Sábado, 27 de abril de 2024

Carapaz y Hindley se han enfrentado ocho veces en etapas contrarreloj

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 May 2022 - 13:26

El ciclista australiano se adueñó de la 'maglia rosa' en la penúltima etapa del Giro de Italia e intentará conseguir el título en la última jornada, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, con la meta en Verona.

El ecuatoriano Richard Carapaz durante la contrarreloj individual de la Etapa 2 del Giro de Italia, el 7 de mayo de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 May 2022 - 13:26

El ecuatoriano Richard Carapaz durante la contrarreloj individual de la Etapa 2 del Giro de Italia, el 7 de mayo de 2022. - Foto: Primicias

El ciclista australiano se adueñó de la 'maglia rosa' en la penúltima etapa del Giro de Italia e intentará conseguir el título en la última jornada, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, con la meta en Verona.

Jai Hindley llega a la última etapa del Giro de Italia con una diferencia de 1:25 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz. Las fuerzas habían estado muy parejas a lo largo del recorrido, hasta la Etapa 20, en la que el australiano sacó una ventaja importante.

Para llevarse la victoria, Hindley deberá correr la contrarreloj con mucha prudencia, ya que Carapaz debe descontar mucho tiempo, para intentar arrebatarle esa victoria. Además, Mikel Landa también intentará arrebatarle el segundo lugar al ecuatoriano.

La crono tendrá lugar en el circuito Delle Torricelle, escenario de los Campeonatos del Mundo, en un recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. La primera parte se hará por carriles rectos y muy amplios, a continuación una subida de 4 kilómetros al 5% de pendiente y posteriormente otra zona llana hasta meta.

Tras el punto cronometrado intermedio en la cima de la subida, el descenso será rápido. Los últimos 3 kilómetros por las calles de la ciudad presentan algunas curvas desafiantes. El pelotón llegará a la Piazza Bra antes de acceder a la Arena de Verona.

El ecuatoriano y el australiano han coincidido en ocho ocasiones en etapas contra el reloj. La primera vez fue en la Etapa 1 de la Vuelta a España 2018. En esa ocasión, 'Richie' fue más rápido.

De hecho, Carapaz ha ganado siete de los ocho enfrentamientos contra Hindley en etapas de contrarreloj individual.

La única vez que se impuso el australiano fue en esa misma Vuelta a España, pero en la Etapa 16. Hindley llegó a 04:29 de Rohan Dennis (el vencedor) y Carapaz entró a 05:47, es decir, un minuto y 18 segundos después.

Pero en todas las demás ocasiones, la 'Locomotora' del Carchi ha superado al ciclista de 26 años que ahora está muy cerca del título del Giro de Italia.

Cada etapa contra el reloj es distinta, porque cada corredor llega con distintos objetivos. No es lo mismo disputarla en el primer día, con todas las fuerzas, que en el último, cuando la energía justa.

Los registros de las ocho veces que se enfrentaron Carapaz y Hindley sirven para comparar en algo las fuerzas, pero no son datos definitivos de cara a la última etapa del Giro de Italia 2022.

La CRI de este domingo 29 de mayo será muy similar a la que se corrió en el Giro de Italia 2019. La distancia es la misma (17 kilómetros), el trazado es casi idéntico y la meta estará en la Arena Verona, tal como la vez en la que Carapaz se coronó campeón.

En esa edición, 'Richie' llegó a 1:12 del estadounidense Chad Haga (el vencedor en esa ocasión), mientras que Hindley entró a la meta a 1:18 (apenas seis segundos después de Carapaz).