Jueves, 25 de abril de 2024

Mantas Tamulionis, el lituano que entrena a los arqueros de Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:29

Tras una corta carrera como guardameta, decidió estudiar y hoy cuenta con Licencia UEFA B para dirigir arqueros.

Mantas Tamulionis posa con los uniformes de la Universidad Católica para la temporada 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

5 Mar 2023 - 5:29

Mantas Tamulionis posa con los uniformes de la Universidad Católica para la temporada 2023. - Foto: Armando Prado

Tras una corta carrera como guardameta, decidió estudiar y hoy cuenta con Licencia UEFA B para dirigir arqueros.

Mantas Tamulionis viajó 6.162 kilómetros desde Lituania para incorporarse a la Universidad Católica. Es el nuevo preparador de arqueros del conjunto 'camaratta'.

"El año pasado, un contacto en Ecuador me habló de la posibilidad de venir, pero me quedé en el club Zalgiris, de mi país, que jugó la fase de grupos de la Conference League", dice con un español entrecortado.

Domina el lituano, como lengua materna, al igual que el ruso pues, hasta 1990, Lituania pertenecía a la desaparecida Unión Soviética. También habla inglés. Está aprendiendo español porque le gusta su trabajo en Ecuador.

"A finales del año pasado tuve contacto con gente de Católica. Luego hablé con el entrenador Igor Oca y tuve la suerte de que me eligiera. Estoy muy contento por el grupo de miembros del cuerpo técnico y jugadores".

Tiene 33 años. Tuvo una corta carrera como arquero: formó parte del Vytis Vilnius, Zalgiris Vetra y Atletas, en su país.

Se retiró para estudiar y sacar sus títulos de entrenador de arqueros y entrenador de fútbol. Cuenta con Licencia UEFA B.

En 2015 asumió el cargo de coordinador de porteros de la cantera del Zalgiris. En 2017 y 2018 fue parte del cuerpo técnico de la selección Sub 21 de Lituania.

FK Panevezys y Zalgiris fueron los últimos equipos en los que dirigió a los guardametas entre 2019 y 2022.

La campaña con Zalgiris fue importante pues el equipo ganó la Liga y la Copa de Lituania y luego disputó la fase de grupos de la Europa League.

Arqueros muy trabajadores

En enero de 2023, Mantas Tamulionis llegó por primera vez a Ecuador y a Sudamérica. Dice que está lleno de ilusiones por esta primera incursión fuera de su país. "Es un desafío muy grande".

Entrena a los tres arqueros de Católica: los ecuatorianos Darwin Cuero y José Cárdenas y el venezolano Rafael Romo.

"Entrenamos con tres arqueros de las juveniles. Todos son muy buenos y trabajadores. Siempre quieren aprender más, además son arqueros con mucho talento".

Le ha impresionado la fuerza y explosividad que tiene Darwin Cuero. Destaca que es esa una de las fortalezas de los arqueros ecuatorianos.

"Acá existen otras condiciones físicas y técnicas que en Lituania. Acá el fútbol es más rápido".

Le llama la atención los pases a espaldas de los defensas que varios equipos practican. Es un punto que lo analiza con sus arqueros en cada entrenamiento.

Mantas Tamulionis relaciona su nombre con el puerto de Manta y dice que durante 2022 pasó "mirando videos del fútbol ecuatoriano para conocer cómo se juega".

Se lo reconoce fácilmente por su estatura y por su joven apariencia. Muchos lo confunden como jugador activo.

El idioma no es impedimento para comunicarse y entablar conversación. Le gusta Quito por su clima "más caliente que Lituania".

Se ha adaptado fácilmente a este cambio de residencia porque acá encuentra frutas y verduras frescas en gran cantidad. "Allá, no es así".

El encebollado es uno de los platillos típicos que está dentro de su menú de preferencias, aunque los postres son su debilidad.

Pero su principal motivo de adaptación es el lugar dónde está. "Trabajo con personas que son muy buenas y profesionales. Acá tenemos todo".

La Universidad Católica le ha brindado todas las facilidades para su trabajo diario con los arqueros. Cuenta con la implementación que requiere, por eso espera quedarse varios años en el país.