Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco ciclistas excampeones correrán la Vuelta a España 2022

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 11:55

Por primera vez en la historia de la Vuelta a España, cinco ciclistas que han sido campeones de la ronda española tomarán la partida. Además, hay otros tres corredores ganadores de grandes vueltas.

Primoz Roglic Vuelta 2022

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 11:55

El esloveno Primoz Roglic alza los brazos después de coronarse campeón de la Vuelta a España 2021. - Foto: Tomado de Cycling Tips

Por primera vez en la historia de la Vuelta a España, cinco ciclistas que han sido campeones de la ronda española tomarán la partida. Además, hay otros tres corredores ganadores de grandes vueltas.

En las tres últimas ediciones (2019, 2020 y 2021) el maillot rojo final ha sido para el esloveno Primoz Roglic, que ha encontrado en la carrera española la gran vuelta por etapas en la que más cómodo se encuentra y en la que ha obtenido sus mejores resultados.

Junto a Roglic estarán también otros excampeones de la Vuelta: el español Alejandro Valverde (en 2009), el italiano Vincenzo Nibali (2010), el británico de origen keniano Chris Froome (2011 y 2017) y el británico Simon Yates (2018).

A ellos se suman otros tres ganadores de una grande: el australiano Jai Hindley (2022), el británico Tao Geoghegan Hart (2020) y el ecuatoriano Richard Carapaz (2019). Un trío que entra en algunas listas de favoritos para pelear por la victoria final.

La presencia de cinco vencedores de una misma edición es algo muy poco habitual, de hecho esta cifra es la primera vez que se produce en la historia de la Vuelta a España, ya que desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru (ganador en 2015) y Quintana.

En las otras dos grandes, el Giro ha reunido a un máximo de cinco exganadores en carrera, la más reciente en 2009 (Stefano Garzelli, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca, todos ellos italianos).

La última vez que el Tour de Francia sumó en su pelotón a cinco campeones fue en la edición de 1992 (el francés Laurent Fignon, el estadounidense Greg LeMond, el irlandés Stephen Roche y los españoles Pedro Delgado y Miguel Indurain).

No obstante, el récord de todas las grandes lo ostenta la carrera francesa con hasta siete ganadores en la salida, pero para ello es necesario remontarse hasta la edición 1914, en la que coincidieron Louis Trousselier, Lucien Petit-Breton, François Faber, Octave Lapize, Gustave Garrigou, Odiel Defraye y Philippe Thys.

La edición 77 de la Vuelta a España se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre y en Ecuador se podrá ver en la señal de ESPN y Star Plus.