Viernes, 26 de abril de 2024

Barcelona SC estará en las rutas del Rally Dakar

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:27

El ecuatoriano Bradley Salazar llevará la camiseta del 'ídolo' del Astillero al rally más importante del mundo.

Bradley Salazar Rally Dakar

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:27

El ecuatoriano Bradley Salazar competirá en el Rally Dakar de 2023. - Foto: Cortesía Bradley Salazar

El ecuatoriano Bradley Salazar llevará la camiseta del 'ídolo' del Astillero al rally más importante del mundo.

Barcelona enciende los motores. El club 'torero' respaldará la actividad tuerca: su camiseta la portará Bradley Salazar, de 36 años, en el Rally Dakar, el más importante del mundo.

Por cuarto año consecutivo, esta competencia se desarrollará hasta el 15 de enero por las dunas y desiertos de Arabia Saudita.

'Brad' vestirá la camiseta de Barcelona con el número 336, que le fue asignado por la organización para la participación del piloto ecuatoriano en un UTV T3, prototipo ligero.

"Quiero decirles a los pilotos ecuatorianos que no es imposible correr un Rally Dakar", dijo Salazar antes de tomar viaje rumbo a Arabia, el pasado 26 de diciembre.

El miércoles 28 ya ingresó al Vivac, que es el campo de concentración de pilotos y tripulaciones. El gran circo donde los equipos trabajan hasta 24 horas seguidas para poner a punto sus máquinas.

Durante los últimos seis meses de 2022, Salazar se despertaba y dormía con el Dakar como único objetivo. Además de estar pendiente de la preparación de su vehículo, se entrenó para lograr una muy buena preparación física, pues tendrá días de 10 horas de conducción.

Viajó con su equipo, Lumenia, a Perú para enfrentarse a las dunas que se encuentran en el norte de ese país.

En la parte psicológica trabajó para enfrentar la ansiedad y los nervios. "Hay que tener la tranquilidad de vivir un día a la vez para no arruinar todo. Hubo pilotos que en los primeros 10 kilómetros tiraron al piso un proyecto de tres o cuatro años".

El recorrido del rally Dakar 2023 incluye un total de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados.

Participarán 820 pilotos de todo el mundo en motos, cuadrones, autos, camionetas, UTV y camiones.

'Brad', como es conocido, está acompañado por el argentino Eugenio 'Pachu' Arrieta, experimentado navegante de los Dakar en la categoría autos. Contará con la asistencia técnica del equipo español FN Speed.

Un debut exitoso

Por su espíritu competitivo, Bradley Salazar desea conquistar un lugar en el podio en su categoría. Sin embargo, sabe que es el rally más peligroso del mundo y que un éxito, en esta primera participación, será completar las 14 etapas.

Con su equipo ha analizado cada día de carrera. Conversaron con Juan Carlos Puga, quien ya corrió el Dakar en Arabia Saudita.

"Juan Carlos me recomendó que el Dakar hay que correrlo con cabeza fría, para regresar a casa con la medalla que se entrega a los pilotos que completan el rally".

Bradley Salazar, piloto de rally

Y, como una estrategia para su corazón y cerebro, pintó en la jaula de protección del auto, el nombre de sus hijas. "Por ellas sé que tengo que regresar a casa con vida".

Una pasión de toda la vida

'Brad', desde niño, solía jugar con autos de madera, soñaba con conducir un auto real alguna vez.

Ingresó al mundo tuerca y se fascinó por el motocross. A la par corría las competencias de UTV todoterreno y de las carreras de buggies off road.

Su tiempo también lo reparte en la práctica del ciclismo de montaña, el de descenso, donde la adrenalina invade su cuerpo.

La restauración de vehículos, armar y desarmar autos, es parte de esta pasión tuerca que aprendió en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando su amigo Henry Ayala le insistió en aprender, pues siempre el piloto debe conocer cada tuerca y pieza de su compañero de participación.

Es un especialista en el off road, carreras extremas, donde el piloto debe superar caminos de arena, tierra, lodo o rocas. Atravesar ríos y rutas montañosas.

Ha corrido todas las carreras que se organizan en Ecuador, y en este 2023 se bautiza en el Dakar, una especialidad totalmente desconocida para él.