Jueves, 25 de abril de 2024

La historia de Liga de Quito contada en sus numerosos trofeos

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

28 Nov 2021 - 0:03

No están todos, pero sí los más valiosos: la Copa Libertadores, el trofeo más codiciado por todos los clubes del fútbol del continente. La Copa Sudamericana y la Recopa, la única conseguida por un club ecuatoriano.

Trofeos de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores que ganó Liga Deportiva Universitaria y que permanecen en el museo del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

28 Nov 2021 - 0:03

Trofeos de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores que ganó Liga Deportiva Universitaria y que permanecen en el museo del estadio Rodrigo Paz Delgado. - Foto: Armando Prado

No están todos, pero sí los más valiosos: la Copa Libertadores, el trofeo más codiciado por todos los clubes del fútbol del continente. La Copa Sudamericana y la Recopa, la única conseguida por un club ecuatoriano.

Liga de Quito exhibe en su estadio los trofeos más importantes de su historia deportiva, los que han confirmado su paso al olimpo.

En la sala de prensa del estadio Rodrigo Paz, el conjunto albo levantó su museo de trofeos y fotografías con jugadores, equipos y entrenadores que pasaron por el club, casi desde su fundación.

A esos tres trofeos internacionales se suman las copas de campeón de la Supercopa Ecuador: en 2019 y en 2020.

No hay que olvidar el vicecampeonato en el Mundial de Clubes de 2009, cuando cayó ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

Un lugar importante lo ocupan también las copas del campeonato nacional de la Serie A: 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005-A, 2007, 2010 y 2018.

En una de las vitrinas principales atrapa la atención la réplica del estadio Santiago Bernabeu, la sede del prestigioso Real Madrid. Una escultura de unos 15 centímetros de largo.

El 28 de julio de 2009, Liga Deportiva Universitaria jugó un partido con el Real Madrid por la Copa de la Paz. El marcador terminó 4-2 en favor de los españoles.

La Copa Impulso, más que una copa es una escultura. Está impresa en tercera dimensión y en ella están grabados los cánticos entonados por la hinchada en un cotejo de Liga contra Barcelona.

Reliquias albas

Quien visite esta galería encontrará una serie de reliquias: son trofeos de las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo XX en distintas disciplinas deportivas.

Sí, LDU se hizo de títulos a nivel universitario, provincial y nacional.

Está el trofeo al equipo de fútbol de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, campeón en 1931. Es un recuerdo vivo de los orígenes de Liga en este tradicional centro académico.

También se destaca el trofeo entregado por el Decano de la Facultad de Medicina al equipo de fútbol de la Universidad Central, en 1942.

El básquetbol también tiene su espacio. Con ocasión de las Bodas de Plata de Liga Deportiva Universitaria se organizó un torneo de baloncesto y Liga fue campeón en mayo de 1955.

El trofeo más antiguo que tiene Liga es de 1932 de un torneo de baloncesto masculino local.

En 1946, Liga Deportiva Universitaria fue campeón del torneo de ajedrez y recibió un trofeo donado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de México.

En levantamiento de pesas, el deporte que le entregó dos medallas olímpicas a Ecuador, LDU también tiene un trofeo: fue en 1967 conquistado en unos Juegos Universitarios.

El museo se complementa con otros trofeos ganados en torneos interandinos, los de Pichincha, y los de la Serie B de 1973 y 2001.

No faltan las fotos con los equipos campeones y con sus jugadores ilustres, una fotografía gigante del estadio y un muro en homenaje a don Rodrigo Paz, quien falleció el 17 de agosto de 2021.

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha levantó esta sección, donde están las fotos más importantes de su paso por el club, y la gorra que lo acompañó en los últimos años de vida.

Visitar el Museo y el estadio de Liga de Quito no tiene costo. Es un beneficio para los socios de su programa de hinchas de la 'U'. Los recorridos se hacen los martes y miércoles, si no hay partidos por eventos nacionales o internacionales.