Jueves, 25 de abril de 2024

Pedersen gana la Etapa 16, Roglic se cae y Remco pincha la rueda

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Sep 2022 - 11:13

Los últimos 15 kilómetros fueron los más emocionantes de la Etapa 16 de la Vuelta a España. El danés Mads Pedersen consiguió su segundo triunfo en esta edición, después de 4:45:29.

El esloveno Primoz Roglic se cayó a 75 metros de la meta en la Etapa 16 de la Vuelta a España, el 6 de septiembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Sep 2022 - 11:13

El esloveno Primoz Roglic se cayó a 75 metros de la meta en la Etapa 16 de la Vuelta a España, el 6 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Los últimos 15 kilómetros fueron los más emocionantes de la Etapa 16 de la Vuelta a España. El danés Mads Pedersen consiguió su segundo triunfo en esta edición, después de 4:45:29.

La Etapa 16 de la Vuelta a España hizo esperar a los aficionados hasta los 15 últimos kilómetros para ver lo más emocionante. El grupo llegó compacto y se esperaba un sprint masivo. Pero Primoz Roglic agitó la carrera.

A falta de 2,5 kilómetros para la meta, en un leve ascenso, el esloveno saltó del grupo y se fue a buscar la victoria de etapa. Solo cuatro corredores pudieron seguir el paso del corredor del Jumbo - Visma.

Roglic abrió un hueco de unos 100 metros, cuando Remco Evenepoel pinchó su rueda y se quedó del pelotón. El esloveno aceleró a fondo y en los últimos 75 metros se enredó con Danny Van Poppel y sufrió una durísima caída.

El actual tricampeón de la carrera quedó tendido en el piso por unos segundos, pero pudo terminar la etapa con sangre en su cuerpo.

Pedersen no tuvo rivales en el sprint y se llevó la victoria; Pascal Ackermann (UAE - Team Emirates) fue segundo y Van Poppel terminó en tercer lugar.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz prefirió recuperar energía y guardar sus piernas, pensando en lo que viene en la tercera semana de competencia. La 'Locomotora' del Carchi entró en la meta en el puesto 129, a 5:12 de Pedersen.

'Richie' se ha trazado como objetivo ganar una tercera etapa en la ronda española y tendrá su oportunidad, principalmente, en las etapas 18 y 20, que son de alta montaña y que se prestan para las condiciones del carchense.

 

Los jueces de la Vuelta a España le dieron a Roglic el mismo tiempo que el vencedor y a Evenepoel, que pinchó la rueda, el mismo tiempo del grupo que llegó a ocho segundos.

Con eso, la clasificación general no sufre modificaciones, aunque el esloveno logra descontar ocho segundos y ahora habrá que esperar el estado de saluda, ya que fue trasladado a una clínica para conocer el daño después de su caída.

Fue uno de los días con menos espectáculo en la Vuelta a España. El pelotón se tomó el día con tranquilidad, ya que la etapa llana lo permitía. El grupo prefirió ir a un ritmo bajo, ya que las próximas jornadas podrían prestarse para la batalla por la clasificación general.

En la fuga buena del día solo se metieron dos corredores: Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel - Euskadi), pero no lograron abrir el espacio suficiente para ir a pelear por ganar la etapa.

A pesar de que el promedio de velocidad no fue alto, el grupo cazó a los escapados a falta de 15 kilómetros de la meta y ahí recién empezó la real batalla por la victoria.

Etapa 17

Este miércoles 7 de septiembre se corre una etapa explosiva, de 162,3 kilómetros de distancia, con un terreno quebrado y con un final en alto, en el Monasterio de Tentudía, un puerto de segunda categoría de 10,3 kilómetros de distancia, con una pendiente promedio del 5%.

La etapa empezará a las 06:21 (hora de Ecuador) en Aracena, a 713 metros sobre el nivel del mar y coronará a 1.095 metros sobre el nivel del mar. Una jornada ideal para que pueda coronar una fuga.