Jueves, 25 de abril de 2024

La huella de 'El Ratón' Juan Carlos Ayala en Universidad Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:03

Juan Carlos Ayala lo dice y lo recalca: "Soy hincha de Universidad Católica, porque después de jugar ahí, quedé marcado de por vida".

Juan Carlos Ayala durante, exjugador de Universidad Católica, posando para una foto el 23 de febrero de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:03

Juan Carlos Ayala durante, exjugador de Universidad Católica, posando para una foto el 23 de febrero de 2022. - Foto: Armando Prado

Juan Carlos Ayala lo dice y lo recalca: "Soy hincha de Universidad Católica, porque después de jugar ahí, quedé marcado de por vida".

El aguerrido mediocampista Juan Carlos Ayala compartió alineación con algunos jugadores históricos, como Fausto Carrera, John Landeta y Mario Enrique Rafart. Reemplazó a Juan Ramón Silva.

El equipo de Universidad Católica de 1978 y 1979 lo dejó deslumbrado. Al principio los veía entrenar, luego pudo entrar, de vez en cuando, al camerino antes de un partido y esperó hasta 1982 para poder debutar junto a sus ídolos.

"Me hice hincha en 1976 después de ver el partido contra Barcelona en el estadio Atahualpa. Se hablaba mucho del duelo entre los argentinos José 'Pepona' Reinaldi y Eduardo Enrique 'Cacho' Quiroga, que le dio un baile".

Ese día, Católica ganó 3-1, recuerda Juan Carlos Ayala, 'El Ratón', que se ganó un lugar especial en la historia del conjunto ‘camaratta’.

Fue un alumno brillante del equipo infantil Ciudad de Quito y jugó un Sudamericano en Uruguay.

También pasó por la selección juvenil de Ecuador. Ese desempeño lo animó a buscar un puesto en las divisiones formativas de Universidad Católica.

Era el club idóneo. "Estaba conformado por jugadores que eran profesionales, tenían sus títulos académicos", recuerda 'El Ratón'.

Además, iba a entrenar junto a los futbolistas que admiraba o veía jugar desde las gradas del estadio, como Polo Carrera y Mario Enrique Rafart.

"Fue un proceso que difícilmente se va a borrar de nuestras mentes. Me ayudó a consolidar mi carrera profesional y a formar el carácter", dice Ayala.

En las divisiones formativas entrenó con el paraguayo Justo Pastor Leiva y, luego, Carlos Gutiérrez lo promocionó al primer equipo.

"Debuté en un partido contra 9 de Octubre en Milagro. Me tocó marcar al '10' de la Selección de Ecuador, Hamilton Cuvi".

La hora de 'El Ratón'

Ocupó el puesto de Juan Ramón Silva. Al mencionar el nombre del uruguayo 'El Ratón' se emociona, pues era parte del medio campo de la histórica formación de Católica, junto con Cristóbal Mantilla y Antonio Arias.

Silva fue expulsado durante un año por una agresión al árbitro Elías Jácome. Pero el equipo no sintió su partida, por el espíritu aguerrido 'El Ratón' Ayala, además del liderazgo en el interior del grupo.

"El mismo Juan Ramón Silva luego retornó como entrenador a la U. Católica. Me dejó marcado por la forma cómo manejaba al equipo. Él dirigía como jugaba", con mucha personalidad y carácter.

De los entrenadores que lo dirigieron jamás olvida a Héctor Morales. "Fue un adelantado a la época. Respaldaba mis estudios y me pedía los horarios para estructurar los entrenamientos o prácticas extraordinarias que debíamos hacer".

Con sus compañeros de plantel también aprendió la necesidad de seguir una carrera universitaria. Juan Carlos Ayala es Ingeniero en sistemas.

Con Universidad Católica disputó 201 encuentros y marcó 14 goles entre 1982 y 1990 y luego en el periodo 2001 a 2004.

Como capitán del equipo -pues le tomó la posta a Fausto Carrera tras su salida-, era quien ejecutaba los lanzamientos penales. "Le hice goles a Deportivo Quito, a El Nacional".

Evoca a José Voltaire Villafuerte, futbolista de El Nacional y a Marcelo Trobianni, de Barcelona, como los jugadores más complicados para marcar.

"Cuando enfrentaba a Polo Carrera había que evitar que recibiera el balón, sino después ya era difícil", recuerda.

No guarda camisetas de su paso por filas 'camarattas'. Las regaló a sus amigos, pero la casaca de 2004, la última que vistió de celeste, volvió a la familia pues un amigo se la entregó a Juan Carlos hijo, que la guarda como una reliquia.

Cuando va al estadio a respaldar al equipo de sus amores, viste las camisetas que cada año saca el club y que le regala su hija María Isabel.

Entrenador en África

Juan Carlos Ayala es el único entrenador nacional que ha dirigido en África. Llegó a Mozambique para acompañar a su esposa María Augusta Hidalgo, quien era ejecutiva de una empresa transnacional.

Como el fútbol es lo que respira su espíritu, se vinculó a dos equipos: Costa del Sol en Mozambique y Lasaka Tigers, en Zambia en 2015 y 2016.

Dirigir en otro país, en otro idioma, es muy bravo.

'El Ratón'

"Fue mi graduación como entrenador. Dirigir en otro país, en otro idioma, es muy bravo. Me fue bastante bien porque, el hecho de haber estado en la mira de varios equipos mucho mayor estructurados de los que dirigí, da cuenta que lo que hicimos allá fue bueno".

De regreso a Ecuador, ha dirigido equipos de la Serie B y de la Segunda Categoría. Hoy está al frente de la Universidad San Francisco.

En el campo profesional lidera la Agrupación de exfutbolistas y entrenadores de Ecuador (Aexfe), un gremio que reclama la presencia de entrenadores nacionales en los equipos de la Segunda Categoría y de la Serie B y en las formativas de los equipos de la Primera A.

"Buscamos la profesionalización del director técnico ecuatoriano. Que sea un ícono en el fútbol nacional. Que sea visto con respeto, valorado por sus conocimientos y su conducta ética", puntualiza Ayala, de 58 años de edad.

En el ámbito personal, el 8 de febrero de 2022, su hija María Isabela lo convirtió en abuelo. Vive esta etapa de su vida con mucha alegría y emoción. "Nos robó el corazón", dice sobre su nieto, el pequeño Isaac Agustín.