Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador marca un hito y jugará el Mundial de pádel en Dubai

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:28

La selección masculina jugará por primera vez en la historia un Campeonato Mundial de pádel. La edición 2022 será en Dubai, del 31 de octubre al 5 de noviembre, y tendrá como sede principal el Duty Free Tennis Stadium, con capacidad para 5.000 espectadores.

padel-seleccion-ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:28

Parte de la selección ecuatoriana de pádel durante una sesión de fotos, en Quito, en agosto de 2022. - Foto: Cortesía

La selección masculina jugará por primera vez en la historia un Campeonato Mundial de pádel. La edición 2022 será en Dubai, del 31 de octubre al 5 de noviembre, y tendrá como sede principal el Duty Free Tennis Stadium, con capacidad para 5.000 espectadores.

El pádel crece de forma sostenida en Ecuador. No es casualidad que solo en este año se han desarrollado seis torneos nacionales en cuatro ciudades diferentes.

Desde hace un año y medio, con la creación de la Asociación de Pádel de Pichincha (APP), el deporte se ha fortalecido, masificado y sobre todo expandido por nueve ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Portoviejo, Santo Domingo, Latacunga, Ibarra y Manta.

La APP está avalada por el Ministerio del Deporte, afiliada a la Federación Internacional y cuenta con el apoyo de la American Padel Federation, con lo cual ha adquirido aún más relevancia y prestigio.

Eso también se traduce en que los torneos y eventos de pádel que se desarrollan en Ecuador cuentan con lineamientos y exigencias internacionales.

La selección ecuatoriana que jugará el Campeonato Mundial en los Emiratos Árabes Unidos estará conformada por ocho deportistas:

  • Marco Larrea
  • Sebastián Esquetini
  • Carlos Luna
  • Juan Martín Paredes
  • Juan Pablo Serrano
  • Julio Luzuriaga
  • Francisco Palacios
  • Sebastián Armijos

Ellos ocupan los mejores puestos en el ranking nacional. Primero se hizo una preselección de 16 y, después de evaluaciones técnicas y tácticas, el cuerpo técnico definió la lista de ocho.

María Serrano, representante de la APP, señala que el trabajo de todos los jugadores y entrenadores fue determinante para que la selección tricolor clasifique por primera vez en su historia al torneo más importante del World Tour.

El país aseguró un cupo después de una fase eliminatoria, en donde compitió contra Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil y terminó en la parte alta de la tabla.

Planificación

El viaje a Dubai está programado para el 26 de octubre. El 27, el equipo reconocerá las instalaciones y el sitio de concentración. Un día después empezarán los entrenamientos y el 29 arrancará la competición.

Ecuador aún no tiene rival confirmado. Se definirá por sorteo en las próximas semanas. Cada equipo tendrá la posibilidad de jugar hasta tres partidos diarios. El objetivo es obtener el mayor puntaje posible para clasificar a octavos de final.

La organización del Mundial entregará una bolsa de USD 200.000 en premios, que será repartido entre las 16 mejores parejas. "Más allá de la importancia de participar, el objetivo también está en clasificar a instancias finales", dice Serrano.

Preparación física

La selección ecuatoriana entrena de lunes a viernes. Además de los trabajos en cancha, los jugadores también hacen trabajos físicos y se priorizan aspectos nutricionales y psicológicos.

Según el entrenador Mario Zayas, los seleccionados están comprometidos y motivados. Las miradas están puestas en representar de la mejor forma posible al país.

"Va a ser importante lo que la gente vea de nosotros. Me interesa la buena impresión que podamos dejar y competir de igual a igual. Nos vamos a medir contra los mejores del mundo", sostiene en una charla con PRIMICIAS.

Presupuesto

La delegación ecuatoriana necesita USD 60.000 para el viaje al Mundial, en donde están incluido pasajes, alimentación, hospedaje y viáticos de entrenadores y deportistas.

La Asociación de Pádel de Pichincha se encuentra en la búsqueda de empresas que quieran apostar por el proyecto y ya cuentan con el patrocinio de Banco Pichincha.

"Banco Pichincha ha creído en esta línea de negocio y gracias a ellos vamos a poder viajar y cumplir con nuestras obligaciones. Lo primordial acá es que los deportistas se enfoquen 100% en lo deportivo y no en lo económico", resalta Serrano.