Viernes, 19 de abril de 2024

Gambitos, ataques, defensas, estrategias y otras peripecias del ajedrez

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:04

En el tablero de ajedrez todo es estrategia, anticipación, cálculo. Cada movimiento se deriva de un sistema: arriesgar para ganar o para perder.

Imagen referencial de una jugada en un tablero de ajedrez.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:04

Imagen referencial de una jugada en un tablero de ajedrez. - Foto: Armando Prado

En el tablero de ajedrez todo es estrategia, anticipación, cálculo. Cada movimiento se deriva de un sistema: arriesgar para ganar o para perder.

"Soy de las jugadoras a las que no les gusta defenderse, salvo cuando me atacan", advierte la Gran Maestra de ajedrez Martha Fierro, que se autodefine como una jugadora táctica, estratégica y posicional.

Martha es todo un peligro en los 64 cuadros. Descarta el gambito de Reina como jugada inicial, escoge una apertura directa (E4) o posicional como la C4, pues su objetivo es que todas las piezas tengan movilidad desde el inicio de la partida.

La Apertura Directa

Con la apertura directa o con la posicional, Martha se alista para tener a todo su 'ejército' de piezas con el espacio desbloqueado para el ataque, aunque sus palabras son calma y táctica.

No soy de las ajedrecistas que mueren poco a poco. Yo salgo a luchar.

Martha Fierro.

Al hablar de riesgos, Martha dice que "como en la vida, las cosas se deben tomar con calma. Tomar un riesgo en el ajedrez no garantiza que la partida se gane, se puede perder de la misma manera", reflexiona.

Y reconoce que a veces hay que "sacrificar piezas para luchar y no morir sofocada en el tablero. No soy de las ajedrecistas que mueren poco a poco. Yo salgo a luchar".

El medio juego

El Gran Maestro Carlos Matamoros, medallista de oro en la Olimpiada de Ajedrez en 1982, posee un estilo donde equilibra lo dinámico con lo estratégico.

Afirma que, para las aperturas, se debe trabajar muy bien la estrategia para complicar al rival desde temprano.

"Que los problemas sean de difícil solución en el tablero", porque el ajedrez es la lucha más limpia de la inteligencia".

En la fase del medio juego, Matamoros explica que hay que identificar el punto débil del rival. "Por ejemplo, ver dónde hay mayor concentración de fuerza para el ataque y dónde el rival tiene una o dos piezas para la defensa".

El ajedrez es la lucha más limpia de la inteligencia.

Carlos Matamoros

Matamoros tiene un canal de Youtube en el que ofrece clases gratuitas y también juega partidas en línea con jugadores de experiencia o principiantes.

En los últimos años, además de jugar en torneos internacionales de trascendencia y con la selección nacional, es entrenador y ostenta el título más alto que da la Federación Internacional de Ajedrez: FIDE Senior Trainer.

Carlos Matamoros, que nació en Guayaquil hace 55 años, lleva 30 años radicado en España. Dejó su carrera de ingeniero para dedicarse completamente al 'deporte ciencia'.

La Defensa Eslava

Carla Heredia es Gran Maestra de Ajedrez desde 2013. Para sus aperturas tiene dos estrategias definidas. La Defensa Eslava, que es una de las aperturas más seguras con fichas negras en respuesta a 1.d4 y el Gambito de Reina.

"Con blancas juego 1.e4 y prefiero aperturas de toque posicional y estratégico. Este año empecé a jugar también peón dama para alcanzar un estilo más universal", cuenta la ajedrecista que tiene como uno de sus referentes al excampeón mundial ruso Antanoli Karpov.

Menciona al también excampeón mundial Bobby Fischer al hablar de las fases de una partida.

"En la apertura hay que jugar como en los libros; en el juego medio, como un genio, y en el final, como una máquina".

Carla dice que entrena todas las fases.

"En la apertura (primeras 8-12 jugadas) busco una posición de ventaja o de igualdad, no siempre se da", dice.

Mientras que durante el medio juego Carla intenta "sacar ventaja a la posición y si estoy en inferioridad, busco recursos".

Para el final, "defiendo la ventaja y si voy en desventaja, intento complicar", afirma la ajedrecista quiteña de 30 años.

En la apertura hay que jugar como en los libros; en el juego medio, como un genio, y en el final, como una máquina.

Carla Heredia

Ajedrez en los barrios

Tras su retorno al país, luego de cumplir funciones diplomáticas en Italia, Martha Fierro implementó el Programa Ajedrez en tu barrio.

Los primeros puntos funcionan en barrios populares de Guayaquil: como el Guasmo, Socio Vivienda y Santa Lucía.

"Contamos con 200 chicos entre 5 y 18 años, que reciben clases tres veces por semana. Estoy sorprendida por la acogida que hemos tenido", dice la Gran Maestra, título que ostenta desde 1998. Es la primera ajedrecista ecuatoriana en lograr este título.

Ha formado a monitores para que trabajen con los pequeños mientras ella realiza exhibiciones en otras ciudades, como Babahoyo, Baños, Ibarra y Otavalo.

En los próximos días abrirá puntos en Samborondón (también en Guayas). La idea es multiplicar los puntos en otros cantones y en otras provincias.

"Ya me he reunido con presidentes de las federaciones provinciales", afirma la ajedrecista que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la Mente en Pekín 2008, junto con Carlos Matamoros.

Martha Fierro explica que en el país "se trabaja bien en las edades formativas por la realización de los Juegos Nacionales Juveniles. El problema surge en la categoría Adulta".

No se organizan torneos para la categoría Senior ni torneos con aval internacional, que puedan servir de preparación para que estos ajedrecistas vayan al exterior en pos de títulos internacionales.

"Hace unas semanas Ecuador ganó el título Sudamericano Sub 20 absoluto y femenino en el torneo que se realizó en Guayaquil". Pero luego de esas edades se vienen los retiros, "los jóvenes pierden el entusiasmo".