicolás Ayala

Guarda la esperanza viva de poder ver de nuevo a Tevez en Guayaquil, pero aún debe superar una prueba adicional, la del Covid-19. Espera que el resultado de negativo para tomar el avión.

La agenda del futbolista argentino en Guayaquil aún no se ha revelado. Sí se ha filtrado que estará en charlas y conferencias con los chicos de las divisiones formativas.

Los horarios confirmados solo los conoce la organización y los mantiene en reserva, es por ese fervor loco que la hinchada le tiene al ídolo de Fuerte Apache.

Tevez es el invitado especial de la Noche Amarilla 2022, que se realizará en el Estadio Banco Pichincha el próximo 29 de enero.