Viernes, 26 de abril de 2024

La cantera de Liga Deportiva Universitaria pule a sus próximos diamantes

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

17 Oct 2021 - 0:03

La 'U' empieza a esculpirse en el corazón de los jugadores de Liga, desde la cantera. "Es parte de nuestra enseñanza desarrollar el sentido de pertenencia con el club", dice Mauro Peralta, director de las categorías formativas.

Mauro Peralta (centro) junto a varios de los jugadores de las categorías formativas de Liga Deportiva Universitaria, en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, el jueves 14 de octubre de 2021.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

17 Oct 2021 - 0:03

Mauro Peralta (centro) junto a varios de los jugadores de las categorías formativas de Liga Deportiva Universitaria, en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, el jueves 14 de octubre de 2021. - Foto: Armando Prado

La 'U' empieza a esculpirse en el corazón de los jugadores de Liga, desde la cantera. "Es parte de nuestra enseñanza desarrollar el sentido de pertenencia con el club", dice Mauro Peralta, director de las categorías formativas.

Una decena de futbolistas, de entre 17 y 21 años, ahora son parte del plantel de primera división de Liga. Nueve de ellos ya debutaron en el campeonato nacional.

Mientras que otros, como Nilson Angulo, ya debutaron incluso en un partido de la Copa Libertadores.

"Promoverlos y verlos debutar es nuestro campeonato", dice Mauro Peralta, argentino con título de Licenciado en Educación Física y director técnico de fútbol profesional. Antes de llegar a Ecuador dirigió en su país y en Chile.

Esta legión de alumnos brillantes de las formativas la encabeza Djorkaeff Reasco, a quien el club le entregó la responsabilidad de reemplazar al goleador colombiano Christian Martínez Borja. Hasta ahora convertido seis goles en 13 partidos disputados.

La hinchada de Liga empieza a familiarizarse con jugadores como Nilson Angulo, Sebastián González y Jefferson Arce, que ya han marcado goles en el torneo local.

Otros debutantes en la Serie A son Jefferson Troya, Maiky de la Cruz y Madison Mina; mientras Jairo Charcopa, Stalin Valencia y Matías Solís, con 17 años de edad, aguardan su turno.

"Estoy contento con el proceso de adaptación al equipo profesional. Es difícil, pero ellos se pudieron desenvolver. La llegada del entrenador Pablo Marini ha sido importante, les da un gran espacio a estos jóvenes", dice Peralta.

El proceso de adaptación se aceleró con la pandemia. La emergencia impidió que sumaran partidos en el torneo de Reserva.

"Para debutar a nivel profesional, un jugador debe tener unos 20 o 25 partidos en Reserva, pero ellos llegaron con siete, en promedio", explica Peralta.

Sin embargo, el rendimiento se ha reflejado en los números. Este grupo registra una media de 72% de efectividad en la precisión de los pases; participación en asistencias de gol y remates al arco.

El DT Mauro Peralta expresa su agrado porque, además, este grupo pasó a vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Liga, en Pomasqui, donde recibe atención en todos los aspectos: físico, técnico, psicológico y nutricional.

Empiezan a los seis años

En noviembre de 2019, Mauro Peralta se unió a Liga Deportiva Universitaria. Tras un diagnóstico inicial, comenzó a trabajar en los lineamientos y las nuevas estrategias formativas de la cantera alba.

La escuela matriz de la 'U' recibe a niños de entre 6 y 10 años, donde se prioriza el juego y la recreación, pero también se hace una elección para proyectarlos a los procesos formativos y técnicos del fútbol. Ellos se entrenan tres veces por semana.

La escuela matriz de la 'U' recibe a niños de entre 6 y 10 años de edad.

La formación futbolística como tal comienza a los 10 años, continúa en las divisiones 12, 14, 16 y 18 años y la Reserva, que es la antesala del debut profesional.

"Nosotros bautizamos esta categoría como Selectivo, donde a los mejores jugadores de 15, 16 y 17 años les brindamos la máxima atención para que tengan la oportunidad de probarse y ser promovidos al primer equipo".

En el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui se entrenan, de martes a sábado, unos 200 muchachos.

Varios de ellos llegaron desde poblaciones como Pimampiro en Imbabura, Quinindé en Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la casa de alojamiento de las formativas viven 72 futbolistas, casi todos captados en las 26 escuelas satélite y en las seis academias, con las que existen convenios deportivos en el interior del país.

Mauro Peralta, director de formativas de Liga Deportiva Universitaria, después de un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, el jueves 14 de octubre de 2021.

Mauro Peralta, director de formativas de Liga Deportiva Universitaria, después de un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, el jueves 14 de octubre de 2021. Armando Prado

La captación de talentos ha contado con la ayuda de jugadores históricos de Liga. "Alfonso Obregón nos ha enviado a varios chicos. El jugador manabita es muy técnico, es muy habilidoso. Cuando queremos un volante de contención, tenemos que ir a Manabí".

El 'Demoledor' Carlos Tenorio, también ha reclutado a otros talentos, en la provincia de Esmeraldas.

El DT Peralta ha recorrido gran parte del país, le interesa conocer las costumbres y los orígenes de los jugadores que han dejado huella en el fútbol nacional.

Ha visitado Lago Agrio, donde nació Antonio Valencia, y el Valle del Chota, de donde salieron los históricos de la primera clasificación de Ecuador a la Copa Mundo de Corea y Japón.

"Hoy Liga abre las puertas a todo el país para que los muchachos tengan la posibilidad de probarse", agrega Peralta.

La Magia del 'Piojo'

El entrenador Pablo Marini aprobó la incorporación de Damián 'Piojo' Manso a su cuerpo técnico.

El exjugador argentino ocupa un lugar especial en la historia de Liga Deportiva Universitaria, porque fue el '10' de aquel equipo que se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2008 y alcanzó el subtítulo en el Mundial de clubes en 2009.

El 'Piojo' tiene una labor específica con los ocho jugadores 'canteranos' que están en primera: realizar sesiones de técnica individual, recepción y entrega de balón. Remates a la portería. Y trabajar la precisión.

"Cuando inicia el trabajo de formación, yo digo que es una labor de artesano. Cuando termina, es de cirujano", reflexiona Peralta.

Y dice que se trata de "armar el diamante para que pase a primera división y compita de la mejor manera. Ese trabajo que realiza Manso es muy bueno".

Para Mauro Peralta los próximos objetivos están atados a incrementar el número de jugadores canteranos en el equipo profesional y también en el 11 titular de Liga.