Sábado, 27 de abril de 2024

Gudman Chalá quiere saltar a lo más alto del podio en Perú

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Sep 2023 - 6:20

El atleta imbabureño participará en el Campeonato Sudamericano de atletismo categoría máster, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre, en Lima, Perú. Su objetivo es volver a ganar la medalla de oro en salto alto.

Gudman Chalá entrenamiento

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Sep 2023 - 6:20

Gudman Chalá sonríe durante un entrenamiento en Guayaquil, en septiembre de 2023. - Foto: Cortesía Gudman Chalá

El atleta imbabureño participará en el Campeonato Sudamericano de atletismo categoría máster, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre, en Lima, Perú. Su objetivo es volver a ganar la medalla de oro en salto alto.

Gudman Chalá quiere terminar el año de la mejor manera. Está contento con su nivel y confía en, al menos, subirse al podio en el Sudamericano de Lima.

El deportista de 46 años competirá en salto alto, una prueba que le favorece y en la que se mantuvo como campeón sudamericano durante una década: entre 2012 y 2022. El año pasado perdió su invicto y obtuvo el segundo lugar.

Por eso, el reto es volver al primer puesto del podio y sumar otra medalla de oro más a su palmarés.

El evento, organizado por la Asociación de Atletas Seniors del Perú (ADAS) se desarrollará en el estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, ubicado en el distrito de San Luis.

Como parte de su preparación para el Sudamericano, Gudman Chalá asistirá a dos torneos nacionales, en Cuenca y Guayaquil.

Eso lo ayudará a entrar en ritmo y llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas. "El objetivo es traer la medalla de oro a Ecuador", le dice convencido, a PRIMICIAS.

En el Sudamericano competirán 813 atletas, provenientes de 20 países, como Canadá, Lituania, Italia, Turquía, Estados Unidos, México y Panamá.

Una vida dedicada al trabajo y al estudio

Gudman Chalá nació en el Valle del Chota y a los dos años llegó a Quito con sus papás y sus cuatro hermanas.

Recuerda que sus padres lo bautizaron como ‘Goodman’. Pero en el Registro Civil no aceptaron y por eso su nombre se escribe Gudman.

A los 14 años empezó a jugar fútbol. Se destacó en las categorías inferiores en Deportivo Quito y compartió vestuario, por ejemplo, con Juan Francisco Aguinaga.

Mientras él se divertía en la cancha, sus hermanas hacían lo propio en una pista de atletismo. Su prima, Liliana Chalá, las convenció para que entrenen con ella. Y en poco tiempo se enamoraron del deporte.

Gudman también se contagió de ese gusto por el atletismo y así fue como empezó a entrenar. "No me arrepiento de nada. Por el atletismo soy lo que soy".

Sus primeros pasos los dio en la Escuela de Policía y después fue parte de las Fuerzas Armadas, específicamente en la Infantería de la Marina, en donde hizo el curso y obtuvo el título de oficial.

A los 46 años, Gudman Chalá se desempeña como coordinador general de seguridad de Santa Priscila, es guardaespaldas de Otto Sonnenholzner y además es profesor de atletismo en la escuela deportiva del Colegio Alemán de Guayaquil.

El atleta ecuatoriano cuenta con dos maestrías: una en terrorismo internacional y otra en gerencia deportiva. Además, está aprendiendo inglés.

Sus próximos objetivos

Gudman Chalá no descansará hasta alcanzar una medalla mundial. Por eso, ya planifica la próxima temporada, en la cual se disputará el Campeonato Mundial en Suecia.

El deportista espera asistir al máximo evento de atletismo de la categoría, gracias al apoyo de la Fundación Crisfe y Banco Pichincha.

"Desde que participo en Mundiales, mi sueño siempre ha sido ese. Estar entre los ocho mejores ya es un gran logro. Pero quiero luchar por ese objetivo tan anhelado".

Y en un futuro, a Gudman Chalá le gustaría trabajar en una institución en la que pueda ayudar a deportistas a formarse integralmente. "No quisiera que pasen por lo mismo que yo, que no tuve apoyo y fui testigo de malas decisiones dirigenciales".