Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco partidos emblemáticos que se jugaron en el estadio Banco Pichincha

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

9 Oct 2022 - 5:28

El 'Coloso' ha vivido jornadas de drama y consagración con Barcelona y la selección ecuatoriana de fútbol, así como partidos internacionales de trascendencia.

Ecuador vs. Espana Guayaquil

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

9 Oct 2022 - 5:28

Los jugadores de la selección española festejan un gol ante Ecuador en el Estadio Banco Pichincha, el 14 de agosto de 2013. - Foto: Archivo

El 'Coloso' ha vivido jornadas de drama y consagración con Barcelona y la selección ecuatoriana de fútbol, así como partidos internacionales de trascendencia.

En el estadio Banco Pichincha se han disputado históricos partidos, desde la apertura de sus puertas, el 27 de diciembre de 1987, en la pre inauguración. Y el 29 de mayo de 1988, en la inauguración oficial.

El 'Coloso' del Salado ha sido sede de los partidos del Barcelona en las copas Libertadores y Sudamericana; y de las desaparecidas Merconorte y Conmebol.

También acogió partidos del Mundial Sub 17, la Copa América de 1993 y las Eliminatorias a los mundiales Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Qatar 2022.

Vista panorámica del Estadio Banco Pichincha, en Guayaquil.

Vista panorámica del Estadio Banco Pichincha, en Guayaquil. Primicias

Durante 35 años, ha recibido hinchas nacionales y extranjeros, pues se trata de uno de los estadios más importantes del continente.

El próximo 29 de octubre acogerá la Final Única de la Copa Libertadores. Los equipos brasileños, Flamengo y Athletico Paranaense, disputarán el título más importante de clubes del continente.

Antes de vivir este mega evento, recordamos cinco partidos emblemáticos que se han vivido en el estadio Banco Pichincha.

1. Semifinal Copa Libertadores 1990

La primera vez que el trofeo de la Copa Libertadores llegó al país fue en 1990, cuando Barcelona se convirtió en el primer club ecuatoriano que disputó el título. Lo hizo ante Olimpia de Paraguay, club que finalmente levantó el trofeo.

Si bien disputar el máximo título de clubes en la región es de singular jerarquía, el partido que está en la memoria de los aficionados al fútbol, -no solo de Barcelona- es el cotejo de semifinales cuando el 'ídolo' se enfrentó a River Plate de Argentina.

La noche del 12 de septiembre de 1990 fue mágica. El estadio Banco Pichincha se llenó completamente para ver como uno de los mejores planteles de River sucumbía ante los 'toreros'.

River Plate había sido campeón en su país y varios de sus jugadores disputaron el Mundial Italia 1990.

Carlos Luis Morales fue la gran figura de Barcelona en la definición por penales, ante River Plate, en las semifinales de la Copa Libertadores 1990.

Carlos Luis Morales fue la gran figura de Barcelona en la definición por penales, ante River Plate, en las semifinales de la Copa Libertadores 1990. Tomada de MuseoBSC

En la semifinal de ida, River ganó en su estadio 1-0 y en la segunda semifinal, Barcelona triunfó por el mismo marcador, con gol de penal de Luis Alberto ‘Beto’ Acosta, quien repitió la ejecución desde los 12 pasos en dos ocasiones.

El cupo a la final se definió por penales. Se erigió como héroe Carlos Luis Morales, quien atajó dos disparos: a Rubén Da Silva y a José Serrizuela.

Por Barcelona anotaron, en la tanda de penales, los recordados David Bravo, Wilson Macías, Jimmy Izquierdo y Mario Saralegui.

Barcelona llegó a la final de la Libertadores, en un hecho sin precedentes para el fútbol ecuatoriano. Comenzó su camino a convertirse en un club grande de América.

2. El primer título de Barcelona

Es uno de los recuerdos impregnados en la memoria barcelonista. El 24 de noviembre de 1991, el conjunto 'torero' dio la primera vuelta olímpica en el estadio Banco Pichincha como campeón nacional.

El entrenador argentino Jorge Carlos Habegger armó el equipo con varios jugadores que disputaron la final de la Copa Libertadores de 1990. Pidió la contratación de Rubén Darío Insúa, quien había destacado en Independiente de Avellaneda de su país, y en Las Palmas de España.

Retornó al equipo José Gavica, a quien se le entregó la misión de ser el jugador con creación y gol en el equipo. Se juntó con Insúa, asistiendo de pases a los delanteros Carlos Muñoz y Manuel Uquillas.

El partido final se disputó el 24 de noviembre de 1991. Barcelona recibió a Valdez, de Milagro, un club que fue un rival difícil en todo el año.

El plantel de Barcelona que logró el título del campeonato ecuatoriano 1991.

El plantel de Barcelona que logró el título del campeonato ecuatoriano 1991. Barcelona Sporting Club

Barcelona saltó a la cancha con Víctor Mendoza; Freddy Bravo, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Claudio Alcívar; Wilson Macías, Ramón Bernuncio, José Gavica, Rubén Darío Insúa; Carlos Muñoz y Manuel Uquillas.

Ese día, el grupo estaba dispuesto a encontrarse con la gloria y, pese a las expulsiones de Montanero, al minuto 30; y de Macías, al 60', el resto de jugadores defendió el empate que le coronó campeón.

