Viernes, 26 de abril de 2024

'Paquico' Correa pasó de goleador a director de una fábrica de talentos

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

10 Abr 2022 - 0:03

Siete jugadores que se formaron en la cantera son parte del primer plantel de Universidad Católica de la temporada 2022. Santiago Zambrano anotó un gol en la Copa Libertadores.

Francisco Correa

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

10 Abr 2022 - 0:03

Francisco Correa, durante una entrevista con Primicias en el Complejo Deportivo de Universidad Católica, en marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

Siete jugadores que se formaron en la cantera son parte del primer plantel de Universidad Católica de la temporada 2022. Santiago Zambrano anotó un gol en la Copa Libertadores.

Francisco Correa fue un goleador, tras su retiro se puso el buzo de director técnico y estuvo al frente del América, hoy es el gerente deportivo de la Universidad Católica.

"El grupo de trabajo es muy bueno, lo que me permite manejar varios frentes. Es la parte que me seduce de esta posición", confiesa el recordado 'Paquico', que jugó en Deportivo Quito, Aucas y Universidad Católica.

Uno de esos frentes son las divisiones formativas donde pone especial atención. En el equipo 'camaratta' se entrenan 150 jugadores, 30 por cada categoría, desde la Sub 13 hasta la Sub 19 y la Reserva.

"Tenemos jugadores de Quito y Sangolquí. Tenemos futbolistas que vienen de las provincias de la Costa y de la Amazonía. Del Valle del Chota y de Ibarra. En la casa club se alojan y estudian unos 30 chicos", narra.

Los cinco equipos entrenan bajo una misma metodología, igual a la que se implementa en el plantel profesional.

El objetivo es que los jugadores lleguen con una clara idea del juego cuando tengan que debutar en primera categoría.

"Corregimos fundamentación, que es lo más importante", dice 'Paquico' Correa.

Parte de su filosofía de trabajo es prestar mayor atención a los equipos formativos, porque desea crear en ellos un sentido de pertenencia al club durante todo el proceso. También, lograr planteles competitivos con futbolistas más técnicos.

De las canteras de Universidad Católica ya han sido promovidos al equipo profesional jugadores como Rockson Rentería, Andrew Draper y Santiago Zamora, quien ha empezado el año de manera extraordinaria: anotó un gol a Macará en el campeonato nacional y otro a Bolívar, por la Copa Libertadores.

Rentería reemplazó en el equipo titular a Yuber Mosquera y ya suma cinco partidos en la primera división este año. En 2021 jugó 10 cotejos más.

Draper fue parte de los jugadores 'sparring' que invitó el cuerpo técnico de la selección ecuatoriana en la preparación de los cotejos contra Paraguay y Argentina, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

En los últimos partidos del campeonato nacional han ido al banco de suplentes Ariel Mosquera y Jean Pierre Chalá.

Francisco Correa, durante una entrevista con Primicias en el Complejo Deportivo de Universidad Católica, en marzo de 2022.

Francisco Correa, durante una entrevista con Primicias en el Complejo Deportivo de Universidad Católica, en marzo de 2022. Armando Prado

Este año retornaron a Universidad Católica, Emiliano Clavijo y Layan Loor, tras un paso por América. "Estos jugadores salieron de las formativas. Eso nos hace sentir orgullosos", dijo 'Paquico'.

Por su posición de gerente deportivo, Correa acompañó al plantel en los partidos de la Copa Libertadores.

Después de la eliminación en la segunda fase previa, apoyó a sus muchachos. Les pidió manejar la derrota como un aprendizaje y "levantar la cabeza lo más pronto porque en el fútbol hay que reponerse enseguida. Tenemos la Copa Sudamericana y debemos seguir creyendo en el proceso", agrega.

Su experiencia

Francisco Xavier Correa fue futbolista profesional entre 1994 y 2002. Estuvo tres años en Aucas, donde fue todo un ídolo.

Tuvo como entrenadores a Juan Ramón Silva, Óscar Malbernat y Leandro Pérez, quien lo dirigió en las formativas de Deportivo Quito.

Formó parte de la Selección para una serie de partidos amistosos, cuando el equipo nacional era dirigido por Carlos Sevilla, antes de la llegada del colombiano Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez.

Tras una pausa de 10 años, tiempo en el que trabajó en una empresa familiar, 'Paquico' retornó al fútbol.

Como entrenador dirigió al América entre 2016 y 2019, y desde 2020 se unió a Universidad Católica tras alcanzar su título en administración de empresas.

Revela que durante su niñez fue hincha de Liga de Quito. También tenía un cariño por El Nacional de los años 80, porque su padre era hincha del club criollo y 'Paquico' lo acompañaba al estadio.

Y se identificó con Deportivo Quito y Aucas, equipos donde jugó y brilló. "En este medio, uno es hincha del club al que pertenece. Hoy, mi cariño es para la Universidad Católica", finaliza Correa.