Jueves, 18 de abril de 2024

Esteban Enderica asistirá a tres eventos en 2023

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:27

El nadador estará presente en dos paradas de la Copa Mundial en Italia y Portugal y en el Mundial de Japón.

Esteban Enderica aguas abiertas

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:27

Esteban Enderica, con su medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El nadador estará presente en dos paradas de la Copa Mundial en Italia y Portugal y en el Mundial de Japón.

La temporada 2023 será clave para Esteban Enderica. El nadador cuencano, de 31 años, tendrá una exigente agenda de competencias entre mayo y noviembre, donde participará a nivel mundial, panamericano y sudamericano en la maratón acuática de 10 kilómetros.

Las medallas de oro y plata alcanzadas en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Sudamericanos durante 2022, le permitieron ser elegido como el mejor nadador del año en aguas abiertas por la Federación Ecuatoriana de Natación.

Su año deportivo ya comenzó con los trabajos de pretemporada. A nivel competitivo, debutará en los Juegos Sudamericanos de Playa, que se disputarán del 14 al 23 en marzo, en Santa Marta, Colombia.

Esteban Enderica (i), junto a Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, en Guayaquil, el 29 de diciembre de 2022.

Esteban Enderica (i), junto a Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, en Guayaquil, el 29 de diciembre de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

De acuerdo a la planificación de Juan Fernando Enderica, quien además de su hermano es su entrenador, viajará luego a cumplir con un campamento de entrenamiento en Italia.

Aprovecharán la estancia en la península itálica para disputar la parada de la Copa Mundo en Cerdeña. Luego nadará en Setúbal, Portugal, otra parada del circuito mundial en pos de puntos para el escalafón mundial. Esta participación servirá de preparación para el Campeonato Mundial, que tendrá sede en Japón.

En noviembre tiene en su agenda la participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde espera defender el título que ganó hace cuatro años en Lima.

Esteban Enderica junto a su entrenador Juan Fernando, durante el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 21 de abril de 2022.

Esteban Enderica junto a su entrenador Juan Fernando, durante el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 21 de abril de 2022. Armando Prado

Una herencia acuática

Esteban Enderica es el máximo referente de las aguas abiertas en el país. Heredó la práctica deportiva de la natación de parte de sus hermanos Fernando, Xavier y Juan, pero ha hecho su propia historia.

Los hermanos Enderica cosecharon triunfos nacionales e internacionales en piscina. Esteban también comenzó a entrenarse en piscina, pero después de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 cambió de especialidad y prueba.

Inició una impresionante carrera en la maratón acuática de 5 kilómetros y 10 kilómetros. Ha sido medallista a nivel bolivariano, sudamericano, panamericano e iberoamericano.

2017 fue un año complicado. Una fractura en el hombro le obligó a someterse a una intervención quirúrgica algo delicada. Pasó un año en sesiones de rehabilitación y hay quienes pensaron en su retiro. Pero volvió al agua y a los podios.

En 2019 logró uno de sus títulos más importantes en su trayectoria. Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Un sueño cumplido después del retorno a la alta competencia.

Esteban Enderica porta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, el 4 de agosto de 2019.

Esteban Enderica porta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, el 4 de agosto de 2019. Comité Olímpico Ecuatoriano

Sin embargo, en 2020 y 2021 tuvo dos episodios para el olvido. A mediados de marzo, mientras realizaba sus entrenamientos en Bolivia llegó la pandemia mundial y el cierre de aeropuertos.

Retornó al país gracias a un vuelo humanitario, en el que compartió viaje con otros nadadores de la selección nacional.

En 2021, en cambio, no pudo lograr el cupo a los Juegos Olímpicos, en el último clasificatorio realizado en Portugal.

En los primeros tramos de la competencia estuvo en el segundo lugar, pero en el kilómetro final cedió posiciones y no terminó entre los ocho primeros que recibieron cupo olímpico.

En 2022 retornó a las aguas abiertas en Salinas para el campeonato nacional. Fue campeón en los Bolivarianos de Colombia y en los Sudamericanos de Paraguay.

Esteban Enderica, en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar el 3 de julio de 2022.

Esteban Enderica, en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar el 3 de julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Otras medallas importantes en su trayectoria las logró en el segundo lugar en el Mundial realizado en México, en 2015.

Posee el récord nacional en los 1.500 metros en piscina, una prueba en la que era especialista hasta 2012, cuando decidió cambiar de competencia e incursionó en las aguas abiertas.

En 2013, durante su participación en el Mundial de Natación realizado en Barcelona, Esteban batió el récord nacional de los 200 metros, estilo mariposa, en un hecho histórico, pues esta marca estuvo vigente por 37 años.

Nadó en dos minutos, un segundo y 45 centésimas (02:01:45) y rompió la marca que estableció Jorge Delgado en julio de 1976, de 02:01.70.

“La prueba fue muy dura. Fue la primera vez que Esteban competía en esta distancia en un Mundial y los resultados han sido excelentes”, declaró entonces el entrenador Juan Fernando Enderica.

El objetivo para la temporada 2023 es continuar con el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.