Sábado, 20 de abril de 2024

Danilo Samaniego, toda una vida con Liga

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:29

Llegó al club a los 13 años, jugó de manera profesional por dos décadas y a sus 56 años disputa partidos de exhibición.

Danilo Samaniego

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:29

Danilo Samaniego sostiene una camiseta de Liga después de una entrevista con PRIMICIAS. - Foto: Armando Prado

Llegó al club a los 13 años, jugó de manera profesional por dos décadas y a sus 56 años disputa partidos de exhibición.

La vida de Danilo Samaniego tiene una línea de tiempo que lo marca el balón de fútbol y el equipo de sus amores: Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El 'Negro' fue campeón con la 'U' en 1990, un título que llegó luego de 15 años de sequías deportivas y con el gran Polo Carrera como director técnico.

Samaniego es un histórico en Liga de Quito. Dejar huella en el club fue cuestión de amor, fútbol y afición al máximo. “Cuando mi madre me preguntaba que quería ser de grande, le respondía: capitán de Liga”.

Se unió a las formativas de la 'U' cuando, con solo 13 años, recibió una invitación de sus directivos, tras la participación en los torneos inter colegiales.

Conocer al club por dentro le llenó de sueños e ilusiones. El objetivo de lograr el título de bachiller pasó a un segundo plano, quería ser futbolista profesional y solo pensaba en su debut con el equipo de primera división.

"Debuté el 4 de julio de 1982 frente al Deportivo Quevedo, tenía 17 años. El partido lo perdimos 2-0". Ese día lo recuerda con lujo de detalles. Está grabado en su memoria, porque fue un día que lo esperó con muchas ansias.

Se preparó más que para el examen de grado que debía rendir en esas fechas. Reprobó y tuvo que rendir una nueva prueba en septiembre.

Durante tres años alternaba con el primer equipo, pero en 1985 tuvo que retirarse del fútbol. Se alejó por siete meses para buscar un trabajo alterno, pues formó su familia a temprana edad y aparecieron nuevas responsabilidades.

En esos años, el fútbol no otorgaba la estabilidad económica que brinda hoy y recurrió a actividades ocasionales que le ayudaban a financiar los gastos que demandaba su hogar.

En 1989 sucedió algo parecido. “Estaba trabajando como visitador médico y el profesor Francisco Bertocchi me pidió que regrese. Me tomó un mes pensar en volver”.

Regresó a Liga en 1990 para encarar un torneo nacional que comenzó mal. Al equipo le costaba ganar y fue sumando derrotas consecutivas.

La racha negativa había que cortarla lo antes posible. Danilo Samaniego recuerda que una mañana encontraron a don Rodrigo Paz en el camerino para comunicar al plantel el cambio de entrenador. Había contratado a Polo Carrera.

"Llegó un ídolo para todos nosotros. Como jugadores e hinchas de Liga, sabíamos quién era Polo Carrera. Teníamos enfrente al ídolo de la infancia, fue algo motivante"

Danilo Samaniego, exfutbolista de Liga de Quito

Recuerda que la primera actividad que realizó el nuevo entrenador fue trabajar en la consolidación del grupo. Quería conformar una familia que trabaje por el mismo objetivo.

Por eso concentró al plantel por una semana para hablar de aquellos conflictos internos que se trasladaban a la cancha.

Sin líos por delante, el grupo de jugadores se afianzó. Nació una gran amistad y compromiso que culminó con el título que ganó Liga tras superar a Barcelona, 3-1 en la gran final que se disputó en el Olímpico Atahualpa.

“El título que ganamos en 1990 generó nuevos hinchas para Liga. El club había ganado el último campeonato en 1975 y pocos eran los aficionados que iban al estadio".

La evolución del fútbol

Danilo Samaniego jugó de manera profesional por 20 años. Siempre lo hizo como lateral derecho en Liga de Quito hasta su retiro.

Recuerda que el complejo de Pomasqui era totalmente diferente al actual Centro de Alto Rendimiento. No había gimnasio. Para los trabajos de preparación física, los jugadores arrastraban llantas a cuestas hasta la colina cercana al complejo y se improvisaban pesas con piezas de cemento.

Para las concentraciones cada jugador debía llevar su propio alimento, pero dicha realidad cambió tras el campeonato conseguido por Liga.

A nivel económico hubo cambios. Los jugadores recibían su salario hasta con tres meses de retraso, pero también hubo una reestructuración total del club.

“Tuvimos mayores facilidades y comodidades, el club empezó a crecer a nivel institucional hasta mejores infraestructuras, el complejo, el colegio y el estadio. A nivel deportivo, los cuatro títulos internacionales”.

Su amor por Liga y el fútbol lo heredó su hijo Daniel, quien fue jugador de la 'U' por seis años. Pasó por Universidad Católica, Imbabura, Independiente del Valle, Mushuc Runa y El Nacional.

En la actualidad, Daniel radica en Estados Unidos, donde es entrenador de una academia de fútbol; se retiró como jugador a la edad de 33 años y se formó como director técnico en la Escuela de César Luis Menotti.

Danilo Samaniego, hoy con 56 años, no deja de vestir los colores de Liga. Junto a otros ex jugadores crearon la Fundación 'Liga 90' con quienes juega partidos de exhibición.