Viernes, 26 de abril de 2024

Oyola y los jugadores para quienes la camiseta de Barcelona es un tatuaje

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:04

Son los que han lucido la 'amarilla' en mayor número de ocasiones y todos dejaron huella: tres arqueros, cuatro defensas y tres volantes son quienes más partidos han jugado con el 'ídolo del Astillero'.

Matías Oyola domina la pelota en el Estadio Banco Pichincha, en un partido de la Copa Libertadores, ante Palmeiras, el 5 de julio de 2017.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:04

Matías Oyola domina la pelota en el Estadio Banco Pichincha, en un partido de la Copa Libertadores, ante Palmeiras, el 5 de julio de 2017. - Foto: Reuters

Son los que han lucido la 'amarilla' en mayor número de ocasiones y todos dejaron huella: tres arqueros, cuatro defensas y tres volantes son quienes más partidos han jugado con el 'ídolo del Astillero'.

El arquero José Francisco Cevallos es el futbolista con mayor número de partidos jugados con el uniforme de Barcelona. Completó 503 cotejos en el campeonato nacional y las Copas Libertadores y Sudamericana entre 1992 y 2004.

Lleva una cómoda ventaja sobre el segundo en el ranking: el defensa Jimmy Montanero, que completó 459 cotejos con la camiseta amarilla.

El 'top 10' se completa con los arqueros Máximo Banguera y Carlos Luis Morales; los defensas Hólger Quiñónez y Fricson George; y los volantes Galo Vásquez, Juan 'El Baby' Madrueñero y Matías Oyola, quien no nació en Ecuador, pero se nacionalizó en 2012.

Oyola, el argentino-ecuatoriano, tiene una historia particular en Barcelona: llegó para el segundo semestre de 2009, por pedido del entrenador Juan Manuel Llop y se ha mantenido en el cuadro durante nada más y nada menos que 13 temporadas consecutivas.

Hasta octubre de 2021 este mediocampista, nacido en Río Cuarto, pero ecuatoriano de corazón, ya había sudado la camiseta durante 413 partidos.

Y en este caso el término 'sudar la camiseta' no es solo un decir, pues se trata del único jugador de Barcelona Sporting Club que ha anotado goles en 11 campeonatos consecutivos, desde 2009 hasta 2019.

Al principio jugaba como volante ofensivo por la izquierda, pero desde 2015 bajó al centro del campo y se desempeña como volante de contención.

Un líder solidario

Se convirtió en capitán del equipo por su personalidad y liderazgo. Fue el entrenador Luis Zubeldía quien le entregó a Oyola la cinta en la temporada 2012. Ese año alcanzó el primer título nacional con Barcelona.

En 2016, esa condición de líder le permitió reunir USD 600 para entregarlos a Hernán Lino, un jugador juvenil que viajaba todos los días desde Babahoyo para asistir a los entrenamientos en Guayaquil.

Un día se enteró de que el joven futbolista babahoyense no tenía con qué pagar los pasajes de bus y menos aún para comer algo en los entrenamientos. Decidió hacer algo al respecto: recolectó entre sus compañeros dinero para apoyarlo.

Se enteró de que el joven futbolista no tenía dinero para pagar pasajes de bus y menos aún para comer algo en los entrenamientos.

Ese mismo año, Oyola debutó con el equipo nacional ecuatoriano, bajo la marca de la tricolor y el mando de Gustavo Quinteros, fue en el partido contra Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Luego estuvo en otros dos cotejos oficiales y en cuatro amistosos.

También en 2016 ganó el segundo título con Barcelona. Volvió a levantar la Copa de campeón en 2020, en el estadio Rodrigo Paz, una cancha donde el 'Ídolo' no ha podido derrotar a Liga Deportiva Universitaria, dueña de casa, pero donde sí ganó un título por definición en penales.

Podría ser este 2021 el año de su retiro de Barcelona o del fútbol. El 15 de octubre último cumplió 39 años.

El fútbol es un deporte que se juega sin cédula y Oyola tiene cada día la ilusión de entrenar, de jugar y de llevar a lo más alto a su equipo.

Hizo un curso de gerencia deportiva, a través de plataformas virtuales desde Uruguay, y también estudia a distancia para técnico de fútbol. Este curso lo dicta el DT argentino César Luis Menotti, campeón mundial en 1978 con la selección albiceleste.

Oyola quiere seguir en Ecuador y en Barcelona. Sus hijos Tommy y Lucas, de ocho y cinco años, son hinchas del equipo 'torero' y cuando se celebra 'la fiesta del fútbol' asisten al Estadio Banco Pichincha.

Como ecuatoriano, sigue la trayectoria de otros compatriotas deportistas, como el ciclista Richard Carapaz; el luchador de la UFC 'Chito' Vera, y el tenista Roberto Quiroz, quien también es hincha de Barcelona.