Jueves, 18 de abril de 2024

Carapaz se recupera y consigue su primera victoria de etapa en la Vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2022 - 10:21

Richard Carapaz dominó en el ascenso al puerto de Peñas Blancas y se llevó la Etapa 12 de la Vuelta a España 2022. El ecuatoriano se metió en la fuga desde los primeros kilómetros y atacó a falta de 1,5 kilómetros de meta.

Carapaz Vuelta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2022 - 10:21

Richard Carapaz, durante la Etapa 12 de la Vuelta 2022, el jueves 1 de septiembre. - Foto: EFE

Richard Carapaz dominó en el ascenso al puerto de Peñas Blancas y se llevó la Etapa 12 de la Vuelta a España 2022. El ecuatoriano se metió en la fuga desde los primeros kilómetros y atacó a falta de 1,5 kilómetros de meta.

A Richard Carapaz nunca se lo da por vencido. Este jueves 1 de septiembre hizo historia y cosechó la primera victoria de etapa para un ciclista ecuatoriano en la Vuelta a España.

La Locomotora se mostró potente, explosivo y muy bien de piernas, justo un día después de admitir que no llegó en su mejor momento a la competencia.

Carapaz no ganaba una etapa de una gran vuelta hace más de dos años. La última fue el 25 de mayo de 2019, en el Giro de Italia.

Además, alcanzó su segunda victoria de etapa en este año, la primera fue el 26 de marzo, en la Etapa 6 de la Volta a Catalunya.

Así, Richard Carapaz acumula victorias de etapa en dos de las tres grandes: Giro y Vuelta. Solo 102 corredores han ganado etapas en las tres.

El triunfazo de 'Richie' lo alcanzó tras cuatro horas, 38 minutos y 26 segundos. El segundo puesto fue para Wilco Kelderman y el podio de la etapa lo completó Marc Soler.

Mientras que la general no sufrió grandes cambios. Remco Evenepoel reforzó el liderato, mientras que Primoz Roglic es segundo y Enric Mas tercero.

Por su parte, la Locomotora del Carchi subió ocho puestos y ahora está decimosexto en la general, aunque sin opciones de pelear por el podio.

La decimosegunda etapa de la Vuelta fue vibrante. A 10 kilómetros del inicio de la etapa se formó una fuga de cuatro corredores, entre los que estuvieron Richard Carapaz y Jay Vine.

A partir de ese momento hubo varios intentos de ataques en el lote principal y cada vez más corredores se sumaron a los escapados, como fue el caso de Jonathan Caicedo.

 

Los fugados cada vez fueron más y sacaron una diferencia de hasta 10 minutos con respecto al pelotón, en donde viajaron los favoritos en la clasificación general.

Pero a falta de 11 kilómetros, ya en pleno ascenso al puerto de Peñas Blancas, la fuga se desgranó y quedaron seis. Carapaz se mantuvo firme, con buenas piernas y siempre bien posicionado.

La jornada estuvo marcada por la presencia de muchos repechos no puntuables y final en alto. En esta ocasión los ciclistas llegaron al de Peñas Blancas, en la localidad malagueña de Estepona, tras 197,2 kilómetros de recorrido.

El desgaste de la fuga y el pelotón llegó sobre el último tramo, justamente en Peñas Blancas, un puerto de 19 kilómetros; exigente, al 6,7% de promedio de desnivel; y rampas en su primera mitad de hasta el 15%.

Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, recordó que, aunque Peñas Blancas "es un puerto que ya se ha subido" (2013), con victoria del checo Leopold König, en la ascensión de esta edición "se le suman cuatro kilómetros más, para un total de 19".

Etapa 13

La decimotercera etapa se correrá el viernes 2 de septiembre, de Ronda a Montilla, con una distancia de 168,4 kilómetros.

Será una jornada llana, en donde el pelotón se enfrentará a un sprint intermedio bonificado. El horario de salida será a las 06:36 (hora de Ecuador).

perfil_etapa_13_vuelta