Viernes, 19 de abril de 2024

Bouwman gana la Etapa 19, Carapaz llega octavo y mantiene el liderato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 10:15

El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma) se llevó el triunfo en la Etapa 19 del Giro de Italia, tras cuatro horas, 32 minutos y 55 segundos. Richard Carapaz terminó octavo y mantuvo la maglia rosa por sexto día consecutivo.

Richard Carapaz lanza un ataque sobre el final de la Etapa 19 del Giro de Italia, el viernes 27 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 10:15

Richard Carapaz lanza un ataque sobre el final de la Etapa 19 del Giro de Italia, el viernes 27 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma) se llevó el triunfo en la Etapa 19 del Giro de Italia, tras cuatro horas, 32 minutos y 55 segundos. Richard Carapaz terminó octavo y mantuvo la maglia rosa por sexto día consecutivo.

Koen Bouwman se metió en la fuga desde los primeros kilómetros y se impuso con mucha jerarquía a Mauro Schmid (Quick-Step) y Alessandro Tonelli (Bardani), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Bouwman alcanzó su segunda victoria en esta edición del Giro y se proclamó como virtual campeón de la montaña.

Por su parte, Richard Carapaz se mostró muy sólido y controló bien a sus perseguidores, Jai Hindley y Mikel Landa. El ecuatoriano finalizó octavo, a 3:56 del vencedor de etapa y sigue como líder en la clasificación general.

Carapaz, Hindley y Landa protagonizaron un intenso final en el ascenso. La 'Locomotora' intentó un ataque, pero no sacó mayor ventaja. De todas formas, el ecuatoriano se mostró sólido y dio pelea.

Los tres favoritos para llevarse el título probaron ataques para sacar diferencias. Fue una jornada de muchas emociones y que deja el Giro totalmente abierto de cara a las dos últimas etapas.

La etapa empezó con múltiples ataques y varios corredores se abrieron un hueco para imponer el ritmo. Así se formó una fuga de 12 corredores.

El Team DSM y el Bora-hansgrohe empezaron a tirar en el pelotón y siempre estuvieron en cabeza de carrera.

El Ineos también tomó una buena ubicación y viajó compacto, hasta que se Richie Porte se eliminó del pelotón y quedó rezagado. Finalmente, su equipo confirmó el abandono del australiano por problemas estomacales.

De todas maneras, la escuadra británica arropó a Richard Carapaz, con el trabajo impecable de Jhonatan Narváez, Jonathan Castroviejo y Pavel Sivakov.

Conforme avanzó la carrera y llegaron los puertos de montaña, la fuga se estiró hasta que quedaron cinco ciclistas, quienes sacaron una diferencia de hasta nueve minutos con el pelotón. Varios sintieron el desgaste y perdieron intensidad.

Y es que la etapa fue desafiante y ofreció como principal obstáculo el ascenso al puerto esloveno de Kolovrat y la meta en alto, tras un ascenso de 7,3 kilómetros al 6% de pendiente media.

Después de la salida en Marano Lagunare, la ruta atravesó las tierras bajas hasta llegar a las colinas de Fagagna y Majano. Enseguida llegó la cota de Villanova Grotte. En los Alpes Julianos, el pelotón abordó el Passo di Tanamea.

La ruta entró en Eslovenia por el paso de Uccea, que llevó directamente a la localidad Kobarid. En este punto comenzó la subida al Monte Kolovrat, ascendiendo a casi el 10% durante 10 kilómetros.

Desde Cividale del Friuli, la carretera se levantó hasta el Santuario de Castelmonte, el más antiguo del Friuli y uno de los más antiguos de toda la cristiandad.

En el último tramo, el Ineos marcó el ritmo en el lote principal y sus corredores demostraron que estaban bien de piernas, con lo cual trabajaron para Carapaz.

La subida final tuvo dos tramos de hasta el 13%, que estuvieron al principio de la subida y al final del descenso interno. La carretera se presentó ancha y en excelente estado.

Etapa 20 (alta montaña)

La penúltima jornada del Giro de Italia se correrá el sábado 28 de mayo, de Belluno a Marmolada, con una distancia de 168 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a la etapa reina de la edición 105 de la competencia, con tres puertos de montaña de primera categoría y un sprint intermedio.

El horario de salida será a las 05:15 y la transmisión arrancará a las 06:00 (hora de Ecuador).