Miércoles, 24 de abril de 2024

Triunfazo de Buitrago en el Giro y Carapaz sigue de líder por cuarto día

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 10:24

El ciclista colombiano Santiago Buitrago se llevó su primer triunfo en una etapa del Giro de Italia, después de cuatro horas, 27 minutos 41 segundos. Richard Carapaz llegó quinto y sigue como único líder de la competencia.

Santiago Buitrago CYCLING-ITA-GIRO

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 10:24

Santiago Buitrago festeja su triunfo en la Etapa 17 del Giro de Italia, el 25 de mayo de 2022. - Foto: AFP

El ciclista colombiano Santiago Buitrago se llevó su primer triunfo en una etapa del Giro de Italia, después de cuatro horas, 27 minutos 41 segundos. Richard Carapaz llegó quinto y sigue como único líder de la competencia.

Santiago Buitrago dio una muestra de carácter en la Etapa 17 del Giro de Italia. El corredor de 22 años alcanzó su primera victoria en una gran vuelta, en su debut en la corsa rosa.

El latinoamericano atacó a 8 kilómetros de meta, dejó atrás a Gijs Leemreize y a Mathieu Van der Poel y se fue en solitario hasta el final. Así, se convirtió en el ciclista más joven en ganar una etapa en el Giro.

Buitrago sufrió una caída en la mitad de la carrera y tuvo mucho dolor en uno de sus brazos, pero se recuperó, volvió al grupo y sobre el final imprimió un ritmo impecable.

Por su parte, Richard Carapaz se mostró fuerte de piernas y mantuvo por una jornada más la maglia rosa. El ecuatoriano entró quinto con los favoritos, a 2:53 del colombiano.

Carapaz peleó con Jai Hindley y Mikel Landa en los últimos kilómetros, pero sobre el final, ecuatoriano y el australiano se fueron juntos y abrieron un hueco de seis segundos con relación al ciclista español.

Y otro que se bajó de la pelea por la clasificación general es el portugués Joao Almeida, que llegó a 4:03 de Buitrago y que ya está en la cuarta posición de la general, a 1:54 de Richard Carapaz.

La decimoséptima etapa entre Ponte di Legno y Lavarone, de 165 kilómetros y 3.740 metros de desnivel, presentó un inicio y un final explosivos, con tres puertos de montaña, aunque la jornada no terminó en alto.

El inicio de la etapa estuvo marcada por la lluvia y el frío. A 20 kilómetros de haber largado, se formó el primer grupo de escapados con 23 corredores, entre los que estuvo Mathieu Van der Poel y Guillaume Martin.

Fue una etapa de montaña que tuvo dos partes bien diferenciadas. Al salir de Ponte di Legno, el pelotón ascendió el Passo del Tonale, no puntuable, de 8,6 kilómetros al 6,3% de pendiente promedio.

Los fugados se mantuvieron compactos y estiraron las diferencias con respecto al lote principal, hasta los tres minutos a falta de 100 kilómetros a meta.

El primer esfuerzo se compensó con una larga bajada de 70 kilómetros. Después de cruzar el Río Adigio, la ruta entró en un tramo escarpado, exigente, empezando con la subida a Giovo.

El ascenso tuvo como protagonistas a los ciclistas del Jumbo-Visma, Koen Bouwman y Gijs Leemreize, quienes coronaron el puerto en primero y segundo lugar, respectivamente.

En el pelotón, el Ineos fue el equipo que estuvo constantemente tirando e imponiendo el ritmo. El Bahrain-Victorious también tomó una buena posición.

Sobre los últimos 20 kilómetros a meta, Van der Poel y Leemreize se consolidaron en cabeza de carrera y el grupo perseguidor estuvo conformado por siete corredores, entre los que estuvo Santiago Buitrago.

Después de otro descenso, el pelotón tomó la carretera del Menador, con sus cerradas curvas en horquilla y los túneles típicos de las carreteras excavadas en la roca en tiempos de guerra.

Los favoritos en la general, Carapaz, Mikel Landa y Jai Hindley subieron juntos, hicieron relevos y dieron batalla hasta los últimos kilómetros de meta.

La subida finalizó en el alto de Monterovere (8 kilómetros al 9,8%) y, tras 6 kilómetros ondulados, muy exigentes, se presentó la meta en Lavarone.

Etapa 18 (llana)

La Etapa 18 del Giro de Italia se correrá el jueves 26 de mayo, de Borgo Valsugana a Treviso, sobre un recorrido de 151 kilómetros.

Será una jornada en su mayoría llana y sin complicaciones para el pelotón, con dos puertos de montaña de cuarta categoría y dos sprints intermedios.

El horario de salida será a las 06:40 y la transmisión empezará a las 08:00 (ambas horas de Ecuador).