Martes, 16 de abril de 2024

Liga contrató a Lisandro Alzugaray, un goleador multifacético

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

Lisando Alzugaray o el 'Principito de Viale'. En su tierra lo conocen como 'Lichi' y en Ecuador lo conocen por sus goles.

Lisandro Alzugaray, nuevo jugador de Liga Deportiva Universitaria.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

Lisandro Alzugaray, nuevo jugador de Liga Deportiva Universitaria. - Foto: Armando Prado

Lisando Alzugaray o el 'Principito de Viale'. En su tierra lo conocen como 'Lichi' y en Ecuador lo conocen por sus goles.

Luis Zubeldía llamó directamente a Lizandro Alzugaray, para invitarlo a formar parte del proyecto Liga Deportiva Universitaria 2023.

¿Qué tiene Alzugaray para ofrecerle a Liga? Mucho. Para empezar, goles que le hicieron falta a la 'U' en la temporada 2022, donde culminó en cuarto lugar y dos fechas antes de la conclusión del torneo, perdió toda opción de disputar el título.

Alzugaray juega como extremo derecho, le gusta transitar también por el medio de cancha, como un enganche, y es un 9 o goleador.

Con pasado en Aucas y Universidad Católica, se adaptó a jugar como volante de contención y hasta las hizo de lateral por derecha.

“Para mí es uno de los pasos más importantes de mi carrera venir a Liga de Quito, porque es un club grande, reconocido mundialmente".

Lisandro Alzugaray, jugador de Liga de Quito

Es un definidor nato. Convierte goles de cabeza, define muy bien con pierna derecha, pero si la jugada lo determina, no tiene inconvenientes para marcar goles con su pie izquierdo.

Marca desde el punto penal, es un buen asistidor y no tiene inconvenientes en cambiar de posición en la cancha.

"Me gusta tener libertad para correr en la cancha", dice el argentino de 32 años, que llegó en 2020 a Ecuador, en plena pandemia.

En Aucas jugó 18 partidos y anotó seis goles. En 2021 fichó por Universidad Católica, donde marcó 15 goles en 22 fechas. En su evaluación, fue la mejor etapa de su vida.

En el primer semestre de 2022 anotó cinco goles en 14 fechas. En el juego contra Independiente del Valle, anotó un 'hat-trick', donde demostró su versatilidad goleadora.

"El fútbol ecuatoriano es muy fuerte y veloz. Tenía que entrenarme por fuera para lograr adaptarme".

Quería lograr una mejor preparación física por el ritmo de partidos a los que tuvo que adaptarse y para pelear la posesión de balón con defensas más altos y más fuertes.

Para el segundo semestre del 2022 se marchó al Al Ahli Saudi de la segunda división de Arabia Saudita, donde sufrió una lesión en el tobillo, en un partido amistoso previo a su debut.

Se quedó un mes sin entrenar y después se vio obligado a abandonar el club ante la salida del cuerpo de directivos que le contrató, y del cuerpo técnico, que buscó su aporte deportivo.

Regresó a Argentina, donde jamás dejó de entrenar. Estuvo en Rosario realizando sesiones de preparación física para no perder su forma deportiva y a la espera de una oportunidad de concretar su vinculación con un club de su país o del exterior.

La decisión final

Ezequiel Piovi, argentino y capitán de Liga Deportiva Universitaria, fue el primer vínculo con la 'U' para provocar su retorno al fútbol ecuatoriano. Luego, el DT Luis Zubeldía lo convenció de aceptar su vinculación.

Ese fue el detalle por el que tomó la decisión de vestirse de blanco: la llamada del entrenador 'albo', un gesto que no lo tuvieron otros clubes que estuvieron interesados en él.

"Esperemos tener en Liga un mejor nivel que el que logramos en Universidad Católica", es el objetivo de Alzugaray.

El futbolista argentino nació el 17 de abril de 1990 en Viale, una pequeña población de Entre Ríos. Su padre también fue futbolista, y según su descripción, mejor que él.

De su tierra extraña los días de asado con sus amigos, y las tarde que tomaba mate con sus padres, pero jugar en el exterior exige sacrificios como esos.

El 'Principito' se formó en Lanús, debutó como profesional al cumplir 19 en Atlético Paraná en 2009. También jugó en el Chaco For Ever, Newell`s Old Boys y en Central Córdoba.

De su paso por Central Córdoba en la máxima categoría del fútbol de su país, recuerda el triunfo 4-1 sobre San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Alzugary anotó dos goles.

Entre enero y septiembre de 2017 jugó para el San José de Oruro. Con los bolivianos actuó en 18 compromisos y marcó seis goles.

Con Liga de Quito la hoja está en blanco. El 'Principito de Viale' quiere escribir una historia llena de goles.