Jueves, 18 de abril de 2024

La faceta de Diego Calderón que nadie imaginó: entrenador y formador

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:04

El exfutbolista es parte de la generación que ganó la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria en 2008, la Copa Sudamericana en 2009 y las Recopas en 2009 y 2010.

Diego Armando Calderón dirige un entrenamiento de su escuela de fútbol, el martes 1 de febrero de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:04

Diego Armando Calderón dirige un entrenamiento de su escuela de fútbol, el martes 1 de febrero de 2022. - Foto: Armando Prado

El exfutbolista es parte de la generación que ganó la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria en 2008, la Copa Sudamericana en 2009 y las Recopas en 2009 y 2010.

"Quiero retribuir todo lo que el fútbol me ha dado", responde quien fuera defensa central de la 'U' y que hoy dirige a los equipos formativos del club de Alto Rendimiento. Es Diego Armando Calderón.

Hace tres años Calderón dejó el fútbol profesional y ahora está próximo a graduarse como entrenador.

Su espigada figura contrasta con la de los pequeños de siete y ocho años de edad a los que enseña las primeras lecciones de cómo dominar el balón, tanto con el pie izquierdo como con el derecho.

"Los estudios que he realizado me han servido para descifrar muchos conceptos. Creo que si hubiese tenido ese conocimiento cuando fui jugador, aún estaría activo", dice.

Está próximo a graduarse en el Instituto Superior Tecnológico, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y de conseguir su licencia para dirigir equipos de Segunda Categoría y divisiones formativas.

Le gusta estudiar y profundizar en los ámbitos tácticos y técnicos.

"En 2018, Leandro Sime, asistente técnico de Deportivo Cuenca, me recomendó estudiar para director técnico porque veía en mí algunas aptitudes. Ayudaba a mis compañeros a mantener el orden en la cancha y por la visión de juego que tengo", recuerda.

Entró a estudiar, pero también abrió su academia y su club. "Es un proyecto sustentable con objetivos concretos. Buscamos promover, con procesos, la práctica deportiva y el descubrimiento de los nuevos talentos del fútbol nacional".

En los próximos cuatro años el trabajo será al máximo para lograr tres objetivos: alcanzar una plaza en la Segunda Categoría profesional; subir a la Primera B y luego a la Serie A.

"Nuestras divisiones formativas serán las que provean al primer equipo de jugadores".

Diego Armando Calderón

Actualmente, su club cuenta con categorías que van desde la Sub 7 hasta la Sub 18, Reserva y Segunda Categoría.

Su hermano, Luis Calderón, es el entrenador del primer equipo y él, su asistente. Además, ha permitido que sus compañeros de promoción en el Instituto Superior trabajen con él en las diferentes divisiones.

El trajín como futbolista le ayuda seguir vinculado al fútbol. Conoce las presiones de la barra y de los secretos del camerino.

"Gracias a los estudios y la investigación, podemos aplicar metodologías en cada categoría. En edades tempranas se debe trabajar en coordinación y a través de actividades lúdicas, ellos van descubriendo sus habilidades", comenta.

Con los más pequeños entrena en la cancha de piso sintético del Parque Inglés al norte de Quito.

“Durante el año, estos equipos participan en varios torneos de fútbol 7, por eso estas canchas son ideales. Además, este escenario nos ayuda a desarrollar algunos conceptos técnicos”.

El equipo principal y el de Reserva entrenan en la cancha de la Liga Deportiva Barrial de Pomasqui.

Las chicas también tienen su espacio en este club. Diego Armando Calderón tiene alumnas desde los siete años para iniciar procesos como aconteció con Mahe Montenegro, quien ya forma parte de Liga de Quito.

El objetivo es contar con equipos femeninos en diferentes categorías.

Celebró dos veces en el Maracaná

Diego Armando Calderón Espinoza fue jugador activo entre 2005 y 2018. Varios fueron los entrenadores que marcaron su trayectoria.

El primer nombre que menciona es el de Jorge Figueroa, en la Sub 12 de Espoli, a quien le agradece por su formación deportiva y también por respaldo para estudiar y proyectar su vida hacie el éxito.

Agradece a Pablo Sotalín, quien le permitió jugar en la Sub 16 de Liga de Quito y promovió su ascenso al equipo profesional, junto con Víctor Botaniz, Director de las Formativas de ese entonces.

"Luego trabajé con Juan Carlos Oblitas, Edgardo Bauza y Jorge Fossati", todos en Liga de Quito.

Al referirse al 'Patón' Bauza, recuerda aquel respaldo incondicional que recibió cuando algunos hinchas de Liga lo señalaban como culpable de que la 'U' no hubiera logrado el título en la Copa Suruga Bank, en Japón en 2010.

"En los minutos finales, una jugada no salió como esperábamos y el equipo japonés (Tokio FC) nos empató. En la definición por penales, nos ganaron", relata este pasaje con mucha sobriedad, asume responsabilidades, pero también hay agradecimientos.

"El profe Bauza, pasó a ser mi segundo padre. Habló conmigo y me dijo que tenía su confianza y que aproveche cada partido en el que fui titular. Y ssí lo hice".

De los cuatro títulos internacionales que ganó con Liga entre 2008 y 2010, destaca la celebración de la Libertadores y de la Sudamericana en el estadio Maracaná.

"El papel picado tenía los colores del Fluminense. Pero el festejo fue nuestro".