Jueves, 28 de marzo de 2024

Damián Díaz: 10 años con Barcelona

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:31

El volante argentino-ecuatoriano completó una década con el conjunto torero. En 2023 seguirá vistiendo de amarillo.

Damián Díaz Barcelona 2022

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:31

Damián Díaz sostiene una pelota después de anotar un gol con Barcelona, en la LigaPro 2022. - Foto: Cortesía Barcelona

El volante argentino-ecuatoriano completó una década con el conjunto torero. En 2023 seguirá vistiendo de amarillo.

Competir, competir, competir. Volver a levantar copas. Estar siempre en los primeros lugares. Más allá de que no siempre se consiguen los primeros lugares, son las frases que Díaz las repite y que motivan cada día su carrera.

El 'Kitu' es un personaje en el fútbol nacional. En 2023 jugará su temporada 11 en Barcelona, cuyos hinchas lo aman y a veces, lo odian.

El hombre de creación del fútbol ofensivo en el 'ídolo' fue el de mejor desempeño durante la primera final de la LigaPro 2022 ante Aucas. El equipo perdió 1-0, pero él jamás dejó de correr y buscar el gol, dos características de su juego.

En la segunda final, que se desarrolló en Quito, el partido terminó 0-0. A minutos del cierre del partido, Díaz tomó el penal que pudo igualar la serie, pero su lanzamiento fue desviado por el arquero Hernán Galíndez.

La hinchada se enojó, pero días después, igual está de acuerdo con su permanencia un año más en el club. "Hay cosas malas que tengo, las reconozco y he pedido disculpas", dijo en su momento el argentino, nacionalizado ecuatoriano.

Damián Díaz disputa una pelota en la final de ida de la LigaPro 2022, en el estadio Banco Pichincha, el 6 de noviembre.

Damián Díaz disputa una pelota en la final de ida de la LigaPro 2022, en el estadio Banco Pichincha, el 6 de noviembre. API

"Cuando me han echado de la cancha, me recrimino porque dejo a mis compañeros con una posibilidad menos", dijo cuando fue expulsado en el juego contra Deportivo Cuenca, cuando simuló un beso volado al árbitro Carlos Orbe.

Díaz, de 36 años, llegó a Barcelona en el segundo semestre del 2011 procedente de Boca Juniors. Esos primeros meses le sirvieron para conocer el fútbol ecuatoriano antes de iniciar un camino al éxito deportivo.

El 2012 fue su mejor año en el fútbol nacional: llevó a Barcelona a coronarse campeón luego de 15 años. Fue designado el mejor futbolista de la temporada. Ese año jugó 40 partidos y marcó siete goles.

En la Copa Sudamericana, convirtió un gol de chilena al Cobreloa de Chile, distinción que también le llevó a formar parte del 11 ideal del torneo regional. Hoy forma parte del Museo de Barcelona.

Después de un año brillante, el primer semestre del 2013 su rendimiento no fue el mismo y tras una falta disciplinaria eligió ser transferido al Al Wahda, de los Emiratos Árabes Unidos.

Jonathan Perlaza, Damián Díaz y Gonzalo Mastriani celebran en el partido de Barcelona ante Montevideo Wanderers, en el estadio Banco Pichincha, el 7 de abril de 2022.

Jonathan Perlaza, Damián Díaz y Gonzalo Mastriani celebran en el partido de Barcelona ante Montevideo Wanderers, en el estadio Banco Pichincha, el 7 de abril de 2022. API

Pero Díaz, que se siente parte de Barcelona y su historia, retornó al país en el 2016, año en el que volvió a coronarse campeón gracias a la magia de su talento. Jugó en 39 cotejos y marcó 12 tantos.

En 2020, llegó un título más: la estrella 16 de Barcelona. Ocurrió frente a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz, donde jamás el club ganó un partido. En ese escenario se dio la vuelta olímpica luego de la definición por penales.

En 2021 fue parte del equipo que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que perdió ante Flamengo, que luego se coronó campeón.

'Kitu' Díaz ha jugado por Barcelona 298 partidos oficiales: 245 en el campeonato nacional, 49 en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

"Mientras siga vistiendo esta camiseta quiero estar con Barcelona lo más arriba posible, para cuando me vaya, salir con la cabeza en alto"

Damián Díaz, futbolista de Barcelona

Ha marcado 76 goles y lleva 68 asistencias, pues en su función de '10' es el que crea el fútbol ofensivo de Barcelona, busca y crea espacios para el tránsito del balón y regala goles espectaculares de tiro libre y hasta olímpicos.

Se ha acoplado con todos los delanteros que han pasado por el club: Narciso Mina, Fidel Martínez, Jonathan Álvez, Emmanuel Martínez, Gonzalo Mastriani, entre otros.

Díaz aún no piensa en el retiro, pero este año ya alcanzó su título de entrenador de fútbol, pues cuenta con escuelas de fútbol que funcionan en Guayaquil.

No ha descartado tampoco ser parte del club como un gerente deportivo. Esto, debido a que quiere quedarse a vivir en Ecuador, donde su familia está a gusto.

Con la Selección

Damián Díaz le pidió a Gustavo Alfaro viajar al Mundial de Qatar 2022, aunque fuese de aguatero.

Durante las eliminatorias fue convocado para los partidos frente a Brasil y Perú, y solo jugó unos minutos en Quito.

Muchos hinchas del Barcelona quisieron verle jugar en la Copa del Mundo, pero el seleccionador no lo incluyó en la lista.