El escenario se llenó por completo. Los 45.000 boletos se vendieron y cuatro horas antes del inicio del partido, el estadio Banco Pichincha estuvo colmado de aficionados.

Los reportes de prensa de la época detallan que otras 10.000 personas subieron al cerro, desde dónde se podía ver la cancha, antes de la construcción de la segunda bandera de la general norte, que luego fue bautizada como Enrique 'Pajarito' Cantos.

3. Argentina, campeón de la Copa América 1993

El torneo de selecciones de Sudamérica permitió al Barcelona reinaugurar el estadio Banco Pichincha. Amplió la zona de generales y su capacidad subió de 50.000 a 80.000 aficionados.

El 'Coloso' reabrió sus puertas con el juego entre las selecciones de Colombia y Argentina, que luego se coronó campeón del torneo.

Colombia contó con varios jugadores históricos como Carlos Valderrama, Alexis Mendoza, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizába y Adolfo ‘Tren’ Valencia.

Los futbolistas argentinos levantan el trofeo de la Copa América 1993 en el Estadio Banco Pichincha.

Los futbolistas argentinos levantan el trofeo de la Copa América 1993 en el Estadio Banco Pichincha. ESPN

Las estrellas de la selección de Brasil también pisaron el gramado del estadio Banco Pichincha. Vinieron a Guayaquil algunos mundialistas, que al año siguiente se coronaron campeones del mundo como Roberto Carlos, Cafú, Zinho, Palinha, Edmundo.

La final de la Copa América se disputó el 4 de julio de 1993, entre las selecciones de Argentina y México.

La selección 'albiceleste', bajo la conducción de Alfio Basile, se coronó campeón tras vencer en la final 2 por 1. La recordada estrella Gabriel Batistuta anotó los dos tantos, mientras que descontó Benjamín Galindo.

Los campeones que levantaron la Copa América fueron Sergio Goycochea, José Basualdo, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Diego Simeone, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Néstor Gorosito, Alberto Acosta y Gabriel Omar Batistuta.

4. Ecuador vs. España, el partido del siglo

El estadio Banco Pichincha fue escenario del ‘Partido del Siglo’. En él se enfrentaron las selecciones de Ecuador y España, el 14 de agosto de 2013.

España llegó como campeona del mundo en Sudáfrica 2010, con varias de sus estrellas, como Iker Casillas, Sergio Ramos, Javi Martínez y Andrés Iniesta. El entrenador Vicente del Bosque aprovechó el partido amistoso en Guayaquil para probar a algunas figuras.

La Tricolor afrontó el encuentro disminuida por el fallecimiento de Christian Benítez dos semanas antes.

Se excusaron de jugar Antonio Valencia, Jefferson Montero y Frickson Erazo, amigos muy cercanos del ‘Chucho’ y a quienes se les vio visiblemente afectados.

Los jugadores de la selección española festejan un gol ante Ecuador en el Estadio Banco Pichincha, el 14 de agosto de 2013.

Los jugadores de la selección española festejan un gol ante Ecuador en el Estadio Banco Pichincha, el 14 de agosto de 2013. Archivo

Esa tarde, el escenario deportivo se vistió de amarillo. El marcador se abrió en el minuto 24, por acción de Álvaro Negredo, quien con un sútil toque anotó tras un remate de taco.

En el minuto 62, Santiago Cazorla venció al arquero Máximo Banguera, para el 2-0 definitivo.

Ecuador jugó con Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristhian Noboa, Énner Valencia, Joao Rojas; Narciso Mina y Felipe Caicedo.

Por España estuvieron Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Jordi Alba; Javi Martínez, Thiago Alcántara, Andrés Iniesta; Jesús Navas, Santi Cazorla, Fernando Llorente.

5. Ecuador vs. Argentina: la cuarta clasificación mundialista

En el estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022, Ecuador celebró la clasificación a su cuarto Mundial.

La generación de los "cazadores de utopías imposibles", como los calificó el entrenador Gustavo Alfaro, igualó 1-1 con la Selección Argentina de Lionel Messi y compañía.

Durante las Eliminatorias a los mundiales Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Federación Ecuatoriana de Fútbol escogió a Quito como sede de la selección nacional.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022. API

Para el Mundial de Qatar 2022, la gran mayoría de partidos se desarrollaron en Quito, pero la FEF eligió dos juegos para llevarlos a Guayaquil: contra Bolivia y Argentina, el último del proceso.

Se vendieron 42.000 boletos. El estadio vivió una fiesta porque Ecuador solo requería el empate para confirmar su clasificación al Mundial.

Fue el partido del reencuentro entre la Selección y la afición: pues por la pandemia mundial, ningún otro partido de las eliminatorias contó con aforo completo.

Argentina puso un equipo titular de lujo con Gerónimo Rulli; Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico, Gonzalo Montiel; Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Lionel Messi, Nicolás González y Julián Álvarez.

Por Ecuador lo hicieron Hernán Galíndez; Byron Castillo, Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Alan Franco, Gonzalo Plata; Michael Estrada y Romario Ibarra.

El país celebró la clasificación mundialista, porque fue el retorno al torneo más importante del planeta fútbol ocho años después.