Viernes, 19 de abril de 2024

Philippe Michelet supera toda clase de obstáculos por amor a los karts

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Ene 2022 - 0:03

Tras sufrir una dislocación de rodilla y una fractura de hombro, el piloto de karting ecuatoriano, Philippe Michelet, busca afianzarse en las pistas.

philippe_michelet

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Ene 2022 - 0:03

Philippe Michelet subido en su kart, durante una competencia en Las Vegas, Estados Unidos, en diciembre de 2021. - Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de Philippe Michelet.

Tras sufrir una dislocación de rodilla y una fractura de hombro, el piloto de karting ecuatoriano, Philippe Michelet, busca afianzarse en las pistas.

Philippe Michelet es miembro de una dinastía sobre ruedas. Hijo del periodista especializado en automovilismo, Jean Pierre Michelet, y nieto de Pascal Michelet, piloto, comentarista de Fórmula 1 y uno de los fundadores del karting en Ecuador.

Su pasión por el deporte la heredó precisamente de su padre y de su abuelo. El piloto vivió su primera experiencia en una pista a los 11 años de edad.

Jean Pierre ya veía el talento de Philippe, pero la falta de competencias y por la desorganización en el karting ecuatoriano no se animó a apoyar esa naciente pasión.

 

Pero las ganas de Philippe se impusieron y, muy decidido, se involucró de lleno en el automovilismo.

Tras un largo proceso y varias horas de entrenamiento, a los 17 años empezó a correr en la categoría IAME X30, en donde los motores son sorteados y existe igualdad de condiciones para todos los pilotos.

En sus primeras dos temporadas no le fue nada mal: fue bicampeón nacional y, además, alcanzó el título provincial en la categoría Pro Am del Rotax Max Challenge.

Dos accidentes serios

En 2019, Philippe sufrió una dislocación de rodilla jugando fútbol. "Fue terrible. Le operaron y apenas podía caminar. El proceso de recuperación fue largo. Por eso se perdió una carrera. Aun así, resultó campeón de una carrera con un aparato en la rodilla", recuerda Jean Pierre.

Dos años más tarde, se cayó de la moto y se fracturó un hombro. Ese accidente fue más grave, ya que sus ligamentos quedaron en girones y los médicos tuvieron que reconstruirlos. Esto lo apartó durante seis meses de las pistas.

Según Jean Pierre, ambos accidentes perjudicaron mucho a su hijo Philippe, ya que era una temporada en la que tenían muchas expectativas y el piloto llegaba con buen ritmo de competencia.

Perseverancia y rebeldía

Philippe regresó a los entrenamientos en octubre de 2021. Y, junto a su padre, decidió competir en Estados Unidos para adquirir roce internacional.

Fue así como participó en la Super National 24 de Las Vegas, una carrera que reúne a los mejores pilotos de la región. Fue su primera experiencia fuera de Ecuador.

El kartista no obtuvo buenos resultados, ya que se accidentó en las últimas tres carreras. De todas formas, su padre rescata que exhibió todo su potencial y se impuso ante pilotos más experimentados.

"Estamos muy contentos con nuestro rendimiento en Las Vegas. Es nuestra primera vez corriendo fuera del país. Logramos pelear mano a mano en pista y terminar por delante de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Will Power y Josef Newgarden", escribió el deportista en su cuenta de Instagram.

Y ahora el más joven de los Michelet demostrará sus cualidades en el Winter Series (Florida), una de las competencias de karting más prestigiosas de Estados Unidos, que se correrá desde el 11 de febrero.

Philippe correrá con el Orsolon Racing, propiedad del expiloto brasileño Fabio Orsolon.

El ecuatoriano espera ser protagonista y estar a la altura, a pesar de que no llega en plenitud de condiciones.

Su futuro

Según Jean Pierre, el calendario de su hijo para 2022 ya está definido. Será una temporada con proyección internacional. En principio disputarán entre cuatro y cinco carreras internacionales, incluyendo la Gran National y la Super National, en Las Vegas.

Mientras que en el país, Michelet participará en el Provincial de Pichincha y en el Campeonato Nacional.

En septiembre, el cronograma de eventos incluye al Road America, en el estado de Wisconsin y en diciembre volverá a Las Vegas al Super National 24.

"Es la carrera más importante de los Estados Unidos. En 2021, Philippe corrió con los mejores del mundo, pilotos ganadores de la Fórmula Indy"

Jean Pierre Michelet, padre del corredor

"Nos hubiera encantado correr todo el campeonato en Estados Unidos. Pero son bastantes carreras, casi hasta el final del año y se vuelve difícil por el tema económico. De todas formas logramos costear un programa gracias al apoyo de Banco Pichincha, Saludsa y otros auspiciantes".

Michelet papá insiste en que la intención es que su hijo se foguee en el extranjero y aproveche estas oportunidades, que son únicas. "Vamos a correr lo que más se pueda", sentencia.