Viernes, 19 de abril de 2024

Liga 90, la fundación que juega, se divierte y ayuda a los demás

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:03

El fútbol es el pretexto y la amistad también. Las molestias físicas son más frecuentes que las gambetas, pero las bromas lo calman todo.

Exjugadores de Liga Deportiva Universitaria que lograron el título del campeonato nacional de 1990 y que ahora crearon la Fundación Liga 90, durante un partido amistoso en el complejo de Pomasqui, el sábado 4 de diciembre de 2021.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:03

Exjugadores de Liga Deportiva Universitaria que lograron el título del campeonato nacional de 1990 y que ahora crearon la Fundación Liga 90, durante un partido amistoso en el complejo de Pomasqui, el sábado 4 de diciembre de 2021. - Foto: Armando Prado

El fútbol es el pretexto y la amistad también. Las molestias físicas son más frecuentes que las gambetas, pero las bromas lo calman todo.

El fútbol es todo, competencia, rivalidad, camaradería, valores y solidaridad, lo demuestra un grupo de jugadores de Liga Deportiva Universitaria, que fueron campeones del torneo nacional de 1990.

Su unieron esta vez no para ganar otro torneo sino para crear, en marzo de 2021, la Fundación Liga Master 90, que respalda a los socios del club en los momentos de apremio y busca liderar campañas sociales.

"Estamos activos, pero un poco más lentos, aunque con muchas ganas de seguir jugando", dice Hans Ortega, el aguerrido zaguero de Liga de 1990, que ahora dirige y juega en el equipo de los futbolistas de aquella generación histórica para el club.

"Ese título fue importante para Liga. El hincha no iba a los estadios porque el club no logró ningún título durante 14 años. Fuimos campeones y la hinchada reaccionó. Más tarde vinieron los grandes triunfos de nuestro equipo", recuerda Ortega.

Tras lograr el título de 1990, Ortega tomó una imagen de la Virgen Dolorosa y atravesó la cancha del estadio Atahualpa, de rodillas.

Estamos activos, pero un poco más lentos, aunque con muchas ganas de seguir jugando.

Hans Ortega

Entre los socios de la Fundación están Hernán Castillo, Rodney Mantilla, Eduardo Zambrano, Danilo Samaniego, Danilo Ríos, Juan Guamán y Mauricio Argüello.

Otros futbolistas que no formaron parte de esa generación se unieron al grupo, como Juan Ribadeneira, campeón con Liga en 1974 y 1975; Pepe Cruz, Nelson Guerrero, Eduardo Vaca, Patricio Gallardo. Ya son 30 socios.

Desde Estados Unidos confirmaron su afiliación Paúl Guevara, Pietro Marsetti y César 'Muñeco' Mina, quien ha realizado gestiones para lograr donaciones de diferente índole, como prótesis para personas con discapacidad física.

Una de las primeras gestiones de la Fundación Liga 90 fue ayudar al uruguayo Carlos Ernesto Berrueta, que atravesó problemas de salud y carencias económicas.

El volante, cuyos goles de gran factura se recuerdan en aquella campaña, llegó a Quito en julio y recibió diferentes homenajes además de un impulso económico.

"Queremos hacer una campaña para promover el estudio en los jugadores de las escuelas de fútbol y divisiones formativas. Hay futbolistas que no pueden conseguir un trabajo después de su retiro del fútbol", relata Danilo Samaniego, jugador histórico de la 'U' y subcoordinador de la Fundación.

Queremos promover el estudio en los jugadores de las escuelas de fútbol y divisiones formativas. Hay futbolistas que no pueden conseguir un trabajo después de su retiro.

Danilo Samaniego

Linimento o formol

Una mañana con el equipo de fútbol Liga 90 es de confraternidad. El 4 y 5 de diciembre de 2021, la Fundación organizó un cuadrangular internacional, con la presencia de un equipo de Estados Unidos.

"Fue para recaudar fondos para nuestra próxima campaña, que es la donación de regalos por Navidad a escuelas con chicos de escasos recursos. Contamos con el respaldo de algunas instituciones", dice Luis Pozo, el eficaz volante de aquel equipo y hoy presidente de la Fundación.

Liga se midió en la final del torneo con el equipo de Espoli, de la misma leva. "Vengan todos. Este es el equipo titular, ¿si ven?", pregunta el entrenador Hans Ortega mientras enseña la lista en su Ipad. Del grupo de jugadores se escuchó una voz: "Nooo, ya guardamos los lentes".

Otra petición se escuchó: "Hablará un poquito más alto", porque al parecer, la audición tampoco es perfecta.

Antes de saltar a la cancha, el 'grito de guerra' sí sonó con mucha emotividad. "Por la Liga… L-I, LI…"

Después de los 10 minutos de juego todo puede pasar, porque la salida de los jugadores por molestias físicas empieza.

"Linimento, linimento", pedían para auxiliar a Danilo Samaniego. "Vayan a pedirle a Washington Boada", el eterno utilero del equipo profesional de Liga desde 1976.

"Quieren linimento o formol", contestó Boada, antes de soltar una carcajada.

Las bromas son parte de este grupo que ha sido invitado a torneos y partidos amistosos en diferentes ciudades del país.

Los exjugadores han participado en eventos de solidaridad y también fueron invitados a Estados Unidos en 2018.

"Trajimos el título del torneo amistoso", narra Mauricio Argüello, el imbabureño que en su etapa de futbolista profesional jugaba como delantero, pero que hoy se desempeña como arquero.

Así, la Fundación Liga 90 quiere, a través del fútbol, mejorar la calidad de vida de otras personas que lo necesitan.